SANTA CRUZ

Acuerdan reducir en 180 las licencias de taxis

Los principales colectivos del sector celebran el avance para resolver la saturación de permisos, que pasarán de 1.087 a 907

 13:57  

MARYORIE GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, confirmó ayer que el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife han encontrado la fórmula para colaborar en la financiación del rescate de licencias de taxis en la capital, que servirá entre otras medidas para resolver la urgente necesidad de regulación del sector. Finalmente se confirma que la partida para compensar a los profesionales que perderán su permiso la aportarán las corporaciones municipal e insular, así como el Gobierno de Canarias. Antes de final de año, la capital se quedará con 907 licencias de las actuales 1.087, una cifra que ha provocado una importante saturación.

Zerolo señaló que en estos momentos está a la espera de la concreción de la aportación del Gobierno de Canarias. "En cuanto reciba una noticia, presentaré al sector el convenio acordado, que será llevado a debate en las correspondientes sesiones plenarias para recibir el visto bueno por todas las fuerzas políticas", informó.

Apoyos
El Cabildo de Tenerife ratificó por su parte su apoyo a la fórmula compartida, para ahora pasar al inicio de las gestiones pertinentes con el Ejecutivo autónomo que terminen de cerrar la reestructuración de este transporte público.

En principio, se pretende acordar una subvención destinada a mejorar el servicio, aparte de la propia partida para compensar la eliminación de los 180 taxis. El Ayuntamiento coordina este plan de viabilidad. Ambas instituciones esperan que el convenio se firme en septiembre y que a partir del mes de octubre se establezca el calendario de prioridades, con el ajuste definitivo de los permisos a finales de año.
"Si la situación no se tuerce de aquí a finales de año, se rescatarán esas 180 licencias", comentó ayer orgulloso el vicepresidente de la Unión de Trabajadores Autónomos de Taxis (UTAT), José Antonio Expósito Noda, nada más recibir la noticia del principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Cabildo. Según Noda, el plan de subvenciones que está elaborándose recoge que "el Cabildo aportará anualmente unos 400.000 euros anuales". "A este dinero habría que sumarle la parte correspondiente al Ayuntamiento y al Gobierno, todavía por especificar", aclaró.

Expósito Noda mostró su alegría por este acuerdo y señaló que "todo va en vías de solucionarse a corto plazo", al tiempo que añadió que "espero que los compañeros tomen nota de esta mejoría y no se dejen manipular por Felipe Campos", en referencia al asesor de la nueva Asociación Independiente del Taxi, surgida la semana pasada. Noda destacó que este importante paso "viene como anillo al dedo para acallar a este señor, que sólo desea ir en contra de la administración".

La noticia ha sido recibida por los taxistas de la ciudad como agua de mayo, pues una gran mayoría consideraba que hacía falta una solución urgente. De hecho, es un sector que arrastra los problemas derivados de la saturación de las licencias desde el 16 de marzo de 1980. En ese año, el entonces alcalde de Santa Cruz, Manuel Hermoso, en un momento de esplendor y optimismo, repartió más permisos de los necesarios. En concreto, se concedieron 261 licencias.

Santa Cruz es la ciudad que más taxis tiene por cada 1.000 habitantes. La ratio ideal en España es de dos taxis y medio por cada millar de ciudadanos. Sin embargo, la capital tinerfeña posee una ratio de 5,8 taxis por cada 1.000 personas, un dato que se aleja mucho del que está considerado conveniente por los estudios.

Expósito Noda lamenta la mala gestión que ha sufrido el mundo del taxi, que actualmente sufre una pérdida de ingresos de más del 50%. El vicepresidente de UTAT m atiza que "la acusada disminución es consecuencia directa de la crisis económica y la competencia desleal que han hecho otros transportes como el tranvía".

Crisis interminable
Tomás Guillén, presidente de la Agrupación de Autotaxi de Santa Cruz, manifestó por su parte que estos conductores públicos llevan más de 30 años "en crisis permanente", pero que ahora la situación se torna "insostenible" debido en gran parte a la implantación del tranvía. Según Guillén, "este transporte se ha llevado el 20% de la carrera de los taxistas". "Llevamos muchísimo tiempo luchando con esta problemática y ahora vemos cómo por fin se ha logrado dar un paso hacia delante", puntualiza contento el representante.

Guillén se mostró alegre por los nuevos avances, pero a la vez expectante porque el Gobierno de Canarias "apruebe lo antes posible" el programa de ayuda al sector. El presidente de Autotaxi quiso aclarar la situación en la que se encuentran los taxistas desde que, hace tres años, comenzaron las negociaciones con el Ayuntamiento. "Trabajamos más de doce horas al día, no podemos irnos de vacaciones y sólo tenemos gastos", criticó. Según el presidente de esta otra asociación con un gran peso en la capital, "el gesto de arrancar el taxi supone un gasto de 47 euros, teniendo en cuenta la cantidad de impuestos que debe pagar el profesional". Por todos estos motivos, el presidente aboga por "una regularización del sector de una vez por todas". "Nunca se nos ha tenido en cuenta y ya es hora de que se empiece a hacer las cosas bien", añadió.

Según el alcalde, el rescate de las licencias no es la única acción que irá destinada a la mejora del servicio en la ciudad. Recientemente, el Cabildo confirmó que sus ayudas podrían incluirse en el convenio de apoyo al transporte profesional que, cada tres años, firman y cofinancian tanto la institución insular como el Gobierno de Canarias. Así, Miguel Zerolo resaltó que durante los meses en que se ha venido negociando con otras administraciones y los representantes de los taxistas, se ha dejado claro que más allá de las 180 licencias, "hay que tomar otra serie de medidas para que tanto el ciudadano como el taxista obtengan y presenten un servicio de calidad y rentable".

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