Santa Cruz

´No puede ser que el rastro venda productos robados´

"Fedeco prepara la querella por injurias contra la presidenta del mercadillo", revela Carlos Ravelo Perdomo, abogado de la Federación de Comercio de Tenerife

 12:07  
Carlos Ravelo, abogado de Fedeco.
Carlos Ravelo, abogado de Fedeco.  la opinión

MARÍA JOSÉ PLATA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Carlos Ravelo, abogado de la Federación de Comercio de Tenerife, Fedeco, asegura que las querellas en contra de la presidenta del Rastro siguen en pie y explica los motivos de su intervención en el rastro y las cuestiones concretas que deben cambiarse en el mercadillo.

- ¿Qué razones movieron a Fedeco a intervenir en el rastro?

- Desde siempre, Fedeco ha colaborado en la elaboración de Ordenanzas sobre venta ambulante y mercadillos de diferentes Ayuntamientos de la Isla. Con la publicación del nuevo Real Decreto, que obliga a adaptar todas las ordenanzas a nivel estatal, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz para ofrecerles nuestra colaboración y tendimos nuestra mano a todos los interesados, para que entre todos econtráramos una solución consensuada. La respuesta de Carmen Tejera y Estefanía Hernández fue la descalificación, el insulto, tachando incluso a Fedeco de partidista, cuando las únicas que forman parte del Comité Local de un partido político aquí son ellas dos. Vista esta reacción y la polémica artificial creada por estas señoras, desde Fedeco se ha optado por exigir el estricto cumplimiento de la Ley. Nos hemos dirigido formalmente al Ayuntamiento iniciando un procedimiento administrativo para la adaptación de la Ordenanza de Venta Ambulante y del Rastro a la nueva normativa, máxime cuando se ha comprobado que ha caducado, tanto la autorización del rastro, como la de los vendedores ambulantes. Me refiero a aquellos que tienen licencia, porque hay muchos que ni siquiera la tienen o la piden.

- Se les ha acusado de tener algún "interés oculto" en su intervención. ¿Qué tiene que decir?

- Carmen Tejera, de la que ya advertimos que todo este tema de su dimisión era un paripé montado por ella para su reelección como presidenta del rastro, ha llegado al culmen de la mentira acusando a Fedeco de tener ánimo de lucro y que seguía los intereses de una empresa asociada que gestiona mercadillos en varios puntos de la Isla, que quería "privatizar el rastro" en lo que llamamos una ´teoría de la conspiración´. Nada más lejos de la verdad, pues esa empresa a la que se refiere, que se denomina Baratillo Los Verdes, S.A., no sólo no está integrada en Fedeco, sino que Fedeco ha intervenido en varios pleitos contra ella. Luego no se le puede acusar a la Federación de confabulación, desconociendo si esta empresa u otra tiene algún interés en solicitar la privatización del rastro. Por otra parte, Fedeco no ha enviado ni notarios, ni personas a sacar fotos al rastro, como ha dicho Carmen Tejera. Los datos de las licencias los tenemos por estar personados en los expedientes, como ella muy bien sabe. Lo que pasa es que cuando no se tienen argumentos legales, se recurre a la demagogia y a la falsedad, pero esto ya se le ha venido en contra, porque lo que ha hecho es restarle credibilidad.

- ¿Siguen preparando las querellas que advirtieron?

Todo sigue su curso y no he recibido instrucciones al contrario. Lo cierto es que toda persona debe ser responsable de sus actos y de lo que dice, y en este caso, Carmen Tejera ha sobrepasado los límites del respeto y de la verdad, para adentrarse en terrenos donde se le pueden exigir responsabilidades. No se puede atacar sin ningún dato, ni prueba el honor de las personas y las instituciones sin que tenga consecuencias, y en este caso las va a tener.

- ¿Siguen dispuestos a dar marcha atrás si Tejera se retracta?

Efectivamente, Fedeco indicó que daría marcha atrás si la presidenta del rastro se retracta, y el que conoce al presidente de Fedeco sabe que siempre mantiene su palabra. Aquí no se trata de perseguir a nadie, si se ha cometido un error, se reconoce, se piden disculpas y nada más.

- ¿Consideran al mercadillo capitalino como competencia desleal para ustedes?

No sólo se puede pretender tener derechos, sino también obligaciones. No se puede permitir la venta de productos falsificados o robados, sobre todo esto hay que ejercer un control. No se quiere decir que todos los vendedores ambulantes lo hagan, pero sinvergüenzas hay en todos lados, en el comercio y en los vendedores ambulantes. Tampoco se puede permitir la venta de productos provenientes de fábrica en competencia directa con el comercio de Santa Cruz, porque para eso no es un mercadillo, ni un mercado de ocasión. Para eso, que el vendedor ambulante se busque un local, contrate empleados, pague sus impuestos y venda en igualdad de condiciones con el resto de comerciantes.

-¿Qué modelo de rastro defiende Fedeco?

En primer lugar no entendemos un mercadillo donde no se respete la ley. Por ello, y tal como ha reconocido el propio Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias, todos los vendedores ambulantes deben tener una licencia, al igual que los comercios, tienen que respetar y garantizar los derechos del consumidor, como son la exhibición de los precios, la necesaria expedición de facturas y comprobantes, así como de las garantías de los productos. También es importante el control sobre la venta de productos alimenticios para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias que ahora no se dan. La norma obliga a los vendedores a limpiar de residuos y desperdicios sus respectivos puestos. En cuanto a la ubicación, siguiendo el Real Decreto, prohibe que se sitúe en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación tanto peatonal como rodada. El resto de cuestiones, son estéticas y opinables. Carmen Tejera no está de acuerdo, pues como ha dicho prefiere la mercancía tirada en el suelo en una sábana, pero igual que es respetable su opinión, aunque no compartida, es respetable la nuestra que aspira a un mercadillo donde se exponga la mercancía en puestos que guarden una estética común, donde se respete la información y derechos al consumidor y que de una imagen distinta de Santa Cruz, de la que se ofrece a los visitantes del municipio, todos los domingos. Esto parece molestarle a Carmen Tejera, pero debemos recordarle que no está exenta del cumplimiento de la Ley, y que no debe ofenderse porque Fedeco u otra entidad, solicite que se cumpla. Seguro que le es más fácil no cumplirla y seguir como hasta ahora, pero entonces no estaríamos en un Estado de Derecho.

- ¿Aún se puede entablar una negociación entre las partes para encontrar soluciones?

Esa fue la primera propuesta de Fedeco, que siempre estará abierta al diálogo sin condiciones. En ningún caso, pretendemos condicionar al Ayuntamiento, como hace Carmen Tejera diciendo que está con ella. El que pertenezca al mismo partido político que el que gobierna en Santa Cruz, no le garantiza que el Ayuntamiento vaya a cometer una ilegalidad, al contrario, desde Fedeco no esperamos otra cosa que el Ayuntamiento de Santa Cruz actúe cumpliendo la ley, cuestión de la que nunca hemos tenido duda.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya