PDF

Alerta en los hospitales tinerfeños por ola de calor

Los termómetros alcanzarán los 35 grados hasta el martes. La canícula viene con calima

 13:06  
Una joven pasea con su bicicleta por la plaza de España, en la capital.
Una joven pasea con su bicicleta por la plaza de España, en la capital.  manuel lérida

ELOÍSA REVERÓN Para mañana viernes será imprescindible tener preparadas las botellas de agua y la ropa más veraniega, pues llega a la Isla una ola de calor que producirá un aumento considerable en las temperaturas. Los termómetros alcanzarán los 35 grados centígrados e incluso en algunos puntos podría superarse este valor. Estas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, cuya directora en Canarias, Irene Sanz, ha comentado que el excesivo calor también irá acompañado de la formación de calima. La canícula afectará al resto del Archipiélago.

Esta situación, calificada como de riesgo por la Agencia Estatal y provocada por una masa de aire africano, se mantendrá durante todo el fin de semana, y será a partir del martes cuando empiece a remitir, con el descenso de las temperaturas.

Para evitar sustos, Domingo Nuñez, jefe de Epidiomología y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomienda que se tenga especial cuidado con las personas mayores, con los enfermos crónicos y con los niños, sobre todo con los menores de cuatro años. Asimismo, señala que ya los hospitales y los centros sanitarios están avisados y preparados ante esta situación.

La medida más importante que se debe tomar, según indica el responsable de Epidiomología y Promoción de la Salud del Gobierno canario, es "la de la constante hidratación. Tiene que beberse mucho líquido, ya sea agua, zumos...". "El calor, y por lo tanto el sudor, provoca que se pierdan agua y sales minerales, lo que puede producir alteraciones en el organismo, como golpe de calor, o incluso, un fallo general".

Se debe evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las once de la mañana y las cinco de la tarde. Asimismo, para estos días hay que rebuscar en los armarios para recuperar la ropa más ligera y fresca, "y mejor el algodón y el lino, evitando los materiales sintéticos".
Utilizar gorras y protección solar; buscar ambientes frescos y aireados; sustituir comidas copiosas por comidas más ligeras como ensaladas, gazpacho y frutas, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, café té o refrescos azucarados, ya que facilitan la pérdida de líquidos y la consiguiente deshidratación del organismo, y disfrutar de varias duchas al día son otras de las medidas que los ciudadanos "deben tener muy en cuenta" a partir de mañana, tal y como lo manifiesta Domingo Nuñez. También "es fundamental no hacer ejercicio físico al aire libre, a no ser que se realice a primera hora de la mañana o a última hora de la noche". "Con ello no sólo evitamos una exposición al sol y al calor, sino también a la calima, que suele resecar las vías respiratorias y agravar afecciones relacionadas con ellas".

Si a pesar de todas estas medidas se dieran síntomas de trastorno por calor, el responsable de Epidiomología y Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias recomienda a las personas que los sufran que se refresquen con una esponja o toallas húmedas, que tomen una ducha o baño (si no se tienen mareos), que se beban líquidos frescos no alcohólicos ni azucarados, y si los síntomas no remiten, se deberá solicitar ayuda médica lo antes posible. Nuñez recuerda que algunos de los síntomas de golpe de calor son piel seca, enrojecida o con pliegues, pulso acelerado, calambres musculares prolongados, dolor de cabeza o confusión.

Aunque acaba de llegar, el verano ya empieza a hacer de las suyas, y no será ésta la única ola de calor que afecte a la Isla durante esta época estival. Aun realizándose predicciones a corto y medio plazo, se puede adelantar, según la Agencia Estatal de Meteorología, que este verano contará con temperaturas con valores ligeramente superiores a los normales entre el periodo comprendido entre los años 1971 y 2010 y con precipitaciones menores a los valores usuales. Esto significa que Tenerife, en concreto, y el Archipiélago, en general, sufrirá un verano duro.

Con respecto a la ola de calor que llegará mañana, la Agencia Estatal señala que afectará por igual a las dos provincias, pero sobre todo a las zonas altas y medianías y zonas de cumbre, aunque también las altas temperaturas podrían afectar a la costa. La masa de aire africano que provoca este fenómeno no es algo tan extraño, aunque no tan usual como los vientos alisios. De todas formas, y tal y como reitera Nuñez, ya está todo previsto desde la Consejería de Sanidad con la puesta en marcha del Plan de Prevención, el cual supone la activación de todo el sistema sanitario y de atención a las urgencias de Canarias con el fin de atender las consecuencias de una elevación anormal de las temperaturas.
En concreto, todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario cuentan con "personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor".

Desde la Dirección General de Salud Pública, que coordina este Plan en Canarias, también se remite información sobre las previsiones a las diferentes corporaciones y agentes sociales como Cáritas y Cruz Roja para reforzar su papel en el acceso y atención a los grupos de población con especial riesgo de sufrir consecuencias negativas por el calor, como colectivos desfavorecidos y personas mayores que viven solas. En cualquier caso, y si lo necesita, se puede utilizar el teléfono de emergencias 112, concluye la Consejería de Sanidad.

La demanda de electricidad se dispara y supera el récord histórico

La ola de calor africano que sofoca estos días a más de media España ha disparado de tal modo la demanda de electricidad, por el uso de aparatos de aire acondicionado, que ayer superó el récord histórico de 40.730 megavatios registrado el 17 de julio del 2006 a las 13:26 horas.

Así lo ha informado Red Eléctrica de España, la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico español, al indicar que a las 13:32 horas de ayer la demanda se había situado en 40.806 megavatios.

Pero hoy se anuncia como el peor día de la semana con casi todo el mapa peninsular teñido de alertas amarillas, naranjas e incluso rojas, colores que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) valora como riesgo, riesgo importante y riesgo extremo, respectivamente.

La alerta roja sólo prevista para hoy en Jaén, más concretamente en la zona de Sierra Morena y Valle del Guadalquivir, se suele dar cada tres o cuatro años y supone un riesgo más que importante para las actividades de todo tipo al aire libre. Ventiladores, botijos, fuentes de agua... todo es poco para combatir este calor que no dará tregua hasta el lunes o el martes, cuando se espera que las temperaturas se suavicen algo, sobre todo en la mitad norte.

Según el portavoz de Aemet, Ángel Rivera, las temperaturas van a seguir muy altas, y hoy será el día más caluroso, sobre todo en el centro y suroeste de la península, con los termómetros rondando o superando los cuarenta grados.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya