PORTADA PDF

Santa Cruz apuesta por Cabo Llanos para el ´bonchódromo´

El puerto o la avenida de La Constitución, por la zona de Hacienda, son otras alternativas

 14:19  
Un grupo de personas mientras disfrutan de una noche de marcha en la zona de La Noria.
Un grupo de personas mientras disfrutan de una noche de marcha en la zona de La Noria.  / la opinión

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Ayuntamiento de Santa Cruz aún no quiere desvelar dónde se plantea situar el bonchódromo, con el que ampliar la oferta de ocio nocturno en Santa Cruz, y en el que se ubicarán terrazas de verano, pero que podrían también estar abiertas durante el resto del año. Seguramente, la próxima semana la Gerencia de Urbanismo ya ofrezca más información sobre los terrenos que busca, aunque habrá que esperar hasta septiembre u octubre para que el proyecto se convierta en una realidad. Eso sí, entre las pocas posibilidades que existen en la capital en las que se pueda compaginar la diversión con el descanso de los vecinos, y teniendo en cuenta que Puertos no dará autorización para que se coloque en su suelo, hay una alternativa que los empresarios de la noche ven como más probable. Unos dicen que es un rumor y otros casi que lo confirman. Se trata de los solares situados junto al intercambiador de guaguas de la capital, donde también se podría celebrar la final de murgas el próximo año.

Pero, voces del Consistorio también hablan de la zona trasera del Palmétum (la montaña que en su día fue el vertedero del Lazareto y que dentro de ocho meses abrirá sus puertas como un gran parque botánico, situado junto al Parque Marítimo), algo que ya el propio alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, de CC, planteó en su momento. Ignacio González, concejal de Cohesión y Bienestar Social, del CCN, manifestaba ayer a este periódico que "en esa zona, en los alrededores de la montaña, existe una vía bastante amplia, en la que se podrían instalar terrazas y locales. Sería algo parecido al puerto de Barcelona, donde existe una amplia oferta de ocio para los ciudadanos". González dice que en la capital hace falta "un cuadrilátero de La Laguna, pero en este caso, se llamaría el semicírculo del Palmétum".

Además, el responsable de Cohesión y Bienestar Social cree que también se deberían abrir más locales en otras partes de Santa Cruz, "diversificando la oferta". "Mientras más lugares haya, más competencia y más baratas serán las copas, y así los jóvenes no harán botellón. Lo que no puede hacerse es crear guetos, es decir, zonas alejadas dónde llevar a los jóvenes y a los no tan jóvenes que quieren divertirse. Ya es hora de que se potencie el ocio en general en esta ciudad, y también el de la noche".

Para Ignacio González "los aledaños del Parque Marítimo, la avenida de Anaga, o zonas del puerto pueden también ser espacios propicios para este ocio". Aprovecha para pedirle a la Autoridad Portuaria que colabore con la ciudad, "como se hace en Las Palmas de Gran Canaria, donde hay una excelente oferta gracias a la colaboración del puerto".

Pero Puertos de Tenerife no está por la labor, precisamente, de sumarse a esta iniciativa. Fuentes de la Autoridad Portuaria dejan claro que "no hay espacio suficiente para éste tipo de actividades y, además, la Ley lo prohibe". También recuerda que "cuando lo intentamos", pues en la dársena se instalaron varias terrazas, "recibimos las quejas de los vecinos de María Jiménez, Cueva Bermeja y Valleseco". Otra cosa es que en un futuro, "en el proyecto previsto en la zona comprendida entre el Cabildo y el Auditorio para ubicar el muelle del Carnaval, se destine un espacio para locales y terrazas".

El secretario de la Federación de Comercio, Ernesto López, recuerda que "la mejor ubicación paras las terrazas" fue, precisamente, la de la dársena en el puerto, "donde no se molestaba a nadie, y donde el tráfico y los aparcamientos estaban muy controlados. Fue todo un éxito".
A falta de este espacio, tanto López, como numerosos empresarios de la noche, también ven factible que se busque otro lugar en la capital para terrazas y que se creen más locales en distintos sitios de la capital. Eso sí, piden al Ayuntamiento que "deje de poner trabas a todo, que no digan que no a todo. Parece que se dan pocos permisos, y sólo a determinadas personas".

El edil de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento se suma a la solicitud a la corporación local para que "se pongan las cosas más fáciles a los empresarios". "Nuestros hijos no se verían en la obligación de abandonar la ciudad para divertirse. Y me refiero tanto al día como a la noche. Y es que tampoco hay oferta cultural. Para un concierto tienen que irse a otros municipios, para divertirse por la noche, la mayoría tiene que irse a La Laguna. La juventud es la gran olvidada de Santa Cruz".

Lo mismo opina Maribel Oñate, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento. "Los jóvenes y los no tan jóvenes no tienen sitios para divertirse en Santa Cruz", añade Oñate, y deja claro que apoya la idea de buscar un lugar para un bonchódromo en el que ubicar terrazas. La también concejal de Cultura propone el entorno de la playa de Las Teresitas, los aledaños del Parque Marítimo o la avenida de La Constitución (entre el Cabildo y el Auditorio).

Por su parte, el propio alcalde, Miguel Zerolo, confirma la intención del Ayuntamiento de la capital de contar lo antes posible con un espacio en el que poder ampliar la oferta de ocio nocturno de la ciudad, donde los más noveleros puedan ir a divertirse sin molestar a los vecinos.
En la oposición, el portavoz socialista, José Ángel Martín, se mantiene prudente ante este asunto, y comenta que "habrá que estudiar todas las alternativas que se presenten, teniendo en cuenta que se debe compaginar la diversión de los jóvenes con el descanso de los vecinos. Es muy difícil, pero habrá que analizar las propuestas". Eso sí, reconoce que "la oferta de ocio también hay que llevarla a otros sitios, y no sólo concentrarla en la calle de La Noria, donde, además, se están teniendo serios problemas por los botellones".

Felipe Campos, el abogado que ha defendido a los vecinos de Santa Cruz en su lucha contra el ruido, manifiesta que él no tiene nada que decir en este asunto "siempre y cuando se cumpla la Ley", "algo que no se ha hecho hasta ahora, como ha ocurrido con el Parque Marítimo, donde se ha concentrado un foco de corrupción".

Por otra parte, los empresarios del ocio nocturno están encantados con el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Gerencia de Urbanismo, que dirige Luz Reverón, con el que se reconoce que se están buscando "terrenos" para ubicar en ellos terrazas.
Prácticamente, la vida nocturna de Santa Cruz se concentra en la calle de La Noria. En la avenida de Anaga quedan algunos locales que intentan recuperar la magia que en su momento tuvo esta vía. Ya no hay terrazas de verano ni en el puerto ni en el Parque Marítimo, ni en la zona de la avenida de la Constitución frente a Hacienda, donde también se llegaron a poner. Incluso el suelo próximo al Recinto Ferial y al intercambiador también albergó en su momento alguno de estos locales. Quién no recuerda el Salsa con Gofio, El Pirata, la Camel Carpa...
Eso sí, Eduardo López Echeto y Ernesto López coinciden en que también es necesario potenciar otras zonas. "Debería existir algo igual que lo que tenemos en La Laguna, donde el ocio y el descanso conviven y no pasa nada. Es muy triste que la gente tenga que abandonar la capital para casi todo, y también para divertirse por la noche", dicen. Además, Ernesto pide que se convoque una reunión urgente entre los empresarios de la noche y los vecinos para buscar soluciones que "nos favorezcan a todos".

Por su parte, Carlos Quintero, otro profesional del ocio nocturno, aprovecha para dejar claro que "La Noria no la crea el Ayuntamiento de Santa Cruz. Si los locales se instalan allí es porque el negocio funciona, si no se pondrían en otro sitio, como es lógico".
Sólo queda esperar a que el Ayuntamiento dé a conocer la ubicación exacta del terreno donde estará el esperado bonchódromo.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya