PDF
Inversión extraordinaria en Tenerife

El Cabildo aborda las obras que evitarán las riadas

La Corporación evita perder una ayuda del Estado realizando recortes en algunas áreas

 02:47  
La TF-2 y la TF-1 suelen ser las vías más afectadas por las intensas precipitaciones.
La TF-2 y la TF-1 suelen ser las vías más afectadas por las intensas precipitaciones.  josé luis gonzález

ELOÍSA REVERÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Cabildo tinerfeño ha tenido que modificar de manera urgente el presupuesto de este año, con recortes en algunas áreas, para no perder la subvención del Estado destinada a reparar los daños producidos en carreteras y barrancos por los últimos temporales de noviembre de 2009 y febrero de 2010.

Con los ajustes en el presupuesto insular, se ha conseguido una inversión extraordinaria de 32,5 millones de euros para la ejecución de 76 obras que se realizarán en un año y que supondrán la mejora de vías muy deterioradas y la adecuación de importantes cauces.
"Solventaremos en gran medida los problemas que históricamente se producían en la Isla y, sobre todo, en el área metropolitana, cada vez que nos sorprendían fuertes lluvias", aseguró ayer el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Entre dichas actuaciones, con las que el miedo a las riadas desaparecerá de la Isla, según mantiene el Cabildo, se encuentran la respuesta a peticiones tan demandadas por los ciudadanos como el arreglo de la TF-2 (carretera que une la TF-1, autopista del Sur, con La Laguna), y que utilizan 71.591 vehículos al día; la restitución del firme en aquellos tramos de la TF-1 dañados por las lluvias; el arreglo de la TF-42 (carretera desde Garachico a Buenavista), que se encuentra también en un estado muy deteriorado, o trabajos hidráulicos en los famosos barrancos del Hierro y en el del Bufadero.

Tanto Melchior, como el consejero de Hacienda y Economía, Víctor Pérez, destacaron ayer la importancia de cada una de estas obras, que "evitarán que nos encontremos con alguna sorpresa extraña en el invierno".

La subvención aportada por el Estado, al amparo de la Ley 3/2010, supone el 43% del total que se va a invertir. El Gobierno de Canarias, en aplicación de los decretos que regulan las ayudas para reparar daños producidos en los últimos temporales, se encarga de un 15,7% del presupuesto, y el resto, un 42%, será financiado por la corporación insular mediante modificaciones presupuestarias y ajustes en algunas áreas.
El nacionalista Ricardo Melchior reconoció que estaba muy satisfecho con la aportación del Gobierno central, presidido por el socialista Rodríguez Zapatero, pero no con sus propios compañeros de CC al frente del Ejecutivo canario, pues "esperaba más" de esta administración.

Antes de que se cumpliera el plazo establecido para poder disfrutar de la subvención del Estado, el Cabildo debía obtener el presupuesto restante necesario para acometer las actuaciones. Durante "muchas horas sin descanso y varias semanas de trabajo", el consejero de Hacienda y Economía y los técnicos del área estudiaron y analizaron las cuentas de 2010 para ver de dónde se podía obtener ese dinero.
A algunas corporaciones, según Pérez, ni siquiera les ha dado tiempo de aprovechar esta ayuda del Gobierno central, "por lo que nos podemos sentir orgullosos del trabajo que hemos realizado para no perder este presupuesto".

El presidente del Cabildo y el consejero de Economía y Hacienda aseguraron que "no se ha tocado ni un sólo euro de las acciones sociales que lleva a cabo la corporación insular tinerfeña, ni del área de Bienestar Social, y tampoco se verá afectado ningún proyecto". Eso sí, Víctor Pérez y Ricardo Melchior reconocieron que "alguna actividad se retrasará" y que "nos hemos tenido que apretar aún más el cinturón, y ya lo teníamos bastante apretado".

Asimismo, el responsable de la Consejería de Economía y Hacienda añadió que "la parte aportada por la corporación insular la hemos conseguido sin tocar nada importante". "Por ejemplo, hemos logrado tres millones de euros por retrasar unos meses la creación de la sociedad que gestionará las obras previstas por el Consejo Insular de Aguas, como desaladoras o desalinizadoras, lo que puede esperar unos meses; otros tres millones los hemos conseguido del área de Conservación de Carreteras, un millón de los dividendos del Polígono Industrial de Güímar, y alguna partida de los ingresos pendientes del REF (Régimen Económico y Fiscal) de 2010", explicó.
Setecientos nuevos empleos

Lo importante, indicaron ambos representantes de la institución insular, es que "es una excelente noticia poder realizar una inversión tan importante en un momento tan necesario y en unas obras tan demandadas por los ciudadanos". Además, destacaron que la ejecución de estos proyectos supondrán la creación de unos 700 puestos de trabajo directos durante un periodo aproximado de nueves meses.

Las obras de los setenta y seis actuaciones previstas se iniciarán entre finales de este año y principios del siguiente, pero eso sí, "en un año todas serán una realidad, es decir, estarán finalizadas". El consejero de Economía y Hacienda aclaró que las acciones se extienden por todo el territorio insular.

En la mejora de las carreteras insulares se invertirán más de 22 millones distribuidos en 44 obras, y los trabajos serán dirigidos por lo servicios técnicos del área de Carreteras. Muchas de las vías en las que se intervendrá se encuentran en muy mal estado. Un ejemplo de ello es la TF-2 (Santa María del Mar-Las Chumberas), que es la vía que une la autopista del Sur con La Laguna. Esta carretera lleva pidiendo a gritos desde hace mucho tiempo la mejora del pavimento y la restitución del firme por los daños producidos por las lluvias.

Los treinta y dos proyectos relacionados con infraestructuras hidráulicas, muchas de ellas históricamente demandadas, serán ejecutadas por el Consejo Insular de Aguas, y supondrán una inversión que superarán los diez millones de euros. Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la canalización en el barranco del Hierro y en el barranco del Bufadero, la retirada de acarreos en el tramo inferior del barranco de Santos, la mejora del colector de Martiánez o el desvío del cauce de Poncio.

El responsable de la consejería de Economía y Hacienda del Cabildo de Tenerife comentó que "esta corporación ha aprovechado muy bien la oportunidad que nos ha dado esta Ley 3/2010, para la recuperación de todas las infraestructuras dañadas por los temporales que se produjeron en la Isla en noviembre de 2009 y en febrero de 2010".

Dentro de un año se podría decir, según se desprende de las declaraciones del presidente del Cabildo y del consejero de Economía y Hacienda, que los ciudadanos de la Isla podrán estar tranquilos ante las fuertes lluvias. "Todas las obras importantes y necesarias para que esto sea así han sido incluidas en este programa de actuación, y todas, como hemos dicho, ya tienen partida presupuestaria. Pero, es que además, tendrán que ejecutarse en unos nueve meses. Por lo tanto, ésta es una muy buena noticia para Tenerife", afirmó el máximo representante de la corporación insular.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya