PDF

Santa Cruz quiere abrir en domingo

Los comercios de las ciudades receptoras de cruceros podrían ampliar sus horarios

 02:37  
Santa Cruz quiere abrir en domingo
Santa Cruz quiere abrir en domingo 

Los turistas que caminan los domingos por Santa Cruz parecen despistados o perdidos, pero sólo deambulan algo sorprendidos por una ciudad con el cartel de cerrado colgado en la inmensa mayoría de sus tiendas. Con el objetivo de acabar con esta situación y promover la reactivación económica de la zona, el Ayuntamiento quiere ser considerado un municipio turístico más. Para ello, deberá ser incluido en el futuro estatuto que regulará este tipo de localidades y que, entre otras cosas, permitirá abrir los domingos y festivos a todos los comercios y recibir ayudas económicas del Gobierno regional. La reforma del estatuto por parte de la Fecam es la llave para conseguirlo.

A.LOBATO-S.R.BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
"El Estatuto del Municipio Turístico estará en vigor antes del verano de 2010", anunció hace casi un año Marcial Morales, responsable de la Comisión de Turismo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Acababa de salir de una reunión con la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias y llevaba bajo el brazo el compromiso de los tres partidos políticos con representación en la Cámara y el apoyo del Gobierno regional.

Sin embargo, nueve meses después, Morales da por perdida una legislatura más. Y con este jarro de agua fría, el Estatuto Turístico acumula ya 15 años de retraso, exactamente desde que entró en vigor la Ley 7/1995 de 6 de abril de Ordenación del Turismo de Canarias, que establece la necesidad de elaborar el citado estatuto.

Pero esta demora viene al pelo a ciudades como Santa Cruz de Tenerife. Hasta ahora, sólo aquellas localidades con un número de plazas turísticas alojativas igual o superior al 40% de su población podían acogerse al estatuto, un requisito que únicamente cumplen 14 en el Archipiélago y entre las que no está la capital tinerfeña.

La idea de incluir a otros ayuntamientos en la futura ley salió de un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, donde se propuso ampliar la condición de municipio turístico a los que fueran receptores de cruceros, según informa Marcial Morales. Por este motivo, el que no se haya aprobado todavía el estatuto supone una gran oportunidad para ciudades como Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife.

La Fecam considera razonable esta propuesta, por lo que retomará el texto del estatuto antes de volver a proponer su aprobación en el Parlamento.

Entre las ventajas de las que podrá disfrutar la capital tinerfeña destaca la posibilidad que tendrán los comercios y centros comerciales de abrir los domingos y festivos. Hasta ahora, la ley sólo permite la apertura esos días a las tiendas de menos de 300 metros cuadrados. Marcial Morales considera "muy importante" esta medida para las ciudades que reciben cruceros.

Mientras tanto, el Ayuntamiento aguarda que la Fecam elabore un nuevo documento para los municipios turísticos y la posterior aprobación del Gobierno regional. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Isidro Guimerá, asegura que esta designación supondría un salto de calidad para la ciudad a través de dinamizar el principal sector económico de la Isla: el turismo.
Según afirma, es "inusual y paradójico" que los comercios se encuentren cerrados cuando los cruceros llegan a la ciudad durante el fin de semana. "Los sábados y los domingos la mayoría de las tiendas del centro no están abiertas", señaló para instantes después subrayar que esta circunstancia no debería ser así cuando los cruceros atracan en el muelle de la ciudad. A su juicio, los cierres durante el fin de semana provocan que el gasto de los cruceristas disminuya y, por tanto, los negocios hagan menos ingresos en una época marcada por las estrecheces económicas.

Para revertir esta situación, Guimerá reclama un "esfuerzo" a todos los actores implicados de cara a encontrar una solución a la "mala imagen" que da la ciudad cuando los turistas encuentran las verjas de los comercios echadas. "Cada uno de los sectores implicados debe hacer su aportación para que Santa Cruz se convierta en un destino turístico de primer orden", señala para posteriormente añadir que los establecimientos de todas las ciudades que reciben cruceros permanecen abiertos hasta que el buque zarpa de nuevo.
Por una parte, el responsable de la Sociedad de Desarrollo solicita que el Gobierno del Archipiélago desarrolle en el menor plazo posible esta normativa para la futura adhesión de Santa Cruz. Además, Guimerá también reclama que los propios comerciantes se pongan de acuerdo acerca de la posibilidad de abrir sus negocios para los cruceristas. "Los empresarios no tienen una única voz y en ocasiones sus representantes no se ponen de acuerdo", lamenta.

Según afirma, algunos de estos colectivos se oponen a abrir sus negocios durante días no laborables porque piensan que los ingresos dejados por los turistas no compensarán los gastos de la apertura y las horas extras de sus empleados.

A este respecto, Guimerá piensa que son necesarios "un nuevo enfoque y una nueva organización" para solventar estas desavenencias. "Tienen que concienciarse. Hay que arrimar el hombro y hacer un esfuerzo para que, de la mano de estos visitantes, se reactive el comercio de Santa Cruz", explica.

Para alcanzar este acuerdo, el propio responsable de la Sociedad de Desarrollo asegura que, una vez aprobada la normativa en el Parlamento canario, él mismo propondrá un encuentro entre "los sectores enfrentados" para posteriormente solicitar la designación de municipio turístico. "Es algo ventajoso de lo que no podemos prescindir", concluye.

Entre esas ventajas destaca la creación de un fondo de financiación para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios turísticos en las localidades que estarán afectadas por el estatuto.

El proyecto de ley estable igualmente los criterios que habrá que tener en cuenta para la distribución del citado fondo, como el número de plazas alojativas turísticas de cada uno de los municipios, la población residente, la población flotante turística y el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación de los servicios.

La norma también deberá tener en cuenta que los núcleos turísticos separados del casco urbano tendrán una organización complementaria donde se posibilite la más amplia y efectiva participación ciudadana.

Los barrios dispondrán de una gestión desconcentrada y se creará un consejo de barrio y un consejo del sector turístico.
Se deberá prestar igualmente una especial atención a la identificación de los núcleos turísticos y a la conservación y diversificación de sus atractivos, sean de tipo natural o urbano.

En cuanto a las condiciones financieras pactadas para compensar el mayor esfuerzo económico adicional que realizan los municipios en la prestación de los servicios, la Comunidad Autónoma y los cabildos deberán tener en cuenta esta circunstancia en la ordenación y fomento de sus planes económicos sectoriales.

Pero no todo serán derechos. Los municipios considerados turísticos tendrán la obligación de defender la naturaleza y salvaguardar el medio ambiente; proteger los valores culturales y tradicionales de la población canaria; preservar los bienes públicos que guarden relación con el turismo y regenerar las áreas turísticas que hayan sido degradadas.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya