EN DIRECTO
Santa Cruz

San Andrés se niega a retirar sus barcas de Las Teresitas

Los pescadores exigen que se multe sólo a los dueños de embarcaciones de otros lugares

 13:24  
Indignados. Las 175 embarcaciones fondean la playa de Las Teresitas. Llevan 40 años instaladas en esta zona pero Costas pretende retirarlas en 15 días.
Indignados. Las 175 embarcaciones fondean la playa de Las Teresitas. Llevan 40 años instaladas en esta zona pero Costas pretende retirarlas en 15 días.  josé luis gonzález

MARYORIE GONZÁLEZ Los pescadores de San Andrés llevan sin dormir desde hace más de una semana, cuando la Dirección General de Costas les notificó que en quince días debían retirar sus barcos de pesca de la playa de Las Teresitas.

Actualmente, en la playa fondean 175 embarcaciones, unos barcos que son para la mayoría su único medio de vida. Es por ello que los marineros se han puesto en pie de guerra para luchar por lo más vital, la comida de cada día.

Desde la cofradía de pescadores de San Andrés sostienen que si no se llega a un acuerdo para que puedan mantener sus barcas en San Andrés, comenzarán con las oportunas movilizaciones.

El pasado 28 de junio no fue un día fácil para los pescadores, que tras llegar a sus barcas dispuestos a pasar un día más de pesca, se encontraron con la noticia de que en dos semanas debían retirar sus embarcaciones que llevan fondeando la playa de Las Teresitas desde hace más de 40 años.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aclaran que esta decisión tomada por la Demarcación de Costas obedece a una serie de denuncias que han interpuesto los ciudadanos y usuarios de la playa. Los bañistas critican la falta de espacio para el baño y afirman que estas embarcaciones son un núcleo de insalubridad y perjudican el entorno natural.

Hace un mes se procedió a la limpieza de la playa. En los fondos marinos se hallaron numerosos desperdicios acumulados como electrodomésticos y otro tipo de residuos. Por ello, los ciudadanos culpabilizan a los pescadores de toda esta suciedad. Pero los marineros defienden que ellos siempre han luchado por la pureza y limpieza de las aguas, un bien que repercute de forma directa en la calidad de la pesca.
Las movilizaciones por parte del consistorio capitalino ya han comenzado. La concejal de Calidad Ambiental y Sanidad, Sheilla Trujillo, envió ayer un escrito a la Dirección General de costas para aportar una solución a todo este asunto. En la carta pide una tregua a Costas para contar con un margen de tiempo más tiempoy poder así negociar ante la Autoridad Portuaria.

La progresiva llegada de otras barcas procedentes de diferentes municipios e incluso de embarcaciones con categorías superiores, ha provocado que lo barcos ocupen más de los cien metros que se habían estipulado en un principio. "Durante muchos años se han llevado unas políticas poco endurecidas, por lo que muchos se han aprovechado de esta situación", señaló la concejal.

El presidente de la cooperativa de pescadores de San Andrés, José Antonio Hernández, reconoció que es imposible que la situación continúe así. Hernández instó a los propietarios de las embarcaciones procedentes de otros municipios a que las ubiquen donde corresponda. "A costa nuestra han venido a fondear aquí otras embarcaciones que no son de este municipio", denunció Hernández.

Según explicó Victoriano Izquierdo, presidente de la Confederación Canaria de Asociación de Vecinos (Concave), el ex alcalde de la capital, Manuel Hermoso, concedió durante su mandato la autorización necesaria para que los miembros del Club Antequera de San Andrés varasen en esta playa. Izquierdo puntualizó que otros barcos han visto el filón y han aprovechado la ocasión para fondearlos también en esta zona.

Por su parte, Sheilla Trujillo explicó que estas embarcaciones se han apoderado de la mitad de la playa y que las denuncias por esta situación han ido en aumento, por lo que abogó por buscar una solución entre las administraciones.

La Concejal propone habilitar una rejera junto a la Cofradía de los pescadores, una especie de pantalán que agrupe todas las embarcaciones para que puedan fondear de forma controlada y ordenada. Esta rejera se instalaría frente a la cofradía, respetando los 100 metros estipulados.
Sheilla Trujillo comentó que esta solución es de carácter temporal ya que en un futuro se pretende construir un espigón en el frente marítimo de San Andrés, una decisión que requerirá de una importante inversión económica.

Según explicó Trujillo, en un principio, los marineros no tendrán que pagar ninguna cuota por fondear sus barcos en la rejera. Aunque los propios pescadores comentan que no les importaría pagar una cantidad razonable por que les permitieran mantener sus barcos en San Andrés.

Según la concejal de Calidad Ambiental, la situación se torna favorable ya que Costas ha tenido "una actitud de máxima colaboración y diálogo en todo momento". Trujillo explicó que están negociando con Costas por las vías oficiales para llegar a una solución que "satisfaga a todas las partes".

La pesca como modo de vida ante la crisis

La actividad del barrio de San andrés ha girado siempreen torno a la pesca. Los vecinos de la zona son en su mayoría marineros que no conocen otro oficio que el de ser pescadores. Ante la situación económica actual, esta tarea supone un medio de supervivencia para los vecinos que llevan toda su vida practicando dicha actividad. Entre ellos, se encuentra Adela, una pescadora conocida en el barrio como "Adela la nuestra" que lleva yendo a pescar desde que era una niña.

La marinera está indignada con la notificación remitida por Costas y afirma que a ella no le puede prohibir nadie lo único que conoce y lo mejor que sabe hacer, "con cuatro duros que me dan del paro no puedo vivir", señaló Adela, al tiempo que añadió que "sin la pesca me muero de hambre".

El presidente de la cooperativa de pescadores de San Andrés, José Antonio Hernández, entiende que desde Costas se quiera regular esta situación y señala que "lo que nosotros queremos es que nos dejen pescar tranquilos".

Desde la cofradía de pescadores demandan que sus embarcaciones vuelvan a fondearse donde lo hacía antiguamente, en el muellito de San Andrés. "En esta zona no molestamos a nadie y estamos sólo los pescadores del barrio, como se hacía antes de que nos emplazaran en Las Teresitas", reclamó el presidente Hernández.

Los pescadores están en vilo desde hace 10 días, "ahora sólo queda esperar por la solución", comentó Hernández.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya