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Santa Cruz

La falta de ocio en la ciudad vacía los hoteles los fines de semana

La ocupación media de los alojamientos baja diez puntos en el último lustro hasta el 48%

 02:24  

NAIMA PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La falta de ocio y de un plan de dinamización del turismo en Santa Cruz de Tenerife reduce a la mitad la ocupación de los hoteles de la ciudad, especialmente durante los fines de semana. En los últimos cinco años, el porcentaje medio de ocupación de estas infraestructuras alojativas descendió más de diez puntos, hasta el 48,84% de 2009, según datos de los hoteleros de Santa Cruz.

La capital tinerfeña no es el clásico destino turístico, sino que ha centrado su red de hoteles en el segmento denominado mice (meetings, incentives, congress, exhibitions), lo que en español se conoce como turismo de negocios (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), según explica el director del hotel Silken Atlántida, Gabriel Wolgeschaffen. Éste se queja de que Santa Cruz de Tenerife cada vez tiene menor atractivo para enganchar al turista a que se quede en la ciudad algunos días, en vez de pernoctar en municipios del sur de la Isla o en Puerto de la Cruz. En ese sentido, "se ha convertido en un lugar de paso para muchos turistas", apunta el hotelero.
En la actualidad, según datos facilitados por Ashotel, Santa Cruz de Tenerife cuenta con 1.978 camas hoteleras, una cifra que asciende a 2.799 si se amplía el radio a los establecimientos de La Laguna. A pesar de que la capital tinerfeña cuenta con algo más de un millón de visitantes al año y es el segundo lugar de la Isla más visitado, después del Parque Nacional del Teide, la capacidad alojativa "es más que suficiente", según Wolgeschaffen. De hecho, la media más alta de ocupación no ha superado en los últimos cinco años el 60%, pues el año con el porcentaje más elevado fue 2005, con un 59,13%. En total, y según la información facilitada por Ashotel, la ciudad cuenta con 9 hoteles y un apartotel y las calidades que ofrecen estos establecimientos van desde las 2 hasta las 5 estrellas.

Conscientes de la importancia del segmento negocios para la ciudad, los hoteleros reclaman de las instituciones un mayor cuidado, así como la necesidad de potenciar una serie de actividades de ocio complementarias, "porque de los negocios depende la rentabilidad de los hoteles urbanos, así como la prosperidad económica de la ciudad", señala el responsable del Silken Atlántida.
Entre esas alternativas de ocio, Wolfeschaffen plantea la potenciación de "puntos estratégicos" de Santa Cruz, como el Recinto Ferial o el Auditorio de Tenerife. Con un segmento potente de negocios, los beneficios repercutirían en muchos sectores económicos, como el del taxi, la restauración, la hostelería o el comercio entre otros. Porque, además, el nivel del cliente mice es tres o cuatro veces superior a de un turista del típico sol y playa. En esta línea de trabajo, los hoteleros de Santa Cruz han formulado algunas propuestas al Ayuntamiento y al Cabildo para buscar una solución que le permita a este sector económico mejorar sus cifras.

Pero la capital tinerfeña tiene posibilidades más allá de los negocios. El parque rural de Anaga permite, por ejemplo, potenciar también un turismo de naturaleza. La llegada de cruceros al puerto capitalino es también un espacio que debe explotarse, mediante el ofrecimiento de opciones de ocio a los cruceristas.
En esta línea se sitúa también la oposición socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, que recientemente ha pedido al grupo de gobierno la elaboración de un plan estratégico y de dinamización turística para la capital tinerfeña.

La moción, que se debatirá a finales de este mes y que ha presentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Florentino Guzmán Plasencia, va en la línea de la necesidad de realizar un diagnóstico técnico entre varias administraciones para determinar la realidad turística del municipio y sus necesidades. Plasencia cree un error que el Ayuntamiento no cuente con una Concejalía específica de Turismo y ve importante que la capital tinerfeña y de la provincia tenga una estrategia clara en este sentido.

Los socialistas piden al grupo de gobierno este plan estratégico, pero no ofrecen de entrada una propuesta o boceto al respecto. "No sabemos si nuestras ideas van acordes a las necesidades reales del municipio, que se conocerán una vez se haya elaborado ese diagnóstico", justifica el portavoz del PSC. No obstante, éste plantea algunas líneas muy generales acerca de qué aspectos deberían reforzarse en este ámbito.

Entre esas ideas vagas está el turismo de cruceros, el rural, el de sol y playa, el cultural, el de fin de semana o el turismo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), entre otras. Plasencia explica un poco más detalladas algunas de estas pautas. Respecto al turismo cultural, apunta la necesidad de establecer la unión de los distintos espacios museísticos de la ciudad, con la intención de fijar un circuito que capte el interés de los visitantes. El turismo rural, por su parte, es conveniente que se enmarque en el Plan Rector de Uso y Gestión de Anaga.

La posibilidad de sacar provecho a los turistas de los cruceros que atracan en el puerto capitalino o a los del finde de semana, cuando gran parte de los negocios de la ciudad están cerrados, son otros aspectos que deberán abordarse en ese plan estratégico que demanda la oposición socialista. Ésta se queja de que la capital tinerfeña no haya tenido nunca un plan en esta línea.
Por último, Plasencia recuerda que hace dos años su partido presentó en el Ayuntamiento una moción para que la ciudad de Santa Cruz solicite estar en el grupo de municipios turísticos, un proceso que aún no se ha llevado a cabo, aunque el grupo de gobierno lo ve bien en principio. Para ello, tendría que modificarse el Estatuto de Municipios Turísticos, un proyecto que aún no está aprobado en el Parlamento. En principio, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), impulsora de esta iniciativa legal, ve con buenos ojos la inclusión en la futura ley de aquellas localidades que reciben cruceros, como Santa Cruz de Tenerife.

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