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Tú bebes, él conduce

´El Protector´ de la marcha lagunera

Un emprendedor esquiva el paro con un original servicio para transportar a juerguistas

 02:53  
Un buscavidas incansable. A sus 43 años, Juan Manuel Palma ha tenido más de una docena de oficios. El Protector es su primer proyecto propio. Aprendió lo básico para montar una empresa en un curso para emprendedores que hizo hace algún tiempo. Pero quedarse en el paro fue el empujón que le faltaba para decidirse a lanzarse a diseñar su negocio.
Un buscavidas incansable. A sus 43 años, Juan Manuel Palma ha tenido más de una docena de oficios. El Protector es su primer proyecto propio. Aprendió lo básico para montar una empresa en un curso para emprendedores que hizo hace algún tiempo. Pero quedarse en el paro fue el empujón que le faltaba para decidirse a lanzarse a diseñar su negocio.  manuel lérida

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
Fue albañil, camarero, dependiente, repartidor de maletas, agricultor y propietario de chiringuitos nocturnos. Militó en política y fue concejal en su municipio natal, El Sauzal. Desde su banca como portavoz de la oposición dice haberle "sacado los colores al alcalde Paulino Rivero", actual presidente regional. Pero tanto debate acabó por desencantarlo. Emprendedor nato, hizo un curso de gestión y cuando el verano pasado se quedó en el paro pensó en iniciar un proyecto propio que fuera tan original como para no tener competencia y que no demandara inversión. De ahí nació la empresa lagunera El Protector. ¿En qué consiste? Lleva a grupos de boncho a donde deseen y los recoge donde quiera que sea.

Su única publicidad es un pequeño cartel pegado en las paredes de bares y centros culturales. En uno de esos carteles colgado en una cafetería del centro de La Laguna lucha por captar la atención de los clientes entre un anuncio de un piso en alquiler y una empresa de desinsección. "El Protector, tú bebes, yo conduzco", reza desde el encabezado y detalla: "Te llevo de marcha, te recojo en el lugar que quieras y te llevo de regreso a tu casa con la comodidad de un microbús. Ruta 1: Los Cristianos, Las Américas. Ruta 2: Puerto de la Cruz. Ruta 3: Área Metropolitana. Ruta 4: De verbenas".

Juan Manuel Palma (43 años), sauzalero de nacimiento y residente en El Ortigal, La Laguna, ha montado esta empresa, mezcla de una especie de hermano mayor, guía nocturno y chófer, ideal para los juerguistas que buscan explorar nuevas entornos sin jugársela en la carretera. Su misión es clara: "Garantizar que cualquiera que quiera salir por la noche se divierta y vuelva sano y salvo a su casa".
Reportaje inspirador

Palma trabajaba en la construcción como albañil hasta que el frenazo del sector inmobiliario lo empujó al paro, en 2009. Entonces, comenzó a buscar alguna idea para emprender un negocio propio. Las condiciones que se impuso para empezar fueron: inversión cero y la originalidad suficiente como para no tener competencia. Le dio vueltas y vueltas hasta que el verano pasado se le encendió la chispa. Su fuente de inspiración fue un reportaje sobre seguridad vial de La 2 de TVE. "Mostraban a chicos totalmente colocados que salían de unas zonas de discotecas conduciendo a lo loco, arriesgando su vida. También salían otros a los que paraban en controles de alcoholemia y les ponían multas altísimas. Y ahí se me ocurrió".

Siempre le gustó salir de marcha e incluso montó algunos chiringuitos nocturnos. "Me gusta la fiesta", dice sin complejos. "Conozco muy bien las zonas de ocio nocturno de la Isla y también a los personajes de la noche". Con ese bagaje, este lagunero no dudó en dar el paso para intentar hacer de la diversión un negocio. Su primera fuente de consulta para comenzar a definir la idea fue su hijo, de 15 años. "A él le entusiasmó de entrada y hasta me ayudó a buscarle un nombre. Yo había pensado en ponerle El Padrino, pero la película podía confundir un poco el concepto. Mi hijo, que es muy moderno, me propuso El Protector. Y así se quedó", recuerda.

Después salió a buscar proveedores. Como no tenía dinero para comprar un vehículo, buscó una casa de alquiler que le ofreciera un buen precio. El vehículo que suele alquilar es un furgón de ocho plazas, que es el tamaño máximo de los grupos con los que trabaja habitualmente. En el alquiler y el combustible se gasta dos tercios de los 200 euros que cobra a sus clientes por una noche de marcha con muchos kilómetros.

Nunca duda del potencial de su idea. "Sé que hay gente de Garachico que tiene ganas de venir al Cuadrilátero y laguneros que quieren ir a Guía de Isora y que son conscientes de que no se puede dejar conducir a alguien que ha bebido porque saben que alcohol y carretera pueden cambiarte la vida en un segundo", reflexiona.

El precio es lo primero que le preguntan cuando lo llaman. "No es barato, pero ¿cuánto vale un accidente?", se pregunta. Muchos intentan regatear y Palma aclara que "a veces se puede negociar", pero defiende su tarifa por la cantidad de horas y la responsabilidad que implica. "Entre que los recoges, los llevas a cenar, de marcha y los traes de vuelta a casa, puedes pasarte desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana de aquí para allá". Además, como pregona el nombre de la empresa, Palma también protege a sus clientes: "En la noche, a veces alguien con una copa de más se pone agresivo y hay que saber tranquilizarlo", explica.

Y como no toda la diversión está en las discotecas, El Protector también trabaja en fiestas populares. Dice que las verbenas son lo que más le gusta porque son "más sanas" y con la gente que va "no suele haber problemas".

Otra vía alternativa de ingresos para su empresa son los grupos de senderistas. Reconoce que no ha trabajado con grupos de este tipo, pero afirma que "para quienes quieran hacer un buen pateo, es ideal, porque los dejo en un punto y los recojo en el otro extremo".
Amante del deporte, Palma practica ciclismo y juega al fútbol. Su espíritu inquieto y su vocación de organizador también lo llevaron a crear un equipo senior de baloncesto en su pueblo, Ravelo, y a hacer, junto a varios amigos, exhibiciones de lucha canaria para turistas, con las que ganaba un dinerito extra durante los veranos.

Aunque en esta materia su gran obra fue el Museo de los Deportes Autóctonos, un proyecto que ideó mientras hacía un curso para emprendedores. Llegó a definir hasta el estudio de viabilidad, que en 2004 presentó al Ayuntamiento de El Sauzal. "Haría falta invertir solo 9.000 euros para llegar a facturar 40.000 euros al año. Pero la idea se quedó para siempre en una gaveta de Desarrollo Local", se lamenta.
Rival de Paulino

Al margen de la recesión económica, para este austero empresario nunca fue fácil ganarse la vida. En su extensa vida laboral figuran trabajos como camarero, dependiente, agricultor, repartidor de maletas extraviadas del aeropuerto de Los Rodeos y hasta político. En 1991 comenzó a militar en una agrupación independentista. Después sus ideas pasaron "de la segregación a la solidaridad" y se afilió al PSOE. Entre 1999 y 2003 fue concejal en El Sauzal. En ese periodo el alcalde era el actual presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

"Debatimos mucho y más de una vez lo hice ponerse colorado. Yo le llevaba los vecinos al pleno y se armaba", recuerda con una sonrisa. Su enamoramiento de la cosa pública le duró casi 15 años y cuando terminó su mandato como edil dijo adiós. Se queja de que "lo que a los políticos les interesa es hacerse la foto y nada más. No apoyan a gente como yo que tiene iniciativa, en lugar de esperar que venga papá Estado y lo resuelva todo".

Un puñado de clientes

A pesar del paro, la crisis y los pronósticos agoreros, este vecino de Aguere se siente "feliz" de haber conseguido durante sus primeros meses un puñado de clientes y dice tener "mucha fuerza" para repartir su tiempo entre la ilusionante aventura de pilotar su innovadora empresa y la seguridad de un empleo estable de media jornada, en el que limpia centenares de bandejas en un horno de pan.
"Lo que no puedes hacer es quedarte quieto", recomienda, mientras da los últimos sorbos a su cortado descafeinado y mira de reojo su pequeño cartel pegado a la pared. Hay 4.000 como ese repartidos por todo el municipio. Su inversión inicial fueron 80 euros en fotocopias.
Acaba de cumplir un año como El Protector y confía plenamente en que su empresa tendrá éxito. Cree que el empujón que le falta es una buena campaña publicitaria. "Mi sueño es tener una valla en Los Rodeos, aunque salir en el periódico no está mal", murmura risueño.

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