EN DIRECTO
LA LAGUNA

La Laguna bate su récord histórico de turistas con la peatonalización

Los visitantes del casco se triplicaron con el cierre de las principales calles hasta llegar a 169.00 en 2009 l La tendencia ascendente comenzó en 2006

 03:00  
Un grupo de turistas se hace una foto delante de unas alfombras tradicionales de la festividad del Corpus Christi.
Un grupo de turistas se hace una foto delante de unas alfombras tradicionales de la festividad del Corpus Christi.  / ramón de la rocha (efe)

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA
El casco lagunero está de moda entre los turistas. Lo demuestra el boom registrado durante los últimos años, cuando llegaron más de medio millón de visitantes a la ciudad del Adelantado. En concreto, los puntos de información del municipio recibieron 169.000 visitantes durante 2009, lo que representan un incremento del 23% respecto a 2008 y de un 40% en relación a los datos alcanzados durante 2007.
Con la perspectiva de los años, el aumento de visitantes cobra todavía mayor dimensión. Y es que durante los últimos cuatro años los turistas del casco se duplicaron, pasando de 72.181, en 2006, a los 168.802 que arribaron en 2009.

Esta llamativa evolución comenzó en 2003, justo cuando se inició el proceso de peatonalización de las principales arterias del casco. "Es evidente que tener unas calles anchas, en las que se puede caminar con comodidad, y que además están llenas de atractivos arquitectónicos y comerciales, ha disparado las visitas", admite el concejal de Turismo de La Laguna, Miguel Díaz Llanos.

La peatonalización ha sido, según el edil, la guinda del tentador pastel que representa la ciudad de Aguere para sus miles de visitantes, al ofrecerles una propuesta de turismo urbano en la que se combinan: el atractivo de un patrimonio monumental muy abundante, una ciudad llana, trazada sobre una cuadriculada —que hace más fácil orientarse—, y bien conectada con el resto de la Isla a través de autopistas y del transporte público, en especial por el tranvía.

Díaz Llanos se muestra satisfecho por los logros conseguidos en materia turística. "Estamos teniendo un éxito constatable", afirma el representante municipal al referirse a los datos oficiales sobre visitantes que recopila el Ayuntamiento en los puntos de información del casco y el Aeropuerto de Los Rodeos.

Ajustar la oferta
Sin embargo, las cifras del Ayuntamiento de La Laguna sólo certifican una parte del fenómeno. La mayoría de los visitantes que caminan por las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad no hacen escala en las oficinas de información municipales y, por tanto, no son cuantificados en las estadísticas turísiticas oficiales.

"Las oficinas son nuestra única fuente de información. Sabemos la cantidad de gente que se acerca a estos puntos, pero no tenemos más datos. De todos modos, eso cambiará en breve. Queremos hacer encuestas y saber un poco más de nuestros clientes para ajustar nuestra oferta a lo que ellos esperan de nosotros. Queremos tener clientes satisfechos, que nos recomienden entre sus amigos y que sientan ganas de repetir la experiencia cuando vuelvan a su lugar de origen ", explicó el concejal.

De La Carrera a San Agustín
La Carrera fue la primera de las calles que se cerró al tráfico. Fue en 2003, y paralelamente la cantidad de visitantes pasó de 33.000 a 60.000 personas. Al año siguiente se cerró la calle Viana y uno más tarde se iniciaron las obras en Herradores y Dean Palahí. En ese periodo las llegadas se mantuvieron estables.

La línea dibujan los datos de llegadas de turistas comenzó a ascender de forma más acentuada desde 2006. Ese año se terminaron las obras de una de las vías comerciales por excelencia de Aguere, Herradores. El paseo comercial añadió entonces a la ciudad otros 10.000 visitantes hasta llegar a un total de 72.000.

En los últimos tres años, los peatones han ganado también la zona de la plaza de la iglesia de la Concepción. Al finalizar esta obra, en 2008, el casco sumó 60.000 nuevos visitantes. Y faltarían todavía por llegar otros 40.000 paseantes con cámara y mapa en mano, que finalmente se zambulleron a las empedradas vías laguneras cuando la calle en honor a San Agustín quedó vedada definitivamente para los coches.

Un ejemplo de este auge despertardo por las peatonales de Aguere está en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ubicado en la Casa Lercaro de la calle San Agustín. La institución pasó de tener un promedio de 35.000 visitas anuales, entre 2004 y 2007, a unos 66.134 visitantes en 2009.

El ´guiri´ local
Además del incremento de visitantes foráneos, Miguel Díaz Llanos recuerda que "La Laguna se ha convertido en un municipio que recibe cada vez turismo interior". El tranvía, los paseos y la apertura de los comercios los sábados por la tarde están impulsando que cada fin de semana el casco de la ciudad se colme de visitantes locales. Además, iniciativas como la Noche en Blanco también han alcanzado gran notoriedad.

Para aprovechar el tirón que le daba la atención mediática despertada por eventos como este, la Corporación ha impulsado campañas de promoción turística en otras islas del Archipiélago. "Hemos promocionado nuestro municipio en Gran Canaria. Y la verdad es que nos ha ido muy bien. Los resultados fueron mejores de lo esperado. Los fines de semana los visitantes canarios representan un alto porcentaje de los visitantes que recorren nuestro municipio ", puntualiza el edil.

41 monumentos de interés
La Laguna centra toda su oferta turística en la zona del casco. En ésta, la parte más antigua de la ciudad, se hacen visitas guiadas y se distribuyen folletos con itinerarios para recorrer de forma autónoma los 41 monumentos de interés turístico de la cuidad.
La mayoría de los edificios sólo se pueden visitar por fuera, bien porque son privados o porque están cerrados por obras o están destinados a otros usos.

Hay dos rutas: una general, que incluye las casas catalogadas y los edificios religiosos, y otra de iglesias y conventos, que incluye cerca de 20 edificios religiosos. Díaz Llanos adelanta que el Ayuntamiento está trabajando en el diseño de una nueva ruta sobre patios. El edil está convencido de que "sería muy interesante poder abrir las casas y mostrarle a los visitantes la belleza que se esconde en su interior", aunque sabe que "no será fácil convencer a los propietarios, pero estamos intentándolo", finaliza.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya