PORTADA PDF
Santa Cruz
Cristina Tavío
Presidenta del Partido Popular de Tenerife 

´Los políticos ni estamos locos, ni somos más corruptos´

"El informe de Intervención es subjetivo; hubo perversión al hacer ver que las facturas eran sobresueldos"

 18:58  
Cristina Tavío, en un momento de la entrevista.
Cristina Tavío, en un momento de la entrevista.  josé luis gonzález

NAIMA PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Tras la publicación de un informe de la Intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz, en el que los grupos municipales del anterior mandato generaron una serie de gastos injustificados e innecesarios para la actividad política diaria, la presidenta insular del Partido Popular, Cristina Tavío, trata de explicar lo sucedido con unas facturas donde hay hasta recibos de ropa interior.

-¿Cómo se le explica al ciudadano unos gastos en ropa interior como los que se registran en las facturas de su grupo?

-Las apariencias engañan y aunque por parte de alguien haya interés en hacer de lo público algo oscuro, las cosas no son lo que parecen.
-Pero alguna explicación tendrá este asunto...

-La realidad es que en el mandato anterior, en el Ayuntamiento regía una ley a nivel nacional por la cual no se podía pasar el dinero de los grupos municipales al partido, pero es verdad que los grupos tienen autonomía y, por lo tanto, se justificaban esos gastos con facturas personales que no se tenían que declarar y que nadie cobró. Y ese dinero, como no podía ser de otra manera, se ingresaba en el partido para hacer frente a gastos electorales. Esa es la única explicación posible. Esto era así hasta el 4 de julio de 2007, fecha en que entró en vigor la Ley Orgánica 8/2007 sobre la financiación de los partidos. Con ella se introdujo la posibilidad de que todos los grupos políticos del Parlamento, del Cabildo y de los ayuntamientos pudieran pasar el dinero directamente a los partidos.

-¿Pero cómo aparecen facturas de ropa interior, combustible o aparcamientos?

-Pues por eso, porque todo el mundo aportaba sus facturas personales. Alguien ha tenido la perversión de intentar explicar que eso eran sobresueldos y, como presidenta del partido en Tenerife nunca he admitido nada que se aleje de la normalidad en la administración de los fondos públicos. Pero es verdad que a todos nos avergüenza la manera en que se ha hecho llegar este informe de manera anónima a la redacción de varios periódicos. Alguna malicia habrá cuando se hace llegar de forma anónima. Sí quiero decir, con todo mi cariño, que al igual que los políticos tenemos que tener cada vez más rigor en la administración de los fondos públicos, los periodistas también tienen que contrastar la información. En ningún momento recibí llamada alguna por parte de quienes lo publicaron por primera vez para explicarles la situación. Es más, me he sorprendido al ver que, explicando la normalidad de lo ocurrido, se han asombrado del daño tan grande que le han hecho a la clase política.

-Y las facturas de comidas y viajes, ¿también eran personales?

-Por supuesto. Esas cuentas fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas y luego hubo un informe de Intervención. Hay jurisprudencia que dice que la Intervención no tiene por qué fiscalizar las cuentas de los grupos políticos y, por eso, no ha ocurrido en otros ayuntamientos, salvo en el de Santa Cruz. Fue un informe subjetivo, porque interventores y secretarios son personas también y se equivocan como todos. En lugar de referirse a apreciaciones contables o jurídico-técnicas sobre los gastos se hicieron valoraciones personales. Resulta increíble que alguien pueda tener la mala idea de querer mostrar ese lado tan feo y oscuro de la política.

-¿Existe ese lado oscuro?

-No. Los ciudadanos tienen que tener la tranquilidad de que los políticos ni estamos locos, ni somos más corruptos, ni tampoco unos chorizos. Ejercemos nuestras responsabilidades, algunos con más sacrificio que otros y, en general, en todos los partidos hay gente muy responsable con muchas ganas de trabajar por esta tierra y de que salgamos adelante.

-La imagen negativa de los políticos no es una invención, muchos ciudadanos la tienen...

-Pues con los políticos pasa igual que en tu profesión, la de periodista, donde hay golfos, personas que practican el chantaje o, incluso, quienes tienen fama de comisionistas, pero no creo que en general los periodistas sean así. Por eso hemos hecho bien al explicar los hechos. Hoy podemos tener la tranquilidad de que la ley de 2007 vino a resolver esta laguna y este vacío que había en la legislación. No estamos tan locos como algunos quieren hacer ver.

-Habla de mala intención en la filtración de ese informe, ¿hay alguna mano negra en el Ayuntamiento de Santa Cruz?

-No. Para nada. En estos momentos, mi esfuerzo y concentración está en algo más importante: queda menos de un año para las próximas elecciones. Las últimas encuestas anuncian que mi equipo tiene la delantera y eso es una gran responsabilidad. Llevo tiempo formando a ese equipo para que sea el protagonista del cambio. No quiero ganar las elecciones por ganarlas, sino para que la gente se sienta orgullosa del proyecto político que tenemos para Tenerife. Después de muchos años de un gobierno del mismo color político (CC), es bueno para la democracia en nuestra tierra que haya un cambio, sin ofender a nadie, agradeciéndole a todos los anteriores el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que han hecho en estos años. Soy de las que piensa que la sociedad está harta que desde los partidos políticos nos distingamos unos y otros como buenos y malos, o por ideologías que son anacrónicas, porque a los españoles lo que les preocupa es tener más dinero para vivir mejor.

-Ya que habla de elecciones, ¿qué va a hacer en mayo de 2011? No se acepta la respuesta "lo que diga mi partido", ¿qué le gustaría a usted?

-Llevo tiempo, casi un año, diciendo que sería una irresponsabilidad, en plena crisis, darle a entender a los ciudadanos que estamos más preocupados por colocarnos nosotros mismos que por mejorar la situación y aportar soluciones a todas esas familias necesitadas. Lo tengo clarísimo: Santa Cruz va a tener un alcalde del PP y lo irrelevante es quién sea.

-Pero no negará que la experiencia y la valía del candidato es vital para estar al frente de ese equipo que usted defiende...

-Bueno, sí. Pero es verdad que mientras el PSC está en pleno follón de su gestora y Coalición Canaria tiene que decidir si presenta otra vez a un Miguel Zerolo agotado, nosotros presentaremos al que mejor aparezca en las encuestas.

-El mejor ¿entre quiénes?

-Los predilectos en las encuestas, y ya lo he dicho, son Antonio Alarcó, Pablo Matos y yo misma. El éxito y la clave es que tenemos cantera suficiente para hacer un gran equipo. Insisto en lo de equipo, porque un buen alcalde puede tirar por la borda todo su trabajo con un mal concejal.

-Luchas internas hay en todos los partidos. Del PP casi siempre se dice que es el más disciplinado, pero en todos lados cuecen habas. ¿Cómo podría ser mejor su relación con Ángel Llanos?

-En política no venimos a hacer amigos y mi relación con él es satisfactoria. Me siento orgullosa como presidenta de mi partido de que, en esta nueva etapa que vivimos en el Ayuntamiento, todos los miembros del grupo municipal popular hayamos podido restablecer las relaciones entre el antiguo portavoz (Llanos) y CC.

-Usted arrancó en política bastante joven. ¿Cuándo y por qué decidió tomar ese camino?

-Yo creo que tengo vocación desde que estaba en la Universidad, en la Facultad de DerechoEs lo que dicen mis compañeros. Era la delegada del curso y logré una beca para el Parlamento Europeo. Estuve allí cinco años y llegué a trabajar con el eurodiputado del PP Fernando Fernández. En ese momento yo no tenía ninguna afiliación política. Al regresar a Canarias entré como técnica en distintos puestos en el Gobierno de Canarias y fue a finales de 1997 cuando me afilié. Sin embargo, no tuve un cargo público hasta 2003, cuando muchos me llamaban "la niña Tavío".

-¿Le ofende ese apodo?

-En absoluto, me gusta que me sigan llamando así. Tengo la suerte de pertenecer a una saga familiar en la que las mujeres tienen pinta de niña hasta los 90 (risas).

-Está al tanto de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tiene perfil en Facebook y escribe un blog personal. ¿Lo actualiza usted misma o le ayudan personas de su confianza?

-Para la parte técnica me ayudan, pero contesto personalmente las preguntas que me hacen.

-Podemos ver en su web una reciente imagen suya en la Bajada de la Virgen de La Palma, vestida con peineta y mantilla. ¿Las pagó usted?

-No, tuve la suerte de heredarlas de una tía abuela mía, pero comprendo que si alguien tiene que ir a un acto representando a una institución, las adquiera.

-¿Pero como para que las arcas autonómicas pagaran 1.200 euros, como con la vestimenta que lució la esposa del presidente del Gobierno en un acto oficial?

-No tengo ni idea de lo que cuesta una mantilla y una peineta, pero he oído que son prendas caras. Esto es frivolizar.

-¿Hace alguna vez autocrítica con la clase política?

-Claro, hay algunos compañeros que nos hacen un flaco favor frivolizando en diferentes asuntos. Yo llevo en el Parlamento de Canarias desde 2003 y eso es mucho más serio de lo que mucha gente quiera dar a entender.

-En tiempos de crisis, ¿cómo se siente quien no tiene que hacer cuentas para llegar a fin de mes?

-Todos hacemos cuentas para llegar a final de mes...

-Pero no puede comparar su holgada situación económica con la de una familia mileurista...

-Claro, pero yo también tengo gastos superiores. Hay gente que piensa que en política te lo pagan todo y eso es mentira. Tu vida te la pagas tú. Es verdad que todos los días procuro ponerme en la piel de ese mileurista: tengo una hipoteca, pago como todo el mundo el agua, la luz, el IBI, la basura, el IRPF... mi retención va en función de mis ingresos.

-¿Qué hace para consumir menos energía?

-Procuro tener encendidas sólo las luces que necesito, así como los aparatos eléctricos que voy a usar en cada momento. Me sorprende que algunos partidos que se denominan verdes no quieran afrontar el debate del gas; éste será lo lo único que nos permita ahorrar energía a todos.

-¿Cómo definiría su relación con el medio ambiente?

-Muy importante, porque me gusta la agricultura y consumir nuestros productos frescos. Tenemos que servirnos de la naturaleza, pero de forma responsable, guardando recursos para las generaciones futuras. El ecologismo no es pararlo todo y morirnos de hambre; es ser respetuoso con los recursos y guardar para el futuro.

-¿Podría explicarnos qué son los sebadales?

-(Risas). La verdad es que en ese intento de hacer un circo de la vida política se nos remeda siempre. Es curioso que la obra de un puerto (el de Granadilla) puede volver a formar un ecosistema (el sebadal) y, por lo tanto, no es que nos lo estemos cargando con las futuras obras. Lo único que está comprobado científicamente es que en Canarias hay 174 kilómetros de sebadales, en todas y cada una de las Islas y, por lo tanto, no es una especie en extinción. No puedo entender cómo cuesta tanto comprender esto. Los sebadales hay que protegerlos, tal y como dice el estudio de impacto ambiental del puerto de Granadilla, en los lugares de interés, donde haya mucha cantidad; y donde haya sebadales aislados, se podrá construir.

-¿Cómo es eso de proteger una especie según el lugar en el que esté?

-Pues porque no es una especie en extinción. Sólo si es protegida y está en extinción la tienes que proteger en cualquier lugar, y si no está en extinción, no la tienes que proteger siempre. Es así de fácil.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya