PDF
Santa Cruz

El rastro garantiza su continuidad

Las administraciones prometen que el popular mercado al aire libre santacrucero seguirá en los alrededores de la recova

 12:24  

MARÍA JOSÉ PLATA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El rastro seguirá en los alrededores de la recova de Santa Cruz y los vendedores contarán con la ayuda de las administraciones públicas para mejorar sus puestos. Así por lo menos lo prometieron representantes del Ayuntamiento capitalino, el Cabildo y el Gobierno de Canarias durante la reunión celebrada en la mañana de ayer para debatir el futuro del mercadillo, después de las críticas de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco). Tras estudiar el decreto que regula la venta ambulante y compararla con las condiciones del rastro chicharrero, las distintas partes coincidieron en que éste necesita algunas mejoras, pero que en general "cumple las condiciones tal y como es ahora".

Norberto Plasencia, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, titular de las competencias de la regulación del mercadillo, explicó que en la reunión las distintas partes unificaron criterios para establecer los puntos en los que hay que mejorar. Respecto a la necesidad de regulación, Plasencia aclaró que "el rastro está regulado y no tiene ningún problema legal", y añadió que el Ayuntamiento renueva anualmente las licencias de los vendedores y que, en todo caso, "se emprenderán acciones que lo hagan más atractivo".

Por parte de los representantes del Cabildo de Tenerife asistieron el consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, y el vicepresidente del la Corporación Insular, José Manuel Bermúdez. Ambos calificaron la reunión como "positiva" y recalcaron su predisposición por "echar una mano". "El rastro es elemental en esta ciudad", aseguró Medina, quien añadió que en la reunión se comprometieron con Carmen Tejera, representante del rastro, y Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África, a colaborar "en cuestiones concretas que contribuyan a la mejora y modernización" de este espacio urbano.

Medina emplazó Tejera y Hernández a un nuevo encuentro, a celebrar en los próximos días, para definir planes de formación para los vendedores ambulantes. "Podríamos ayudarles a reciclarse en materia de atención al cliente, por ejemplo", puntualizó por su parte Bermúdez, quien añadió que este tipo de acciones repercutirán en el servicio que prestan cada domingo los comerciantes. Para finalizar, Bermúdez señaló que "mientras el rastro esté bien regulado por el Ayuntamiento, el Cabildo les apoyará en todo".

Por parte del Gobierno autónomo asistió Arturo Cabrera, director general de Comercio, que subrayó su respaldo decidido al rastro y añadió que "es el Ayuntamiento quien tienen las competencias para acometer mejoras en el mercadillo dominical". "De hecho, ya las ha venido acometiendo", matizó Cabrera.

En cuanto a las vías de colaboración que pueden abrirse a través de su área, el director general explicó la propuesta que expuso durante la reunión: "La asociación del rastro puede presentar proyectos de mejoras a las convocatorias de subvenciones anuales de la dirección general. Por esta vía se pueden dar pasos importantes, como por ejemplo el embellecimiento de los puestos. Esta es la línea de colaboración que tenemos con el Mercado de La Recova y funciona muy bien".

Los representantes de las tres instituciones se sentaron durante algo más de una hora con Carmen Tejera y Estefanía Hernández después de que la continuidad del popular supermercado de la calle de la capital tinerfeña quedara en entredicho por las críticas de Fedeco, cuyos responsables denunciaron que incumplía con las normativas vigentes.

Tejera, presidenta de la Asociación del Rastro, destacó que el encuentro fue "fructífero" y valoró la predisposición de colaboración de las distintas partes. Estefanía Hernández, del Mercado Nuestra Señora de África, centro que se aprovecha los domingos del bullicio del rastro, también se mostró satisfecha después del encuentro, al que asistió acompañada por el gerente del mercado, Antonio Gil.

"Salgo muy contenta y tranquila de esta reunión porque me queda claro que tenemos el apoyo de las administraciones y que juntos vamos a lograr salir adelante", explicó Tejera al finalizar el encuentro. En este sentido, la presidenta de los responsables de los puestos festejó principalmente que el rastro "se queda donde ha estado durante tanto tiempo".

Una de los obstáculos que había recordado Fedeco era la prohibición de ubicar un rastrillo en las inmediaciones de edificios públicos. Pero al concejal Norberto Plasencia le bastó con que el director general de Comercio confirmara que esta situación no supone ningún inconveniente en el normal ejercicio de la actividad de la administración porque el rastro sólo abre los domingos.

"A partir de ahora, el Mercado y el rastro serán uno", subrayó Tejera, que advirtió que "quien quiera meterse con la gente de los puestos ambulantes se encontrará con la oposición también de los del mercado, y viceversa".

"Nos han pedido que separemos los puestos esporádicos, que sólo vienen uno o varios domingos, de los estables. Hemos pensado que podemos ubicarlos en la placita de la avenida Buenos Aires", explicó la máxima dirigente del rastro, que señaló que este cambio se desarrollará paulatinamente. "Este no es un cambio que se haga de un día para otro".

La situación de estos vendedores se verá además regulada por las normas internas de la Asociación del Rastro."Pondremos un límite de cuatro semanas a estas personas para que vendan sus productos. Si tienen que estar más de cuatro semanas, deberán sacar sus permisos correspondientes", explicó Carmen Tejera.

Otras de los temas abordados en la reunión fue la obligatoriedad de que cada vendedor exhiba su acreditación. "Nos pidieron que la tengamos colgada en todo momento. Es verdad que muchas veces no nos las ponemos", reconoció Tejera, que admitió que esta acción ayudará a clarificar la legalidad de cada uno de los puestos.

El encuentro fue propiciado por Hilario Rodríguez, concejal de Seguridad Ciudadana de la capital, que prometió en la última asamblea del rastro que buscaría los apoyos necesarios para la modernización y reordenación del espacio. En la reunión, explicó que su intención era precisamente esa, cumplir con su compromiso y lograr el impulso del rastro a través de la colaboración de las administraciones implicadas.

Esta ha sido la primera de las reuniones que se prevé que se celebren sobre este tema con las distintas instituciones. De estos encuentros se espera que se concreten y materialicen acciones de dinamización, mejora y reordenación del mercadillo. Mañana, Carmen Tejera será recibida por el concejal del distrito Salud-La Salle, Juan Manuel Brito Arceo, para solicitarle mejoras que hagan más atractivo el mercadillo dominical.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya