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La Laguna

Los tenderos del mercado obligan a Aguere a gastar 8 millones

Los comerciantes rechazan la idea de incorporar un supermercado a la recova

 12:08  

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
La última decisión de los comerciantes del mercado municipal de La Laguna costará al Ayuntamiento de La Laguna ocho millones de euros. Esa cantidad equivale al coste de reconstruir la recova de la plaza del Adelantado, que se demolerá la semana próxima. Una empresa privada estaba dispuesta a ahorrarle ese dinero a las arcas públicas. La única condición que imponían los inversionistas era la instalación de un supermercado en el nuevo edificio.

Pese a la envergadura del proyecto para las cuentas municipales, son los comerciantes los que deciden el futuro de edificio. En medio de una crisis económica que asfixia a las administraciones locales, los tenderos han cerrado de un portazo esa vía de financiación aduciendo que una gran superficie les haría competencia. "Los comerciantes no ven la complementariedad de un supermercado con su actividad. En los puestos se vende de todo y el encaje de una gran superficie sería complicado. Y aunque podría haber alguna alternativa, si ellos dicen que no, no se hará", explicaba ayer el concejal del Mercado de La Laguna, Miguel Ángel González.

Un foro con plenos poderes

El Gobierno municipal ha abierto un debate sobre el futuro de la recova del que participan los comerciantes, grupos políticos, asociaciones de usuarios y consumidores del municipio y también los vecinos. Todos ellos componen lo que se denomina el Consejo Municipal del Mercado. En este foro, los pasos se deberán acordar por unanimidad, una condición que está dando especial protagonismo a los tenderos.
Con este panorama, el concejal del Grupo Municipal Socialista Yeray Rodríguez se muestra convencido de que "resolver el problema del mercado merece un debate público del que participen todos los agentes sociales". Rodríguez puntualiza que la crisis de la recova "tiene la suficiente importancia para el municipio como para que no seamos sólo los políticos los que decidamos cómo se resuelve".

Sin embargo, el edil socialista discrepa con el argumento esgrimido por los comerciantes para descartar la apertura de un supermercado al señalar que "están haciendo que se desaproveche una interesante alternativa de ahorro al impedir que sea una empresa privada la que pague el proyecto".

Además, Rodríguez cree que "asociar un supermercado aportaría clientela" y "no restaría clientes a los puestos" como dicen los recoveros de La Laguna. Esa es su conclusión después de haber visitado ocho grandes mercados municipales de Madrid y Barcelona el pasado mes de marzo. En ese viaje, del que también participaron miembros del equipo de Gobierno, comerciantes, técnicos y otros colectivos presentes en el Consejo Municipal del Mercado, el socialista comprobó que "una fórmula de éxito consistiría en que los tenderos se especialicen en los productos frescos, mientras el supermercado vende todo lo seco, es decir, latas, envasados, etc."

Aunque también apoyó la propuesta del supermercado, el nacionalista Miguel Ángel González prefiere no polemizar y detalla que "en lugar de abrir una gran superficie, los comerciantes prefieren que se amplíen algunos de puestos para ampliar la oferta actual".

Sobre la captación de fuentes alternativas de financiación de las obras, el Ayuntamiento estudia otras fórmulas que podrían incluir bazares y la apertura de una zona de tascas, adelantó González.

Captar un 60% más de clientes

"En Madrid y Barcelona vimos modelos tradicionales y otros más modernos en los que había actividades complementarias que iban desde supermercados o peluquerías hasta discotecas", recuerda Yeray Rodríguez para hablar de las múltiples posibilidades que se barajan para definir el futuro del mercado lagunero.

Justamente, para atraer propuestas creativas que ayuden a resolver esa incógnita sobre el centro comercial esta semana la corporación convocará un concurso público de ideas.

El certamen estará abierto a toda la ciudadanía. La idea ganadora deberá ser cedida al Ayuntamiento para que los técnicos lo adapten a la normativa vigente.

Además de desechar el modelo de mercado municipal como el de Santa Cruz, con un supermercado en su interior, el Consejo del Mercado acordó ampliar el horario de apertura del centro por las tardes. Yeray Rodríguez apunta sobre esta cuestión que, "Mercamadrid aumentó en un 60% su público potencial al abrir por las tardes".

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