EN DIRECTO
LA LAGUNA

Fernando Clavijo: ´La Laguna es la capital de Canarias´

El alcalde de La Laguna asegura que su vida transcurre en el municipio: "Yo no bajo a Santa Cruz desde que soy pequeñito"

 12:13  
El regidor de Aguere en uno de los salones de la Casa de Los Capitanes, donde funciona actualmente la Alcaldía.
El regidor de Aguere en uno de los salones de la Casa de Los Capitanes, donde funciona actualmente la Alcaldía.  / manuel lérida

"Haré campaña sólo 15 días. No voy permitir que esto me distraiga de mi labor"

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, cierra el curso haciendo balance. En breve iniciará sus vacaciones. Serán apenas un par de semanas y sin salir de la Isla, dice. "Siempre son demasiado cortas", le recrimina una de sus colaboradoras obligada a seguirle el ritmo.

Hace dos años que tomó el relevo en la Alcaldía tras la marcha a Madrid de Ana Oramas. El año que viene se enfrentará a las urnas. Al mencionar vagamente que falta algo menos de un año para la cita electoral, precisa: "312 días". En medio de esta cuenta atrás que parece tenerlo muy alerta, Clavijo repasa los asuntos clave en la agenda de su municipio.

– En La Laguna, el número de licencias de obras menores no deja de aumentar desde 2009.¿A qué lo atribuye, a las subvenciones o a una mayor mentalización de los ciudadanos sobre la importancia de conservar el patrimonio?
– Hay de todo un poco. Creo que se debe a la puesta en marcha de un conjunto de medidas. Por un lado, nuestro municipio sigue avanzando, pese al contexto económico adverso, y eso hace que muchas de esas obras sean de pequeñas reformas que se hacen para abrir un negocio. Además, tras las acciones de formación y la continua relación que tenemos con las asociaciones vecinales, estamos logrando que la gente tome conciencia de que hay que pedir licencia hasta para pintar una fachada.

–En los últimos seis meses de 2009, La Laguna fue el municipio con más aperturas comerciales de Canarias. ¿Siguen ostentado ese récord este año?
– Me da la impresión de que sí, pero no se lo puedo asegurar pues ese dato lo extrajimos de un estudio que hicimos en aquel momento y que no hemos repetido. De todos modos, sabemos que hemos seguido creciendo en este contexto de crisis, lo que no habrá hecho más que acentuar esa supremacía.

– ¿Cómo interpreta que esos indicadores económicos y sociales otorguen una mejor posición a La Laguna frente a Santa Cruz?
– Lo que me gustaría resaltar es que esos logros son consecuencia de un trabajo conjunto. Aquí no hay protagonistas; hay un equipo. Y no me refiero solamente al Gobierno municipal, sino que lo extiendo al movimiento vecinal, a las asociaciones empresariales, a los agricultores y ganaderos, a las ONG. Ahora mismo también el Foro Anticrisis se ha revelado como un equipo de trabajo magnífico. Hay un sentimiento colectivo de que sólo saldremos de ésta con unión y trabajo. Y eso es lo que estamos haciendo en La Laguna. A Santa Cruz le tocó liderar la realidad metropolitana en otros tiempos. Ahora nos toca a nosotros.

– ¿Cree que Miguel Zerolo debe repetir como candidato de CC a la Alcaldía de la capital?
– Zerolo sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Es una persona con una gran trayectoria política, que ha sido atacado por todos los frentes. A ningún político se le ha sometido a una campaña de acoso y derribo como la que ha padecido él. Así y todo, la decisión la tiene él.

– ¿No cree que los supuestos casos de corrupción que se investigan merecen que dé un paso atrás?
– A día de hoy, en Santa Cruz no hay corrupción. Nada se ha demostrado y ni siquiera hay un proceso abierto. Lo que hay son unas diligencias, que después de cuatro años siguen sin dar ninguna novedad. Pero pasa lo de siempre: uno es culpable hasta que se demuestra que es inocente. La carga de la prueba se invierte y todos los políticos somos culpables. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos porque queremos cambiar nuestro entorno. Y es infinitamente más difícil ponerse a hacer cosas que sentarse a criticar.

– Hablando de cambiar el entorno, ¿ha ido últimamente a bañarse a Las Teresitas?
– No. Yo no bajo a Santa Cruz desde pequeñito. Nací en la avenida Trinidad y toda mi vida la he desarrollado en La Laguna. No voy a Las Teresitas. Me gusta más ir a Bajamar, a la Punta, a la Barranquera o a Jover.

– Bonanza económica, patrimonio cultural, universidad, hospitales… A La Laguna sólo le falta ser la capital de Canarias.
– No creo en los títulos. Si miramos el ejemplo de Holanda vemos que hay una capital administrativa y hay otra ciudad con otro tipo de liderazgo, como sucede con Amsterdam y La Haya. La Laguna tiene todos los condicionantes y los mimbres para liderar ahora mismo el Archipiélago. Y los tiene desde muchos puntos de vista, como el económico. Al fin y al cabo, no es una cuestión de títulos, sino de sentirse lagunero, de estar orgulloso de su municipio y de seguir trabajando para seguir igual de bien.

– Más allá de los títulos, al escucharlo da la sensación de que en su opinión lo es de facto.
– Sí, es la capital de Canarias. Lo somos de hecho.

– Usted ha dicho que Paulino Rivero debe volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno para darle continuidad a su proyecto. ¿Lo sigue pensando?
– Sí, creo que en tiempos convulsos, Canarias necesita un gobierno estable y con continuidad. No podemos permitirnos detenernos durante un año hasta que todo el mundo vuelva a asumir los cargos. El secreto del éxito está en el trabajo continuado. Por eso creo que Paulino Rivero tiene que tener esa continuidad para cristalizar los proyectos en marcha.

– ¿Se aplica la misma filosofía a su gestión?
– Eso lo tienen que decidir los ciudadanos.

– ¿Tiene usted la voluntad de continuar?
– Sí, evidentemente. Si el partido así lo decide, yo quiero continuar.

– Sabemos la fecha en la que CC designará el candidato a la presidencia del Gobierno, pero ¿cuándo se confirmará la de La Laguna?
– No se sabe. Tendrán que reunirse los órganos del partido a nivel local para hacer la propuesta y luego el Consejo Político Insular tendrá que ratificarlo. Pero no hay prisa. Me parece que si hay campaña electoral tendrá que ser distinta, o por menos para mí lo será. Mi prioridad está en resolver los problemas de los laguneros.

– ¿Qué le hace dudar sobre si habrá o no campaña?
– No es que no vaya a haber campaña. Lo que quiero decir es que ahora no podemos reeditar esas campañas electorales de meses y meses. Eso paraliza la administración. No voy a permitir que esto me distraiga de mi obligación hasta el último día. Para mí habrá 15 días de campaña. Será mejor dejar el debate político y la crispación para cuando toque y seguir preocupándonos por los problemas de los ciudadanos.

– Uno de esos problemas que están sobre la mesa es el caso de Las Chumberas ¿Confía en que Madrid dé su conformidad para reponer las viviendas gratis?
– Yo lo espero. Pero con el caso de Las Chumberas le repito lo de siempre: hay un pacto entre las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y cuando sea necesario nos pronunciaremos de forma conjunta.

– Es difícil entender el porqué de este secretismo que envuelve este caso.
– No es secretismo, es respeto. Por dos cuestiones: estamos hablando de una vivienda, con la importancia que eso tiene para cualquier persona, y de una incertidumbre muy complicada de asumir.

– Dándole una perspectiva general al problema, hay otros vecinos cuyas viviendas tienen aluminosis que no van a tener las ventajas que se barajan para Las Chumberas para la reposición.
– ¿Cuáles? Dígame un caso igual en Canarias. Se lo digo yo: no hay ni uno. Son más de 675 viviendas afectadas. No estamos hablando de un edificio de 20 apartamentos, que pueden acogerse a otro tipo de ayudas. Estamos hablando de 478 familias.

– Pero van a tener unas ayudas importantes. A falta de la respuesta del Ministerio, lo que hay sobre la mesa hasta ahora es muy considerable.
– Es lo que les corresponde. Lo que tienen sobre la mesa es lo que marca la ley. Ahora estamos intentando conseguir un poco más.

– Y, ¿por qué se reponen las de Las Chumberas y no las de El Cardonal?
– Porque El Cardonal no tiene aluminosis. En Las Chumberas hay una patología que puede hacer que se les caiga la casa encima. En El Cardonal, en Princesa Yballa o en La Verdellada lo que se está haciendo es introducir mejoras. Un ejemplo es la instalación de ascensores en La Verdellada.

– En el caso de Las Chumberas y el mercado da la impresión de que son los vecinos los que deciden qué cantidad de dinero gasta el Ayuntamiento, en qué, cómo.
– Está hablando de dos casos que, con la ley en la mano, son problemas de terceros. Es cierto que podríamos haberles dicho que les reclamaran al contratista que construyó los edificios y al de la obra que causó los daños en la estructura del mercado, que en este caso es el Gobierno de Canarias. Podíamos decirles que se buscaran la vida y desentendernos. Pero nosotros decidimos ponernos al frente del problema. Invertimos dinero y hace tres años que el mercado provisional está abierto.

– ¿En este tiempo al frente de la Alcaldía le ha tocado tomar alguna decisión impopular que el tiempo demostrara que era acertada?
– No sé si el tiempo me ha dado la razón, pero sí que he tenido que asumir decisiones impopulares, como la negativa a la instalación de un mercadillo. También ha sido duro participar de asambleas en el barrio de Las Chumberas y hablar con los ciudadanos. No fue fácil tampoco asumir el proyecto del tren del Norte o el Plan General de Ordenación. Cuando uno gobierna siempre hay momentos duros. A diario me toca decirle a mucha gente que viene a verme que no los puedo ayudar todo lo que ellos quieren y, en ocasiones, ni siquiera puedo hacer algo por ellos. No voy a engañar a nadie. A veces tengo problemas por decir las cosas de frente, pero soy así. Nací en La Laguna y voy a vivir toda mi vida aquí. No vendo motos.

– El año pasado se comprometió a aprobar el Plan General en febrero de este año. ¿Cree que podrá hacerlo antes de terminar su mandato?
– Ése es mi objetivo. Pero no estoy dispuesto tampoco a sacrificar un buen Plan General por cumplir con un plazo político. Hemos abierto un nuevo proceso de participación ciudadana y queremos aprovechar la información que recabemos. Y si eso obliga a que se retrasen los plazos, no dude que así se hará.

– ¿Hay miles de laguneros fuera de ordenación, como afirma el abogado Felipe Campos?
– No sé si hay miles, cientos o cientos de miles. De lo que estoy seguro es de que no es responsable lanzar ese bulo sin tener los datos contrastados.

– ¿No hay un censo?
– Claro que no hay un censo. Mire, si en un edificio techan el patio interior, incumpliendo la normativa, automáticamente quedan fuera de ordenación. Es algo tan simple como eso. Yo creo que se ha hecho un uso indebido de ese término urbanístico. No obstante, estamos trabajando para solucionar los fuera de ordenación que puedan venir dados por afecciones a sistemas viarios generales, como puede ser la autopista. Estamos haciendo una ficha específica para que este tema no signifique ningún tipo de limitación para los propietarios.

– ¿Le pesa gobernar una sociedad tan conservadora, en la que cualquier cambio, por nimio que sea, levanta polvareda?
– La Laguna es especial. El lagunero no es una persona conformista. Es inquieto y dinámico. Y es verdad que es difícil gobernar el municipio de La Laguna cuando cualquier iniciativa que se pretende sacar adelante genera debate. Pero ahí está su encanto. Hay dos tipos de municipio: el de borregos o el de gente que piensa por sí misma y tiene criterio. Yo, desde luego, lo tengo claro. A pesar de las dificultades quiero un municipio que no se conforme.

– Recientemente se encadenaron una serie de delitos de sangre que hicieron que la sección de sucesos estuviera dedicada a La Laguna durante unos días. ¿Qué le diría a los ciudadanos que están preocupados por la seguridad?
– Bueno, somos el segundo municipio de la Isla y el tercero de Canarias. Simplemente eso condiciona nuestras probabilidades.

Lamentablemente estas cosas ocurren aquí y en cualquier parte. Lo que tenemos que hacer es no quedarnos con los hechos aislados sino ver la trayectoria durante meses y años. Ahora mismo, el municipio es seguro.
– La Laguna forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de España, un órgano que durante este año, además, le toca presidir a usted.

¿Pertenecer a este grupo tiene alguna otra ventaja al margen del marketing?
– Va mucho más allá del marketing. El grupo no tiene como finalidad única la promoción turística, pero es algo que no podemos menospreciar, porque un Ayuntamiento como el nuestro no tiene capacidad para emprender una campaña en el contexto internacional como la que estamos haciendo. Pero también en este foro hablamos de urbanismo, de accesibilidad, de seguridad... Por ejemplo, el incendio del Obispado marcó un antes y un después en materia de prevención en todas las ciudades con casco histórico. Nuestras decisiones para afrontar un peligro de esta magnitud hacia nuestro patrimonio han sido materia de estudio para todo el grupo. Creo que es interesante estar en este foro para nuestra ciudad. Los alcaldes nos reunimos tres veces al año para nutrirnos de las experiencias de unos y de otros, y el balance hasta ahora es muy positivo.

– ¿Se ha marcado algún objetivo para este año en el que asumirá la presidencia del grupo?
– Tenemos tres objetivos que nos hemos fijado en la última asamblea. Queremos acercar la promoción turística a mercados cercanos, porque en un contexto de crisis nos parece más realista intentar captar ese nicho. También vamos a establecer un foro de comunicación directa con el Gobierno central. Para la Unesco, el único interlocutor válido es el Ministerio de Cultura. Hasta ahora no ha sido fácil poder comunicarnos directamente con ellos y nos hemos propuesto remediarlo. El tercer objetivo será hacer que la información de las 13 ciudades sea transversal.

– Después del espectáculo del último pleno, en el que el tono y el contenido del debate entre usted y Javier Abreu (PSOE) hicieron sonrojar a más de uno entre los asistentes, ¿cómo se sintió ?
– Me sentí abochornado. No me gustan estos espectáculos, pero no soy yo quien tiene que juzgar la labor de la oposición. Creo que nunca se deben perder las formas, y menos cuando se trata de un cargo público que representa a una serie de ciudadanos. Y si encima esto ocurre en el órgano de máximo gobierno y representatividad del municipio, es todavía peor. Tampoco creo que la culpa de que esto la tengan sólo unos. La culpa es de todos. Lo que puedo decirle es que este tema se ha hablado en el seno del Grupo de Coalición Canaria y nosotros no vamos a dar pie para que se repita algo así.

– ¿Cree que los socialistas están abandonando su labor de control de la gestión del gobierno en pro de un titular?
– Creo que se pueden hacer las cosas de una manera constructiva y que siempre hay que anteponer los intereses de los ciudadanos. Tampoco me parece que los titulares demuestren que un político es más o menos activo en la oposición. Estoy seguro de que todos nos presentamos a una lista con la voluntad de mejor la vida de nuestros conciudadanos. Y son ellos quienes colocan a unos en la oposición y a otros en el gobierno, aunque eso no quita que todos podamos trabajar juntos.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya