timón de mando

El rincón de los sueños de Lucía amanece siempre al mediodía

La directora del Hotel Escuela de la capital trabaja en un estudio amplio y austero

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El rincón de los sueños de Lucía amanece siempre al mediodía
El rincón de los sueños de Lucía amanece siempre al mediodía José Luis González

Lucía García Canino La directora del Hotel Escuela de Santa Cruz nos recibe en su despacho, un espacio en el que toda la tropa de recepcionistas, gobernantas, camareros y profesores se reúnen a diario, pero al que rara vez accede un cliente. Desde esa sala se gestionan las 65 habitaciones del edificio, su restaurante y el centro de formación en el que cerca de 400 canarios aprenden hostelería cada año.

POR: LAURA DOCAMPO Funcional, sobrio, con un aire conservador y apenas lo justo para encarar el desafío cotidiano de hacer que los huéspedes se sientan cómodos como en casa. Así es el despacho de la dirección del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, ocupado por Lucía García Canino. No hay ni rastro de objeto personal alguno que pueda dar una pista sobre su ocupante. Apenas un ordenar, una impresora, una mesa de trabajo y otra de juntas ocupan la estancia. Como decoración, placas y esculturas de agradecimiento de quienes pasaron una estancia feliz.

El papeleo también escasea en este despacho, aunque a medida que fluye la conversación se descubre que buena parte está ordenado en las carpetas de los estantes y otros tantos se amontonan dentro de los amplios armarios empotrados de la sala.

Para timonear un hotel como este, con 65 habitaciones, un gran restaurante y una escuela de hostelería "hay que pasar muchas horas en el despacho", asegura su inquilina. Y aunque cada día Lucía Canino llegue muy temprano, no es hasta el mediodía cuando empieza oficialmente la jornada. "En los hoteles los días comienzan y acaban a las 12, pero del mediodía". Es una de las peculiaridades que algún huésped, queriéndose pasar de listo, parece no querer entender. "Una vez, un cliente pretendía irse sin pagar aduciendo que había entrado a la habitación después de las doce de la noche. Le explicamos que los días para nosotros comienzan y terminan a las 12 del mediodía, pero insistía. Fue hace muchos años, cuando no se pedía la tarjeta de crédito para las reservas. Ahora estas cosas se resuelven mucho más fácil", sentencia la directiva.

La oficina de la jefa está justo a medio camino en el pasillo que conecta la recepción y la escuela de hostelería. En esa dualidad transcurre también su día a día. Canino empieza a trabajar a las ocho de la mañana con el informe de incidencias de los recepcionistas y el cierre de las cuentas. Luego recorre las instalaciones, supervisa que todo funcione bien y si hay algún evento importante se pone al frente del montaje. También le gusta hablar con los clientes. Muchos ya son como parte de la familia. "Hay clientes que se hospedan con nosotros hace 20 años -explica- y pasan toda la semana aquí. Llegas a tener un trato muy cercano. Somos como una gran familia", señala.

Por las aulas del instituto de formación pasan cerca de 400 alumnos al año. La escuela ofrece cursos de Formación Profesional y también de especialización. En estos días, desde la dirección supervisa un curso para desempleados y espera a unos estudiantes senegaleses que harán sus prácticas allí.

"Desde que empecé a estudiar, soñaba con dirigir un hotel", confiesa Lucía. En octubre de 2008 lo consiguió. Es técnico en empresas turísticas y comenzó, en 1990, a trabajar como recepcionista en Hecansa. En 1992, la trasladaron al Hotel Escuela de Santa Brígida y volvió en 1998 para inaugurar las instalaciones de la Avenida San Sebastián, que hoy dirige.

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