SANTA CRUZ

Nuevas obras, ¿nuevos obstáculos?

Cabrera, presidente de Asacan, cree que la capital esta muy lejos de ser una ciudad accesible

 15:03  
Nuevas obras, ¿nuevos obstáculos?
Nuevas obras, ¿nuevos obstáculos? 

ANDRÉS LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una nueva obra supone nuevas barreras y nuevos problemas para aquellos ciudadanos con movilidad reducida. La inauguración hace apenas tres semanas de la vía del barranco de Santos y de las zonas de uso público repartidas a lo largo de su recorrido ha levantado el interés de estos colectivos por conocer esta ambiciosa actuación urbanística y su accesibilidad.

Según cree Juan Antonio Cabrera, presidente de la Asociación de Ataxias de Canarias (Asacan) y miembro del club Ademi Tenerife, Santa Cruz y el resto de las ciudades serían bien distintas si los encargados de diseñarlas escuchasen a los representantes de estos colectivos antes de iniciar obras millonarias que, en algunas ocasiones, se convierten en obstáculos insalvables para personas como él.

"¿Por qué las administraciones se empeñan en no respetar una ley que ya tiene quince años?", se pregunta mientras avanza por vez primera por los nuevos espacios del barranco de Santos con la ayuda de María del Mar, su pareja. Según confiesa, es ella, con su esfuerzo y su tesón, la que se encarga de paliar las barreras que la "falta de sensibilidad" del resto de ciudadanos y de los organismos públicos ponen en su camino.

Apenas unos minutos en la recién estrenada obra le bastan a Juan Antonio para localizar los primeros aspectos que dificultan su total autonomía. La elección de las losas que cubren parte del suelo, afirma, puede causar problemas a la hora de avanzar sobre una silla de ruedas. "Son muy bonitas y ahora están de moda, pero cuando llueva un poco este material se desgasta y crea agujeros entre ellas donde se hunden las ruedas delanteras", explica.

Del mismo modo, Juan Antonio lamenta que no se haya tenido en cuenta la colocación de reposabrazos en los bancos distribuidos a lo largo del recorrido, un elemento que favorece la transferencia a estos desde su silla.

Mientras asciende a través de las rampas que conectan los espacios deportivos del barranco con la vía, Juan Antonio también echa en falta alguna zona de descanso que le ayude a recuperar algo de aliento antes de proseguir su escalada. Según afirma, las rampas cumplen las normativas vigentes, pero exigen un sobreesfuerzo y una alta dosis de paciencia a personas como él.

Otro tanto de lo mismo sucede en el acceso que une la nueva calle con el puente Galcerán. Su elevada inclinación, explica, hace muy complicado que pueda subir por sí mismo. "Cosas como éstas no sólo nos afectan a los que vamos en una silla de ruedas. La eliminación de las barreras también favorece a los más mayores y a los que pasean con carritos de bebes", señala para, tan sólo unos segundos después, reclamar también la colocación de las señalizaciones adecuadas para los ciegos.

Sin embargo, las nuevas obras también tienen puntos positivos en materia de accesibilidad. Cuestiones como los rebajes "a cota cero" de los bordillos o la presencia de un ascensor, entre otras, sirven para que Juan Antonio califique esta actuación urbanística como "correcta pero manifiestamente mejorable". "Si se solventarán algunos de los problemas que he visto, la nota podría alcanzar el notable", afirma.
Mucho por mejorar

Mientras avanza con la ayuda de su pareja por la ciudad, Juan Antonio reivindica acciones urgentes por parte de las administraciones para que las personas con movilidad reducida como él puedan tener una vida tan normal como la del resto de ciudadanos. Según afirma, "a Santa Cruz todavía le falta mucho para ser accesible". Cuestiones como los rebajes de los bordillos, la ubicación de los pasos de cebra, la no adaptación de tiendas y otros establecimientos y los incumplimientos de la ley de accesibilidad por parte de entidades públicas y privadas hacen que todavía esté muy lejos de otras capitales de provincia e, incluso, otras ciudades de la Isla.
Por ello, el presidente de Asacan reclama que el Ayuntamiento tome el ejemplo de Arona, un municipio que ya cuenta desde el pasado año con el galardón de Reina Sofía de Accesibilidad fruto de los esfuerzos realizados durante los últimos años para eliminar las barreras arquitectónicas.

Sin embargo, Juan Antonio considera que los obstáculos más numerosos que se encuentra diariamente en la capital tinerfeña no tienen nada que ver con el diseño o la arquitectura. "Las barreras mentales superan las físicas aquí", asegura para posteriormente añadir que "de nada vale una ciudad totalmente accesible si luego la gente aparca frente a los rebajes de los bordillos o en los aparcamientos reservados para minusválidos".

Por ello, el responsable de Asacan reclama más "sensibilidad" y "conciencia" a la ciudadanía, al tiempo que exige medidas urgentes a la administraciones para habilitar accesos adecuados en las entradas principales de todos los edificios públicos. "Hasta el Ayuntamiento carece de una rampa en su puerta principal y debemos entrar por la puerta de atrás", lamenta.

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