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Santa Cruz

Aumenta la demanda de certificados a través del Ayuntamiento virtual

La web municipal ha emitido 5.325 documentos desde 2007, 1.281 durante 2010

 02:52  
La web del ayuntamiento virtual del Consistorio santacrucero.
La web del ayuntamiento virtual del Consistorio santacrucero.  / la opinión

A. LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
"Es un camino sin retorno para nuestra administración", afirma José Alberto Díaz-Estébanez , Concejal de Promoción Tecnológica, Calidad y Protección de Datos Personales, acerca de la apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz por las nuevas tecnologías y por la modernización de los trámites a través de internet. Desde que el Consistorio santacrucero diera sus primeros pasos en la gestión online de procedimientos, allá por el año 2007, la demanda de este tipo de servicios no ha dejado de crecer a grandes pasos entre la ciudadanía hasta alcanzar los 5.325 documentos expedidos.

De los apenas 714 documentos tramitados en el primer año de este proyecto de Ayuntamiento online, el número de estos aumentó hasta los 1.337 y 1.993 durante 2008 y 2009, respectivamente. A lo largo del presente año, la web municipal ya ha expedido 1.281 documentos, por lo que previsiblemente el número de estos superará nuevamente los datos de ejercicios anteriores. A pesar de este continuo crecimiento, el grueso de estos certificados sigue solicitándose a través del método tradicional en las oficinas del Consistorio.

Avance progresivo

Según el concejal, el principal problema a la hora de incorporar este tipo de "herramientas tecnológicas" a la gestión de la administración es el ritmo. "Todo depende de los medios que tenemos y de la capacidad de asumir estas herramientas por parte de la población", señala para instantes después admitir que, en ocasiones, ha creído que este proceso "debería ir más rápido".

Sin embargo, Díaz-Estébanez recalca la necesidad de que la administración construya "de manera progresiva" una red de servicios online que vaya por delante de la demanda de los ciudadanos. "Debemos adelantarnos al uso porque la simple puesta en marcha de estas herramientas fomenta su propio uso", explica.

A este respecto, el responsable de nuevas tecnologías considera que su área tiene la obligación de continuar ampliando este tipo de servicios aunque no exista actualmente necesidad de ellos. "Hay cosas que a día de hoy no son imprescindibles, pero si no lo haces nunca las pondrás en marcha", añade para posteriormente recordar que el Ayuntamiento sumará diez procedimientos online a los tres ya existentes antes de final de año.

Este proyecto, que se encuentra todavía en fase de definición, posibilitará que los diez trámites más demandados de la administración local estén a disposición de todos los ciudadanos a través de la web. Entre ellos figurarán las reclamaciones a la Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las solicitudes dirigidas a la comisión de quejas y reclamaciones, los pliegos de condiciones de los concurso públicos y la tramitación de las multas y otras incidencias en vía pública, entre otros.

Según afirma Díaz-Estebánez, la puesta en marcha de estos procedimientos supondrá una importante mejora en la calidad del servicio. "El Ayuntamiento virtual es más cómodo, más eficiente, más ágil, más rápido para los usuarios y para la administración y más económico que acudir a las oficinas, ya que los trámites no van gravados con tasas municipales", explica. Además, según afirma, la web permite una mayor transparencia en la gestión de estos trámites, ya que en cualquier momento el ciudadano podrá comprobar el estado exacto de sus solicitudes a través del registro electrónico.

Pero la atención a los ciudadanos no centra todos los avances del Ayuntamiento en pos de continuar avanzando hacia la administración electrónica. La ampliación del catálogo de servicios supondrá la adaptación, tanto técnica como interna y administrativa, de todas las áreas municipales a las exigencias y patrones hacia este nuevo modelo de gestión. Del mismo modo, este proceso precisará que la concejalía inicie medidas formativas dirigidas a funcionarios y ciudadanos y una intensa campaña para dar a conocer las ventajas y posibilidades de la administración online a sus potenciales usuarios.

Sergio Prieto, director general de Promoción Tecnológica y Protección de Datos del Consistorio, destaca que todo este proceso es "más organizativo que puramente tecnológico", ya que todas las áreas y todos sus trabajadores deberán pasar por una obligada fase de "adaptación" para que funcione de manera armónica, eficiente y coordinada.

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