iniciativa empresarial  

Música para la Rambla

La asociación de comerciantes del paseo peatonal instalará durante los próximos meses altavoces para ambientar y reactivar la economía de la zona

28.07.2010 | 05:00
Tramo de la rambla de las Asuncionistas en Santa Cruz de Tenerife.
Tramo de la rambla de las Asuncionistas en Santa Cruz de Tenerife.

Las compras y los paseos de los chicharreros en la Rambla de Santa Cruz estarán animadas dentro de poco por la música. Como si en un inmenso centro comercial al aire libre se encontraran, los transeúntes que decidan ir de compras a la Zona Rambla podrán disfrutar de las canciones que saldrán de los altavoces que instalará la Asociación de Comerciantes de esta vía que recorre el centro de la ciudad. "Se trata de la instalación de proyectores sonoros de aluminio de 15 vatios y varios kilómetros de cableado que crearán un entorno ideal para las compras", explicó a este diario Juan Salomón, presidente de la mencionada Asociación.

La financiación de este proyecto, que asciende a 22.000 euros, ha sido solicitada a la Dirección General de Comercio, si bien los comerciantes también contribuirán con la aportación de un porcentaje. "Nosotros recurrimos a la colaboración de las distintas administraciones para lograr dinamizar la vida comercial de la ciudad, algo que nos interesa a todos, no sólo a quienes tienen locales", explicó Salomón, satisfecho de que las gestiones hayan fructificado.

Pero para aquellos vecinos o transeúntes que se pregunten en qué condiciones se va a llevar a cabo el proyecto, no deben preocuparse. El representante de los comerciantes asegura que los altavoces estarán encendidos "únicamente en horario comercial" y "con música agradable y melódica". "En ningún momento pretendemos molestar a los vecinos y que se convierta en un incordio", aclaró Salomón, que explicó, además, que los amplificadores serán instalados en las farolas de la zona comercial. "Como hay cableados subterráneos, será posible instalarlos en ambas aceras".

Según las previsiones de los responsables del proyecto, el hilo musical callejero será estrenado con los primeros villancicos de la navidad 2010. A pesar de la crisis económica, que ha golpeado a los comercios capitalinos notablemente, estos empresarios se plantean iniciar la campaña navideña con el mejor recibimiento para sus clientes: música de ambiente para hacer los paseos más agradables.
Pero la musicalización de este neurálgico paseo chicharrero es sólo una de las muchas iniciativas que pretende implantar la Asociación Zona Rambla. Decididos a darle a la antigua General Franco el revulsivo que merece, se plantean ambiciosos planes en los que aprovechar la reapertura y renacimiento del cine Víctor y lograr así un entorno comercial, cultural y de ocio que atraiga a chicharreros y visitantes y que lleguen a tener tanto éxito como las ramblas de Barcelona
"Durante décadas, las ramblas de Santa Cruz fueron la cuna de los más importantes teatros y cines de la ciudad", recuerda Salomón, que añade que es hora de retomar esta esencia cultural "que demanda la ciudad" explotando, además, el empuje de accesibilidad y comunicación que supone el tranvía.

Los fines de semana desérticos de la capital parecen tener por lo menos sus sábados contados. El proyecto Rambla Cultural, que se implementará a partir de septiembre, concentrará esos días una variada oferta de actividades. "Pretendemos utilizar carpas en las que artesanos, pintores, escultores y expertos en filatelia y numismática puedan ofrecer sus obras y objetos a un público ávido de elementos de estas características", señaló el representante de Zona Rambla.

El espacio elegido para este proyecto es la Rambla de Las Asuncionistas. "Lo escogimos porque se encuentra en un punto estratégico desde el que se tiene permanente contacto con el comercio, el ocio y las distintas alternativas", dice. La intención es la de dar cabida a los artistas noveles, artesanos e intercambiadores de objetos de colección, "como se hace en muchísimas ciudades españolas". "En ningún momento queremos crear un mercadillo comercial donde se vendan cualquier tipo de productos", aclaró Salomón. Para facilitar aún más la asistencia de público en los sábados culturales, la iniciativa incluye la opción de que se apruebe la habilitación de espacios para aparcamientos.

Son ideas que persiguen un viejo anhelo, el de reactivar la céntrica vía capitalina de cara a los próximos meses en los que se espera una mayor afluencia de clientes con la campaña navideña.

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