PORTADA PDF
Tenerife Lan Party 2010

El paraíso de la banda ancha

Comida rápida, disfraces ´Manga´ y sacos de dormir entre filas de ordenadores hacen del Recinto Ferial la capital de la tecnología

 15:47  
Lan Party Tenerife
Lan Party Tenerife JL gonzález
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA JOSÉ PLATA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Euforia, emoción y, sobre todo, concentración... Los más de un millar de jóvenes protagonistas de la Tenerife Lan Party no disimulaban ayer en el Recinto Ferial de Santa Cruz sus sensaciones por formar parte de esta macrofiesta informática. Nada les desconcentraba de su objetivo: sacar la máxima rentabilidad a su ordenador y a la tan ansiada banda ancha accesible gratuitamente.

Mientras las autoridades del Cabildo y los organizadores recorrían ayer las instalaciones tras la inauguración oficial, muchos jóvenes dormían aún en el suelo tras el encendido de ordenadores de la noche del martes y las primeras descargas y horas de navegación sin límites. Pronto comenzó a animarse el ambiente con música y un gran trasiego de personas caminando por los pasillos con caras de sueño y la comodidad de quien va de la habitación a la cocina de su casa. Apresurados, cambiaban la almohada por el bocata y la leche, para sentarse nuevamente delante de la pantalla. Los más ansiosos se preparaban los bocadillos junto al teclado para no desperdiciar ni un segundo de navegación.

Con la vista fija en el monitor y aferrado al ratón, Moisés Galván "alucinaba" con la velocidad de su conexión, que alcanzaba hasta los dos gigabits por minuto. "Es increíble poder bajarse un juego en una hora", exclamaba emocionado mientras mostraba el listado de descargas. Pero en este evento el entorno no sólo se compone de ordenadores y nuevas tecnologías. Alrededor de las mesas de los participantes había mochilas, cajas de embalaje, colchonetas, neveras y sofisticados artilugios con los que disfrutar de los videojuegos, complementando el escenario y dando la sensación de estar en medio de una gran mudanza. Es el cibernomadismo que en este siglo mueve a masas en busca de tecnología y comunicación, cuando antiguamente se hacía para subsistir.

Y es que las sociedades evolucionan y sus necesidades también. La alimentación es la menor preocupación de estos internautas. Los que no se trasladaron al recinto con su arsenal de comida en las neveras, cruzaron la avenida para hacerse con el "papeo". Y eso si da hambre, que con tanta diversión y alternativas de ocio habrá quien se olvide hasta de comer.

Un atractivo de esta fiesta es el derroche de originalidad de la que hacen gala sus participantes con el tuning de sus equipos. Los que aman la tecnología y viven para conocer sus avances y disfrutar de sus ventajas no se conforman con un sencillo ordenador como el que se pueden encontrar en las tiendas.

La decoración de los equipos es una práctica habitual entre los internautas. Para estos jóvenes, una pieza de metacrilato y un trozo de cable con luz es suficiente para resaltar entre los demás. Desde carcazas transparentes de dimensiones exageradas y aspecto futurista, hasta peluches de Pokemon que hacen compañía al disco duro y la memoria RAM en el interior de las carcazas. Todo es válido con tal de no ser igual al de al lado.

Y a destacar van los que se inscriben en las torneos oficiales de videojuegos. El juego de roles y estrategias Warcraft o el bélico Counter Strike son los más solicitados por los inscritos que afrontan cada competición como un verdadero reto en el que se concentran y ponen todo su empeño.

Sin duda, el primer día de TLP 2010 no defraudó a los más de mil chavales que esperaban el evento. Desde las 10:00 de la mañana del martes hacían cola para coger el mejor sitio y disfrutar de las cinco jornadas que ha preparado la asociación Innova7 por quinto año consecutivo en su apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

Salón del Manga

Pero este evento tiene otros protagonistas, además de la de los más de mil participantes de la TLP 2010: los visitantes del Salón del Manga. Aunque menos cómodos que los que dormían dentro, centenares de jóvenes aguardaban a las afueras del Recinto Ferial sin importarles las altas temperaturas. Querían acceder al salón del cómic japonés que también alberga estos días la Tenerife Lan Party. La estampa era la típica de las rebajas, pero con personajes de Manga y Anime alongándose en los cristales para ver cuándo iban a abrir. Mientras esperaban, bailaban coreografías de sus series de dibujos con una coordinación admirable.

Esta miniferia dedicada a los seguidores de los míticos dibujos japoneses es uno de los reclamos más importantes de TLP 2010. De hecho, los organizadores esperan este año superar los 12.000 visitantes del año pasado y si las colas de ayer se repiten en los próximos días, no será difícil que lo superen, ya que una hora después de que abriera sus puertas, aún había colas para entrar al área de exposición. Ataviados con los disfraces coloridos de sus personajes favoritos, se paseaban de un lado para otro deseosos de disfrutar de los puestos dedicados a los míticos dibujos asiáticos.

Peluches, reproducciones en miniatura de los personajes, camisetas, disfraces, pelucas, chapas, llaveros.... Todo un arsenal de productos inspirados en el Manga y el Anime. "Aquí encontramos cosas que no se consiguen normalmente en las tiendas", asegura Sofía Vega, una adepta a este mundo que asistirá a las cinco jornadas para no perderse ni una sola actividad ni concurso de los organizados en el programa dedicado al Manga. Karaoke y un baile japonés llamado para-para, concurso de disfraces, talleres de bisutería... Un paraíso sin duda para los forofos de esta superindustria de la animación que podrán reponer fuerzas entre concurso y concurso comiendo comida japonesa que también se ofrece en el recinto.

Sofía Vega llegó el martes a Tenerife proveniente de Gran Canaria dispuesta a encerrarse en el Recinto Ferial. Esta joven de 17 años se gastó más de 70 euros en la confección de su disfraz, que acabó a toda prisa para estrenarlo en la inauguración. El esfuerzo valió la pena. Su disfraz le permitirá ser La Maga Oscura, de la serie de dibujos manga Yu Gi Oh. Pero una afición de estas dimensiones pocas veces se vive en solitario. Sofía se ha traído a su amiga Natalia Jaén, también de 17 años, que va vestida de CC, un personaje de la serie Code Greass. Ella se ha gastado sólo 15 euros en su disfraz y explica muy satisfecha que ha tenido "una suerte impresionante" de haberlo encontrado de segunda mano por internet. Ingenio e ilusión se mezclan para vivir "a tope" lo que para ellos es casi una religión.

Final Fantasy, Naruto, Bleach, One Piece, School Days y Dragon Ball serán otros personajes Manga que se verán por este hervidero de cables, comida rápida y tantos ojos abducidos por este mundo digital.

  HEMEROTECA

Suplementos