Santa Cruz

Censan las viviendas de Anaga para protegerlas ante Costas

Luz Reverón apoya la preservación de unos núcleos que el Gobierno declaró urbanos pero el Estado pretende eliminar

27.07.2010 | 12:38

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un censo de edificaciones de los núcleos de Anaga afectados por un expediente de demolición de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. La concejal de Urbanismo, Luz Reverón González, informó ayer a los vecinos de Almáciga, Roque de las Bodegas, Tachero e Igueste de San Andrés de la elaboración, por parte de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de una relación de viviendas ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en sus zonas de servidumbre de tránsito y protección, que posean un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco.

Se deberá valorar su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social, al objeto de su consideración en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que solicitaran los titulares de las mismas, señaló el Consistorio en un comunicado de prensa.

Luz Reverón González explicó a los vecinos de estos enclaves en plena cordillera que el Ayuntamiento capitalino se sumó el pasado mes de mayo, a través de una moción aprobada en el Pleno de la Corporación por todos los grupos políticos, a la iniciativa parlamentaria a través de la cual se aprobó el pasado 30 de abril la Ley 7/2009, de 6 de mayo, de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario.

Así, la concejal santacrucera declaró que "el Ayuntamiento apoya la consolidación edificatoria de la zona y la preexistencia de los servicios urbanísticos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. Por eso se aprobó la realización de este catálogo que va a servir a los vecinos para acreditar la antigüedad de las viviendas y por tanto su carácter urbano".

Los vecinos y los representantes políticos quedaron en mantener una reunión en las próximas semanas para hacer un seguimiento de la elaboración del citado censo. A la reunión, que tuvo lugar ayer por la mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo, acudieron el diputado autonómico de Coalición Canaria, José Miguel González; la concejal del Distrito de Anaga, Sheila Trujillo y los representantes de los vecinos de Almáciga, Tachero, Roque de las Bodegas e Igueste de San Andrés.

El camino judicial

Tras varios años en los que los tribunales fallaban en contra de las posiciones vecinales, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se ha puesto a su lado al ratificar que los núcleos de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Tachero son urbanos, tal y como en su momento dictaminó la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), dependiente del Gobierno autónomo.

De esta manera, se conseguiría que la zona de protección se reduzca de los actuales 100 metros a 20. De esta decisión depende que 250 viviendas se queden fuera o dentro de ordenación. Sin embargo, el área de Costas , dependiente del Estado, presentó un recurso contra la decisión de la Cotmac.

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, han prometido su apoyo a los vecinos de Anaga en su lucha contra la Dirección General de Costas para evitar posible el derribo de sus viviendas. La pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo (TS), que tendrá que decidir si los caseríos de Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas son o no urbanos. La Audiencia Nacional ratificó el deslinde hecho por Costas que fija que la zona de servidumbre debe de ser de 100 metros a 20.

Tenerife

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

El retraso en la licitación de obras se debe al recorte de inversión y de personal

Rosa Dávila indica que después de "diez años sin incorporar personal, descapitalizando recursos...

Interior estudia sacar las maniobras de la Guardia Civil de la leprosería

El secretario de Seguridad se compromete a quitar las prácticas de la zona debido a los problemas...

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El municipio entrega la Talla de Plata a la Banda Municipal

El motivo han sido los 25 años de historia de este conjunto musical

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria de 14 becas para universitarios

Para desarrollar tareas de gestión y atención al público en diversas dependencias municipales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

Visocan demanda al Ayuntamiento por incumplir entrega de viviendas sociales

El Consistorio afirma haber llegado a un principio de acuerdo con la empresa

Enlaces recomendados: Premios Cine