EN DIRECTO
independentismo

Dieciséis barrios quieren segregarse de Santa Cruz

Recogen ya firmas para crear el municipio de Anaga. Los vecinos que aspiran a la independencia se sienten abandonados por el Ayuntamiento capitalino

 09:29  
El barrio de Taganana, en el noreste de la capital tinerfeña.
El barrio de Taganana, en el noreste de la capital tinerfeña.   josé luis gonzález

SOL RINCÓN BOROBIA Dieciséis barrios de Santa Cruz han iniciado el trámite legal para lograr la segregación y crear posteriormente un nuevo municipio que se llamaría Anaga. En él residirían 6.353 habitantes, según el censo de 2008, y más de 10.000 cuando se desarrolle la urbanización del Valle de Las Huertas prevista cerca de la playa de Las Teresitas.

Lejos de abrazar la idea del alcalde capitalino, Miguel Zerolo, de reducir el número de ayuntamientos en Tenerife para ahorrar gasto público, muchos de los vecinos de Cueva Bermeja, San Andrés, El Suculum, Urbanización Playa Chica, Igueste, Lomo de Las Bodegas, La Cumbrilla, Chamorga, Benijo, Almáciga, Taganana, Casas de la Cumbre, Afur, Roque Negro, Taborno y Catalanes, desean desligarse de la capital tinerfeña para ser dueños de su propio destino. La decisión ha sido tomada tras varios años de debates, reuniones de trabajo y asambleas vecinales.
Anaga Renace, la asociación que aglutina estas barriadas y que es la impulsora de la idea de segregación, explica que la propuesta de Zerolo "carece de contenido y de pragmatismo" y "lo único que busca es una serie de titulares en la prensa durante un par de semanas".
La Junta Directiva de esta organización considera que tampoco sería buena idea deshacerse de 31 pueblos para crear nueve comarcas en base a un reparto más o menos equitativo de habitantes, sino que habría que tener en cuenta otros factores como los económicos, sociales, geográficos, culturales e históricos.

De todas las formas, añade que de nada serviría poner en práctica una reducción del número de ayuntamientos si eso no conlleva ventajas reales para los ciudadanos, como menos burocracia y una eficaz solución a los problemas vecinales, algo que pone en duda debido a las decenas de reivindicaciones hechas sin éxito al Ayuntamiento de Santa Cruz a lo largo del tiempo.

El presidente de Anaga Renace, Conrado Acosta Álvarez, asegura que la lista de carencias que los barrios de Anaga han ido acumulando con el paso de los años es larga y que el escaso interés del ayuntamiento en poner fin a esos problemas ha acentuado los problemas de inseguridad, de accesibilidad, de infraestructuras y de servicios básicos.

Ese abandono que sienten muchos ciudadanos de la zona es el principal motivo por el que Anaga Renace considera más que justificada la segregación.

"No tenemos nada que ver con Santa Cruz", afirma Luján González Izquierdo, presidente de la asociación de vecinos La Voz del Valle, de Taganana. "No podemos decir que estemos orgullosos de Santa Cruz porque nunca ha hecho nada por nosotros. Para el ayuntamiento somos unos magos de la montaña", añade.

Precisamente Taganana, que un día fue pueblo y que hasta 1975 tuvo alcalde pedáneo y policía local, es uno de los barrios que más ha perdido desde que pertenece a Santa Cruz de Tenerife, según informa Anaga Renace. En los últimos 20 años, de esta zona se ha ido el 50% de su población y, en pleno siglo XXI, carece de red de alcantarillado.

También San Andrés fue un municipio cuando se independizó de La Laguna en 1813 y hasta 1967 tenía policía local propia, alcalde pedáneo, juzgado y registro civil. Conrado Acosta explica que en 1850, este pueblo decidió anexionarse a Santa Cruz con la condición de que el ayuntamiento capitalino murase el cementerio y protegiese la zona de las riadas que se producían cíclicamente. Hoy en día, el cementerio ya no existe y San Andrés sigue padeciendo los mismos problemas de inundaciones.

Conrado pone como ejemplo la riada del 31 de marzo de 2002. La zona de Anaga quedó completamente aislada y los vecinos de San Andrés tuvieron que unirse, organizarse y empezar a tomar sus propias decisiones. Nadie pudo ayudarles en varios días ya que la zona carece de puestos de bomberos, policía o de guardia civil. "Los primeros que llegaron a los tres o cuatro días fueron los militares", informa.

El drama que sufrieron los vecinos de Anaga no sirvió de nada. Hoy en día siguen sin tener una comisaría en la zona ni otros servicios que ellos consideran necesarios debido a su lejanía del centro de Santa Cruz de Tenerife. Tras muchos años de reivindicaciones, los ciudadanos han perdido la paciencia y han iniciado una recogida de firmas.

Basta con el apoyo de la mitad más uno de los habitantes de la zona a segregar. No es un trabajo sencillo, pero están dispuestos a tardar lo que haga falta. Después saben que les quedará lo peor: afrontar las negativas del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo de Tenerife, aunque aseguran que irán hasta los tribunales.

Además de las firmas, la asociación deberá elaborar varios informes justificativos, entre ellos uno económico que avale su supervivencia. El municipio de Anaga también tendrá su propia bandera. La propuesta que ahora está sobre la mesa es una en rojo, verde y azul.

"Este tipo de propuestas segregacionistas asusta a los políticos", indica Conrado Acosta. Sin embargo, no siempre ocurre así. En septiembre de 2007, El Pinar se independizó de La Frontera (El Hierro) y se convirtió en el municipio más joven de España.

Los vecinos de El Pinar no encontraron ninguna oposición, ni del ayuntamiento, ni del cabildo, ni del Gobierno de Canarias. El camino hacia la independencia no estará tan despejado para los barrios de Anaga. Sin embargo, aseguran que hay jurisprudencia que les ampara. Hace poco, informa el presidente de Anaga Renace, un juez concedió la segregación a un barrio aragonés porque el ayuntamiento al que pertenecía no solucionaba sus problemas.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya