PDF
Presidente del Cabildo de Tenerife

Melchior: ´España es mi país, por eso apoyo a la selección´

"Pedrito ha promocionado más Tenerife que Rita con su campaña a Islandia". "No es incompatible ser nacionalista y querer que gane la selección española"

 19:16  
Ricardo Melchior, en un momento de la entrevista.
Ricardo Melchior, en un momento de la entrevista.  / manuel lérida
 NOTICIAS RELACIONADAS

"No hay predisposición del Gobierno para informar con transparencia"

NAIMA PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
-La primera pregunta es casi obligada. ¿Vio el partido de España el pasado domingo? En La Laguna tenía usted doble fiesta: Romería de San Benito y la victoria de La Roja en el Mundial...
-Sí, claro, lo vi en casa con mi familia y unos amigos, después de la Romería. No lo vi en una pantalla gigante, pero bueno. La verdad es que fue un partido muy emotivo. Fue un hito importantísimo.

-¿Es aficionado al fútbol?
-Yo soy aficionado a casi todos los deportes, pero tampoco soy un forofo que no puede vivir sin el fútbol. Me gusta, disfruto con ello.

-Hay quienes se preguntan cómo se puede ser nacionalista canario y estar con la selección española de fútbol...
-¿Por qué no? ¿Y con quién iba a estar? ¿Con Argentina? Si tú eres aficionado al fútbol es como ser canario y ser forofo del Barcelona, aunque primero esté mi equipo, el Tenerife, pero en este caso quien juega es la selección española y con dos jugadores canarios. España es mi país, así que no hay ninguna incompatibilidad.

-Y en su partido, ¿cree que la corriente más independentista lo habrá celebrado?
-Pues no lo sé; yo desde luego sí lo celebro. Me pregunto a quién le hubiera gustado que hubiese ganado Holanda. A mí, España, por supuesto, y creo que también a la inmensa mayoría de las personas. Otra cosa es lo que planteaban los vascos y catalanes en su día de jugar como lo hace Escocia, Gales o Irlanda del Norte, como selecciones diferentes de Reino Unido.

-¿Le gustaría que Canarias jugara como Escocia, de forma independiente para enfrentarse, por ejemplo, a otro país?
-La verdad es que no me lo he planteado, pero no me importaría en absoluto. Además, en estos momentos hay un auge importante de jugadores de las Islas y cada vez habrá más. Se están viendo los resultados del programa Fútbol en Verde de Tenerife, a raíz del cual se han construido más de 100 campos de césped artificial en los últimos siete años; se ha incrementado casi un 50% el número de licencias de jóvenes que lo practican; y se han duplicado las horas de fútbol que se juegan.

-Pero el tinerfeño Pedro Rodríguez, Pedrito, se forjó en la cantera del Barcelona, se fue muy joven, con 15 ó 16 años.
-Bueno, no tan jovencillo, él ya jugaba en el Raqui San Isidro. Un jugador no se hace a partir de los 16 años; quizá se mejora, perfecciona su técnica, pero Pedrito es aficionado al fútbol mucho antes, probablemente desde los 8 ó 9 años. Además, en el propio Barcelona ,si no recuerdo mal, hay ocho tinerfeños, dos de los cuales juegan en el primer equipo (Pedro y Efrén). Y también hay tinerfeños en el Real Madrid, en el Atlético de Madrid y en otros equipos. Y todos son jugadores de la edad de Pedro o menores, que han vivido este incremento de instalaciones y facilidades en la Isla para jugar.

-El banco holandés AB N Amro ha estimado que el triunfo de España en el Mundial puede hacer crecer el PIB del país hasta un 0,7%. ¿Ha pensado invitar a la Isla a la selección española como fórmula de promoción turística? Igual sería más efectivo que las campañas de la Consejería de Turismo del Gobierno que usted ha criticado.
-(Risas). Bueno, creo que la propia promoción que le da Pedrito, Pedro Rodríguez Ledesma, a Tenerife, a Canarias, a Arico, a Abades... es muy importante. Yo estoy seguro de que hay miles de personas que en este momento han averiguado dónde está un sitio que se llama Abades, dentro de Tenerife, y eso es una importante promoción. Es un hombre que ha caído simpático a todo el mundo, porque es luchador, buen compañero. Seguro que la promoción de Pedro solo es mucho más eficiente que la famosa campaña de Rita Marín con el Gobierno en Islandia. Prueba de ello es que con Pedro hay bastantes miles de personas que han consultado dónde está ese lugar costero que se llama Abades. Y el turismo de Islandia hacia Canarias después de la campaña ha disminuido.

-¿Cree que esa campaña tuvo un efecto espantada?
-Yo no digo que la culpa sea de la Consejería de Turismo, pero las cifras finales no fueron buenas.

-¿Pero considera que se ha hecho una mala gestión en la Consejería o el problema es la propia responsable, Rita Martín?
-Bueno, yo no sé qué habría pasado si no estuviera en Turismo Rita Martín. Sin duda, esta es una Consejería muy importante para esta comunidad; está bien dotada presupuestariamente, ha contratado campañas millonarias y creo que se podrían haber realizado con mejores destinos.

-Mantiene usted abiertos varios frentes con el Gobierno canario. Uno de ellos es el polémico reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Acaban de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la fórmula de reparto que plantea el Gobierno. ¿Cómo le explicaría a un ciudadano de a pie el conflicto para que lo entienda?
-El impuesto más importante del bloque del REF es el de entrada de mercancías. Esta tasa no la recaudan los cabildos, sino el Gobierno canario. Para ello se estableció una ley que aclara cuánto se puede cobrar por la gestión de la recaudación (que la hace el Gobierno) y a quién corresponde ese dinero. El reparto es el siguiente: el 58% para cabildos y ayuntamientos (el 60% para los primeros y el 40% para los segundos) y el 42% para el Gobierno. Pero si esos ingresos descienden, el efecto más negativo es para los cabildos, porque esos impuestos son el 50% de sus ingresos.

-Pero explique por favor más claramente dónde está el problema.
-Pues lo que pasa es que cabildos y ayuntamientos creemos que la gestión de la recaudación que hace el Gobierno es muy cara (cobraron en 2009 más de 29 millones de euros por hacer esa gestión) y es poco eficiente.

-¿Ustedes lo harían mejor?
-Probablemente. Porque como al Gobierno le duele menos ese descenso en la recaudación del REF les preocupa menos, pero a nosotros nos preocupa más el fraude y que se apliquen bien las correspondientes sanciones.

-Entonces, el recurso que han presentado ¿para qué es? Recuerde que se lo está explicando a un ciudadano de a pie.
-Pues en la ley se puso una garantía para cabildos y ayuntamientos, a quienes más le afectan estos impuestos, para que nunca estos ingresos fueran inferiores a los correspondientes a 2002. Y así fue hasta 2009. Ahora cabildos y ayuntamientos reclamamos al Gobierno 75 millones. Tenemos varios informes que nos dicen que ese dinero nos corresponde y el Gobierno se aferra al de sus servicios jurídicos, en el que plantean que no tienen que pagarnos. Nosotros tenemos la ley de nuestra parte. El Gobierno se agarra sólo a un informe propio y nosotros contamos con varios que nos dan la razón. También el Consejo Consultivo nos dice en un dictamen que la ley sigue en vigor, un documento que, por cierto, no nos ha dado el Gobierno. Esa información la hemos obtenido por otra vía.

-¿Cree que hay mala fe por parte de la Consejería de Economía y Hacienda en ese sentido?
-No sé si llamarlo mala fe, pero desde luego no hay ninguna predisposición para informar con claridad y transparencia como correspondería. Además, José Manuel Soria (vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda) ha sido alcalde y presidente de cabildo, con lo que debe entender perfectamente las reivindicaciones de las administraciones locales.

-También mantiene usted un enfrentamiento con el Ejecutivo a cuenta de las competencias de los parques nacionales, hasta el punto de que ha amenazado con irse de Coalición Canaria. ¿Es sólo una táctica política?
-Yo creo que no es ninguna amenaza y lo reflexiono como lo he dicho. El Tribunal Constitucional sentenció hace ahora cinco años que las competencias de los parques nacionales corresponde a quien tiene las de los espacios protegidos, y en Canarias son los cabildos.
También lo recoge así el Estatuto de Autonomía o la Ley de las Administraciones Públicas. Y todos los partidos defienden este asunto, salvo CC, porque creo que está mal informada, pero espero que termine por entenderlo. Por eso digo que si mi partido no respeta la Constitución, ni la legislación canaria, ni nuestros acuerdos congresuales, pues ése no es mi partido.

-¿Es este el peor momento de la relación de los cabildos con el Gobierno de Canarias?
-Yo nunca había vivido una situación tan tensa como ahora. La relación no es buena ni adecuada y, probablemente, la peor de las últimas tres legislaturas. También es verdad que influye el momento de crisis que vivimos.

-En pleno recorte presupuestario a causa de la crisis, ¿qué le parece el despliegue de los primeros cien agentes de la Policía Canaria, mientras el Gobierno regional, por ejemplo, deja la educación oficial de idiomas sin los ciclos superiores de varias lenguas?
-Defiendo, por supuesto, que en una sociedad competidora como en la que vivimos hay que dar pasos adelante en el territorio de la sociedad del conocimiento y la información. ¿Y qué es más prioritario, la educación o la sanidad? Pues no lo sé...

-Pero le hablo de la Policía Canaria...
-Pues la justificación que a mí me dan para la Policía Canaria es que es necesaria para asegurar muchas situaciones que no aseguran otras fuerzas de seguridad, como problemas de drogas en los colegios. Ahora bien, ¿para mantener el orden en una manifestación? Para eso no hace falta la Policía Canaria. En un futuro, desde mi punto de vista el objetivo es que exista una única Policía que una a la Nacional, la Guardia Civil, la Local y la Canaria en un cuerpo único. Esto no me lo invento. En Alemania, con los länder (como las comunidades autónomas españolas), sólo opera un cuerpo, la Polizei, que cumple todas las funciones.

-¿Apuesta entonces por una Polizei Canaria?
-Pues yo creo que esa es la solución. Sería la más eficiente, se evitarían piques entre cuerpos de seguridad. Podría llamarse simplemente Policía, pero lógicamente sus órganos de mando y gobierno no dependerían de un señor en Madrid o Guadalajara, sino de uno en Canarias.

-¿Ya ha pensado si va a concurrir a un nuevo mandato al frente del Cabildo?
-Todavía no lo he pensado.

-No me diga que decidirá lo que diga su partido. Esa respuesta no vale.
-No, no... Lo primero es tener ilusión para afrontar ese reto; eso es fundamental para presentarse a unas elecciones.

-¿Y la tiene?
-Por supuesto. Yo todos los días me levanto de buen humor y con ganas de comerme el mundo. A lo largo del día me voy poniendo de peor humor, pero empiezo con muchísima fuerza. El día que no la tenga, yo mismo daré un paso hacia un lado, seguro. Lo segundo es que, lógicamente, necesitaría que mi partido me proponga, porque yo puedo tener toda la fuerza e ilusión del mundo y mi partido me diga que no.

-¿Estaría dispuesto a irse a su casa si su partido se lo dijera?
-Por supuesto, así he hecho siempre. No me habrán visto nunca luchando para que me nombren cabeza de lista. Quienes están en política activa tienen que tener muy claro que es como quien está en un tren: cuando tú te quieres bajar en una parada no te dejan y cuando no te quieres bajar te abren la puerta y te dan una patadita hacia afuera. Para irme es suficiente que mi partido me diga: mira, ahora no eres imprescindible, y adiós muy buenas, me bajo. Por eso es necesario que mi partido me diga "queremos que te presentes".

-¿Y se lo han dicho?
-No lo he preguntado pero probablemente me lo hayan dicho.

-¿Qué grandes proyectos del Cabildo le mantienen viva esa ilusión cada día ?
-Primero, los centros sociosanitarios que tenemos y pondremos en marcha en los próximos meses. En segundo lugar, los proyectos de conectividad (cable submariano), totalmente estratégicos para esa sociedad del conocimiento; si no hacemos eso, nos vamos a quedar cada vez más anclados. Y en tercer lugar, los trenes del Norte y el Sur de la Isla. En este tema soy como Pedrito: nunca doy un balón por perdido.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya