san benito 2010

La tradición sí tiene precio

El fervor y el folclore que rodea al patrono de Aguere reporta muchos euros al municipio

 14:49  
Escaparate con trajes típicos para toda la familia.
Escaparate con trajes típicos para toda la familia.  manuel lérida

La ciudad se prepara este fin de semana para salir a las calles del casco a rendir tributo a su patrón, tal y como hicieron las generaciones anteriores durante al menos cuatro siglos. La Romería lagunera en honor de San Benito resucitará así las más antiguas tradiciones de un pueblo que hunde sus raíces en el ámbito rural. En los prolegómenos del inicio de esta multitudinaria celebración ya hay muchos romeros con la cuenta corriente en números rojos después de desembolsar muchos euros para comprar trajes típicos, alquilar carretas, decorarlas y pagar el cargamento de comida y bebida que llevarán para amenizar un itinerario en el que el calor promete apretar bastante.

LAURA DOCAMPO Desde tiempos ancestrales, cuando llega el verano y toca recoger las cosechas, los pueblos rurales acostumbran hacer fiestas para celebrar la abundancia con la que los ha bendecido la naturaleza. En este ritual hay una parte lúdica y otra religiosa que gira en torno al agradecimiento a algún santo de la zona.

La Romería de San Benito nació con ese espíritu hace más de 400 años. El fervor con el que los laguneros viven este encuentro anual con sus raíces campesinas y religiosas no tiene precio. Para todo lo demás harán falta unos cuantos euros. Ropa, comida, bebidas, carretas... Todo puede salir por un pico o llevarse la nómina completa. Las opciones están abiertas a las posibilidades de cada cual.

Para ir a la Romería que se celebra este domingo por las calles del casco de Aguere lo primero que habrá que pensar es en la vestimenta. En una tienda especializada, como la tradicional Casa de los Balcones, un traje de maga completo puede costar entre los 250 y los 400 euros, dependiendo del trabajo manual que haya requerido su confección.

Para armar un traje típico de la comarca de Anaga, en la que están incluidos los municipios de Santa Cruz y La Laguna, habrá que buscar una calculadora y comenzar a sumar. Una de las prendas más caras es la enagua. Su precio varía entre los 75 y los 120 euros, según la terminación y los calados hechos a mano que tenga. A eso hay que añadirle una falda multicolor que ronda los 70 euros; una camisa de algodón, de entre 20 y 42 euros; y un delantal, de 10. Para resaltar la figura de la maga se agrega un justillo, similar a un corsé, a unos 60 euros. También se puede complementar con un chaleco. En este caso el precio arranca en los 59,95 y llega a 200 euros si se trata de uno bordado a mano. Para protegerse del sol, y más este fin de semana que será extremadamente caluroso según la previsión meteorológica, hará falta un sombrero, de unos 6 euros, y un pañuelo, de 5,50. Las borlas para adornar la falda cuestan 18 y unos botines, 58.

En el caso de los hombres, el traje incluye pantalones, que van de 58 a 96 euros; polainas, de 19 euros; una camisa, de 58; chaleco básico por 102 o con detalles bordados por 200; sombrero, a partir de 11 hasta 40 euros y un fajín de 12. Con los zapatos, añadir otros 35.
Para los romeros que quieran lucir como un pincel en San Benito también está la opción de hacerse un traje a medida. Los precios de las telas y de la mano de obra pueden dispararse hasta alcanzar los mil euros si el cliente está dispuesto a elevar al máximo la exigencia.

Pero en épocas de crisis como esta lo que se lleva es lo barato. Gracia Almazán Viera es sastre hace 47 años y así lo confirma. Durante su larga trayectoria ha confeccionado centenares de trajes típicos, pero hace unos años decidió dejarlo porque afirma que "desde que se metieron los chinos esto ya no es negocio".

Con más pragmatismo que presuntuosidad, muchos romeros optan por versiones de bajo coste como las de Almacenes Herreros, donde los trajes de mujer cuestan 140 euros, los de hombre, 33 y los de niño y niña apenas 20 euros.

También se pueden alquilar durante el fin de semana por 40 euros, más una fianza de 30. Lo bueno de esto es que no hay que preocuparse de nada, ni siquiera de la tintorería que corre a cargo de la tienda.

Si de lo que se trata es de compartir el paseo romero con un grupo de amigos, lo ideal es alquilar una carreta. Para gestionarlo habrá que ponerse en contacto con la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Agate. Ellos disponen de los teléfonos de quienes como Manuel Salvador se ganan la vida alquilando carretas. Este ganadero ya tiene reservadas para este domingo sus seis carretas. Por cada una le pagarán 250 euros y el Ayuntamiento le dará otros 100 para los gastos de la junta de animales que recorrerá a partir de las 12 del mediodía las calles laguneras. La decoración de cada carreta correrá a cargo de sus clientes.

Con cerca de 30 años de experiencia en romerías alrededor de toda la Isla, Manuel asegura que "la de San Benito es una de las mejores, sino la mejor, por organización y por la comodidad que representa que se desarrolle sobre un terreno llano, en el que los animales no hacen un gran esfuerzo".

Los ganaderos recomiendan que se suban un máximo de entre 12 y 15 personas a cada carreta para no sobrecargar a los bueyes, que ya estarán exigidos por las altas temperaturas del fin de semana. Manuel le resta importancia a la ola de calor y asegura que sus animales están acostumbrados al sol. Además, no duda en afirmar que "la gente se porta muy bien" y que nunca ha tenido un problema.

El paseo romero de San Benito nació en el seno de una sociedad rural. Hoy transcurre por una urbe moderna que se aferra de forma multitudinaria a sus tradiciones. Eso sí, cuatro siglos y muchos, muchos euros después.

En defensa de las costumbres de antaño

"Tenemos que defender lo nuestro" decía ayer Carla Hernández mientras su pequeña, María, de 9 años, entraba al probador de una tienda con un traje de maga bajo en brazo. Muy escrupulosa en la defensa de la tradición a la hora de vestir, esta canaria de 33 años admite que ya ha comprado comida y bebida para la Romería del domingo. Todo canario excepto el vino. "Compré uno peninsular porque era más barato", dice.

Betty Higuera, propietaria de la vinoteca Canary Wine, confirma: "En las romerías hay una contradicción muy fuerte con el vino. Se supone que son unas fiestas para defender lo local y, sin embargo, la gente sólo mira el precio a la hora de llenar el vaso". Según la experta, un garrafón de un "buen caldo" isleño cuesta más o menos 12 euros, si es del sur de Tenerife y sube hasta los 25 si proviene del norte. "Pero claro, uno malo de fuera sale a un euro el litro", critica.

Además de vino, en las cerca de 80 carretas que se espera que participen de la Romería habrá plátanos, papas arrugadas y parrillas humeantes que inundarán de aroma a carne asada todo el casco.

En la carnicería El Holandés, de la lagunera calle Santo Domingo, tienen una larga lista de pedidos y aguardan con expectación las compras de última hora. Entre los productos más demandados por los romeros están los pinchitos de cerdo (6,95 euros el kilo), los de pollo con bacon, cebolla y champiñones (8,95), salchichas (6,25), morcillas (3,95), chistorras (10,95), chuletas de cerdo con mojo (6,50) y los económicos chorizos palmeros (0,40 cada uno).

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya