SANTA CRUZ

El alquiler de pisos se abarata en Santa Cruz

La mensualidad media en la ciudad disminuye el 7,3% en solo un año - Es la segunda capital del país donde más se abarató el alquiler

 02:22  

ANDRÉS LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El precio mensual de los alquileres en la capital tinerfeña descendió durante el pasado 2010 un 7,3% hasta alcanzar una media de 6,87 euros por metro cuadrados, según los datos extraídos del Informe del precio de la vivienda en alquiler, que ha elaborado el IESE Bussines School de la Universidad de Navarra a través de los datos del portal inmobiliario fotocasa.es.
El estudio revela que Santa Cruz es una de las capitales de provincia que registró una mayor caída en el precio de las viviendas en alquiler, solo por detrás de Guadalajara (-8%) e inmediatamente seguida de Albacete (-6,6%) y Almería (-6,1%). En el extremo contrario de esta clasificación figuran Orense, Bilbao y Burgos, cuyos alquileres experimentaron un aumento del 8,6%, 4,8% y 3,9%, respectivamente. El descenso en el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en la capital tinerfeña fue más acusado que la media nacional, que registró una caída del 5,8% hasta situarse en los 8,29 euros.

El documento pone de relieve igualmente que el valor de los alquileres en Santa Cruz registró uno de los descensos más drásticos de los nueve municipios canarios analizados. Únicamente los precios de Granadilla de Abona (-7,9%) y Arona (-9,2%) sufrieron una caída mayor, mientras que los seis restantes (Adeje, San Cristóbal de La Laguna, Telde, Arucas, Santa Lucía de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria) también presentaron porcentajes negativos a la finalización del pasado año.

El informe evidencia las diferencias existentes entre los mercados de alquiler de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz. En 2010 los precios en la capital palmense sufrieron un descenso del 1,3%, el menor de todo el Archipiélago y muy por debajo de la media nacional. El valor del metro cuadrado en este municipio pasó de 7,71 euros por metro cuadrado en diciembre de 2009 a 7,61 doce meses más tarde para continuar a la cabeza de la comunidad autónoma en el precio del metro cuadrado en alquiler.
Las diferencias también son visibles entre los dos municipios que integran el área metropolitana de Santa Cruz. Mientras el valor medio de los alquileres cayó en Santa Cruz el 7,3%, en La Laguna la bajada se mantuvo más de un punto por debajo de la media del país (-4,26%). El informe pone de relieve que el precio del metro cuadrado de los pisos en alquiler en Aguere descendió en un año 28 céntimos hasta alcanzar los 6,28 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, a pesar de los datos que ofrece el portal fotocasa.es, las agencias inmobiliarias que operan en la capital santacrucera estiman que el descenso en el precio medio del alquiler ha sidos mucho mayor. El gerente de Inversiones 7 Islas, Juan Méndez, asegura que la caída en el último año rondó el 20%, y que esta tendencia continuará en el transcurso de los próximos ejercicios. Según explica Méndez, en la actualidad existe un exceso de oferta y poca demanda tanto en Santa Cruz como en el resto de Tenerife. "Desde 2007 es una caída constante", admite. Su opinión es muy similar a la de otros profesionales del sector. Una agente inmobiliaria de Inmopadilla estima que la bajada de los alquilares rondó el 15% en el pasado 2010. "Es un dato importante, pero comparado con el desplome de las ventas en este mismo periodo ya no parece demasiado", señala.

Entre los detonantes del descenso en la renta media que proporcionan los alquileres figuran el aumento del desempleo en la ciudad, el menor poder adquisitivo de las familias y la normalización de los precios. Ambos agentes inmobiliarios consideran que, durante los años previos a la crisis económica, los alquileres experimentaron un progresivo incremento hasta alcanzar precios muy por encima de la realidad del mercado.

Ahora, según considera Juan Méndez, ha llegado el momento de que "las aguas vuelvan a su cauce" y el precio de las viviendas en alquiler recupere "la normalidad". En este sentido, la agente de Inmopadilla explica que muchos de los propietarios de las viviendas, empujados por la necesidad de ingresos y conscientes de los movimientos del mercado, han optado por recortar la mensualidad para ofrecer una oferta más atractiva y conseguir un arrendador en el menor tiempo posible. "Se han dado cuenta de que, o bajaban un poco el precio, o tendrían que esperar el doble hasta alquilar el piso", asegura.

Otro de los factores que también ha influido en el descenso de los precios es el aumento de los pisos disponibles en el mercado a pesar de que la bolsa de viviendas destinadas al alquiler en el municipio capitalino apenas ha crecido durante los últimos años.

Las cancelaciones de los contratos de arrendamiento en vigor han multiplicado las casas desocupadas. Las altas tasas de paro han provocado que un importante porcentaje de jóvenes santacruceros hayan vuelto al hogar familiar después de independizarse y que muchos inmigrantes hayan regresado a sus países de origen antes la imposibilidad de encontrar un trabajo. "Hemos registrado en 2010 multitud de cancelaciones de contratos de alquiler en ambos colectivos ante las dificultades para hacer frente a los pagos mensuales", apunta Juan Méndez.

Otro de los aspectos que ha experimentado un cambio es el perfil de los pisos más demandados. Las viviendas de tres y cuatro habitaciones, las más solicitadas hace tres años, han dejado paso a otras más pequeñas y económicas. "La actual prioridad es recortar gastos. Los clientes piden una y dos habitaciones. Encontrar salida para los grandes pisos es mucho más complicado", afirma Méndez. El gerente de la inmobiliaria Inversiones 7 Islas explica que las viviendas en alquiler entre los 500 y los 650 euros al mes son las más buscadas por los arrendatarios en Santa Cruz.

La Laguna

Manuel Hernández hace un repaso de la historia de San Benito durante su pregón

Manuel Hernández hace un repaso de la historia de San Benito durante su pregón

El masajista recordó cómo fueron las fiestas en 1959, cuando se designó romería regional

Los mejores trajes para la romería

Los mejores trajes para la romería

La Casa de los Capitanes acoge, hasta el día 23, la muestra 'Vestimenta Tradicional Canaria'

El TSJC anula parte del reglamento de uso de los centros ciudadanos laguneros

El TSJC anula parte del reglamento de uso de los centros ciudadanos laguneros

La Justicia apoya a las casi 40 asociaciones que denunciaron el texto para mantener la...

Cabildo de Tenerife

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge ´Cervantina 400´

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge ´Cervantina 400´

Se enmarca en la actividad ´La Isla del Museo II´ que tendrá lugar todos los sábados del mes de...

El Cabildo y la Escuela de Organización Industrial impulsan la formación a través de un máster en Big Data

El Cabildo y la Escuela de Organización Industrial impulsan la formación a través de un máster en Big Data

Esta acción se presentó ayer en el espacio INFactory de la Dársena Pesquera y contará con 35...

Tenerife Moda acude un año más a la feria Playtime con la firma de ropa infantil Oh!Soleil

Tenerife Moda acude un año más a la feria Playtime con la firma de ropa infantil Oh!Soleil

La cita con la moda, que tendrá lugar en París del 2 al 4 de julio, congregará a profesionales de...

Enlaces recomendados: Premios Cine