SANTA CRUZ

La capital busca sitio a un ´bonchódromo´

El Ayuntamiento sondea la mejor ubicación para una zona de locales nocturnos que evitará ´botellones´ en el centro

 13:55  
ras una noche de marcha en La Noria, los alrededores quedan llenos de basura. Además de botellas y vasos, se puede encontrar de todo, como sillas, carros de la compra, pelotas, papeleras y hasta señales.
ras una noche de marcha en La Noria, los alrededores quedan llenos de basura. Además de botellas y vasos, se puede encontrar de todo, como sillas, carros de la compra, pelotas, papeleras y hasta señales.  / manuel lérida
 NOTICIAS RELACIONADAS

Fedeco pide que Santa Cruz se convierta en una ciudad "atractiva"

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Ayuntamiento de Santa Cruz, desde el área de Urbanismo, que dirige la edil Luz Reverón, ha asegurado que está estudiando la posibilidad de ampliar, "lo antes posible", la oferta de ocio nocturno que existe en la ciudad. El Consistorio busca "terrenos" donde ubicar alternativas a los locales que se encuentran en el centro, disminuyendo así las molestias a los vecinos de la zona y evitando las consecuencias de los botellones que se forman en distintas vías, como en las calles de La Noria y El Pilar. En concreto, la capital busca sitio para un bonchódromo.

La Gerencia de Urbanismo analiza en estos días algunos proyectos y anuncia que quizás ya la semana que viene se tengan noticias sobre este asunto. Una de las ideas consistiría en ubicar terrazas de verano, que podrían funcionar durante todo el año, en un espacio más alejado del centro. El objetivo es que los más noveleros puedan seguir divirtiéndose o, mejor dicho, que tengan más posibilidades de divertirse y durante más horas sin molestar a los vecinos, sin ensuciar las calles y sin estropear el mobiliario urbano.

No es ningún secreto que Santa Cruz no se caracteriza precisamente por su oferta de ocio nocturno. Los vecinos de la avenida de Anaga, tras varias denuncias, consiguieron que ésta se convirtiera en una vía tranquila en la que ya sólo quedan algunos locales que ni siquiera parece que estén ahí; Puertos dejó de dar permisos para la ubicación de terrazas de verano en la dársena; el Ayuntamiento dejó de situarlas en la zona del aparcamiento del Cabildo como hace muchos años; el intercambiador de guaguas y el crecimiento de Cabo Llanos también le quitaron el sitio a estos pubs estivales, y la alternativa más reciente, la terraza del Parque Marítimo, no tenía licencia.

Los jóvenes y los no tan jóvenes se quejan de que "no hay donde pasar la noche en Santa Cruz". Sólo tienen La Noria y la zona del Parque Bulevar, y hasta las dos y media de la mañana, aproximadamente. Y con el calor muchas veces no les apetece después meterse en una discoteca. Por ello, desde el Ayuntamiento se busca con urgencia una alternativa, que podría ubicarse en los alrededores del Parque Marítimo, aunque en la actualidad sólo se están estudiando algunas posibilidades.

El Cabildo de Tenerife, a través del consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, y también los comerciantes, a través de Fedeco, coinciden en la necesidad de mejorar la oferta de ocio nocturno. Efraín Medina dice que "las zonas deberían quedar muy definidas, convirtiéndose en exclusivas para el ocio. Además, estarían más controladas". Por su parte, Luis de Miguel, presidente de Fedeco, comenta que "lo mejor sería buscar un sitio lejos del centro, porque concentrando el ocio o los locales en unas determinadas calles únicamente se consigue ensuciar el entorno y molestar a los vecinos que pretenden descansar".

A la falta de ocio nocturno se une también la falta de ocio en general en Santa Cruz durante los fines de semana, lo que hace que sobre todo el domingo la capital se convierta en una ciudad fantasma. Aunque desde la Sociedad de Desarrollo, que dirige Ángel Isidro Guimerá, se llevan a cabo distintas actividades para dinamizar la ciudad, normalmente los sábados, parece que no es suficiente para que ésta sea atractiva para los turistas y para los propios tinerfeños.

La Federación de Comercio de Tenerife está cansada de que "se diga que la culpa de que la ciudad esté vacía durante los fines de semana es de los pequeños y medianos empresarios porque no abren sus negocios". "Fedeco no prohibe a nadie que abra los domingos, ni la Ley. Todo lo contrario, ojalá se dieran las circunstancias para que pudiéramos trabajar sin perder dinero, ojalá hubiese movimiento en la ciudad para que nosotros pudiésemos abrir nuestras empresas", declara Luis de Miguel.

No hay playa
Su presidente manifiesta que el problema que existe en Santa Cruz es que "no hay una oferta de ocio suficiente que atraiga a turistas y tinerfeños". "Los museos no se promocionan ni están abiertos; no hay ni playa ni piscinas ni ninguna zona de baño como en el Sur o Puerto de la Cruz; no hay aparcamientos; no hay oferta cultural continua, sino de vez en cuando, y no hay mucho que ver. Por lo tanto, haría falta acometer un Plan de dinamización turística y de ocio para los propios residentes, para que conviertan a la capital en una ciudad atractiva en todos los sentidos".

Sin embargo, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, sí considera que Santa Cruz es atractiva, aunque reconoce que "nos tendríamos que sentar todos los implicados, la parte pública y la privada, y buscar soluciones que nos satisfagan y comprometan de igual manera para conseguir mejores resultados".

Incluso, se podrían buscar nuevas posibilidades de negocio. El consejero pone como ejemplo la instalación de un cine en el centro de Santa Cruz. "Los domingos los centros comerciales están llenos de gente porque van al cine, y en los locales que lo rodean no hay ni una mesa libre. Esto también podría suceder en el centro", añade. También es cierto, dice, que "se podría crear una oferta cultural continua. Es decir, que la gente sepa que cada jueves hay danza en el Auditorio o en el Guimerá, por ejemplo".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya