Santa Cruz

Se busca administrativos, trabajadores sociales y guías turísticos

El Ayuntamiento sacará del paro a 220 residentes por 6 meses. Los nuevos contratados cobrarán igual que un funcionario de su categoría

 14:31  

MARYORIE GONZÁLEZ Un total de 22O desempleados residentes en el municipio de Santa Cruz de Tenerife tendrán trabajo este mismo mes de julio en el Ayuntamiento. Administrativos, trabajadores sociales y diplomados en turismo son los puestos con mayor demanda, según informó ayer el concejal de Recursos Humanos, Ángel Llanos, quien anunció la inminente contratación de los nuevos trabajadores.

La selección de personal que ya está en marcha terminará en la tercera semana de julio y entonces se darán a conocer los nombres de los elegidos. Podrán optar a los 220 puestos de trabajo que ofrece el Ayuntamiento todos aquellos residentes que actualmente figuren inscritos en las oficinas de empleo del municipio como demandantes.

Los futuros trabajadores desarrollarán labores en 21 proyectos que se llevarán a cabo en la capital por distintas áreas del Ayuntamiento. Llanos recalcó que los profesionales que finalmente sean contratados en cada una de las 43 categorías requeridas, tendrán retribuciones idénticas a las de un funcionario que desempeñe la misma labor.

Además, los salarios se ajustarán a los horarios de trabajo que acompañen a cada contrato. En lo que se refiere a los horarios, estos dependerán de las exigencias del proyecto que se desempeñe. Llanos aclaró que existen contratos de jornada completa y otros del 70 u 80% del tiempo.
Asimismo, pese a que la relación laboral se establecerá por un máximo de seis meses, los parados que resulten seleccionados tendrán las mismas condiciones laborales, tanto en derechos como en obligaciones, que los funcionario de su misma categoría. "No habrá distinción con respecto a un trabajador de esta casa", señaló el concejal.

Otra característica de este proyecto es que los empleados serán formados en prevención de riesgos para aquellas categorías que así lo demanden.
Además, el concejal de Recursos Humanos subrayó que es consciente de la difícil situación por la que están pasando los desempleados de larga duración de nuestra capital, en línea con lo que sucede en el resto de España. Por este motivo, indicó que "nos vamos a dar prisa con los trámites administrativos, la selección de los candidatos y la redacción y firma de sus contratos a fin de que se incorporen a sus puestos antes de que acabe julio".

Los puestos de trabajo están financiados por el Gobierno de Canarias en un 20 % y por la Unión Europea en un 80%. La inversión por parte del Ayuntamiento capitalino asciende a 2, 2 millones de euros.

Segundo proyecto

Este es el segundo proyecto de estas características que lleva a cabo la institución municipal, ya que en abril se contrataron a otros 140 desempleados. La cifra destinada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a este tipo de políticas durante los últimos meses se eleva ya a 3,2 millones de euros.

Llanos indicó que hace tres meses, "nos comprometimos a incorporar a cerca de 500 nuevos trabajadores temporales antes de final de año; en abril contratamos a 140 y este mes serán otros 220. Por lo tanto, ya son 360 vecinos de Santa Cruz a los que, en tres meses, hemos sacado del paro".

En este sentido, el concejal agradeció al Servicio Canario de Empleo su "inestimable colaboración, ya que los costes salariales de estos trabajadores están financiados íntegramente por el Gobierno de Canarias y por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo".

De este programa se benefician sólo los cuatro municipios con mayor población de Canarias y que registran por lo tanto, un índice más alto de desempleo. Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna son las localidades elegidas para llevara acabo la activación de estos programas.

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos del consistorio, Nieves Pérez, resaltó la importancia de estos proyectos, dada la situación económica actual. "La política de Recursos Humanos no es fácil por lo que supone un gran esfuerzo por parte de la Institución", explicó.
Criterios de selección

Los candidatos serán seleccionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), por lo que los interesados no tienen porque realizar ningún tipo de trámite ni inscripción. Se recomienda que los demandantes tengan actualizado el curriculum y todos los datos para que la selección sea lo más rápida posible.

Según Ángel Llanos, los criterios de selección los establecerá exclusivamente el SCE y atenderán de forma genérica a cuestiones como la antigüedad en las listas del paro. También apuntó que se dará prioridad a los demandantes que tengan familiares a su cargo.

El concejal destacó que desde el Ayuntamiento se ha querido que el perfil de los nuevos trabajadores "abarque una gran diversidad de categorías, buscando beneficiar al mayor abanico posible del escenario en el que se mueve el desempleo en Santa Cruz, y contribuyendo además a mejorar los diferentes servicios públicos que prestamos a nuestros ciudadanos".

Tal y como explicó el regidor, los proyectos que realizarán los futuros empleados son diversos, aunque la mayoría nacen fundamentalmente de dos áreas municipales: la de Bienestar Social y la Sociedad de Desarrollo.

Los planes se encargan de cuestiones como asuntos sociales, igualdad, cultura, medio ambiente o participación ciudadana.

En total son 21 proyectos los que se realizarán en los próximos seis meses, de los cuales seis pertenecen al área de Bienestar Social, otros tres proyectos corresponden a la Sociedad de Desarrollo y dos son del Organismo Autónomo de Cultura. El resto pertenecen a servicios públicos, atención al ciudadano y al Organismo Autónomo de Deportes, entre otros. También se pretende darle una mayor cabida a los emprendedores y dinamizar este sector.

El concejal de Recursos Humanos detalló los puestos requeridos por cada categoría profesional. Los más demandados se engloban dentro de las categorías de auxiliar administrativo (54), trabajador social (22) y los diplomados en turismo (19). Las listas que acompañan este texto muestran el desglose de la oferta de empleo.

Áreas de trabajo

Trece ámbitos. Los 220 trabajadores que va a contratar el Ayuntamiento se repartirán en trece áreas que dispondrán de 21 proyectos.

Asuntos Sociales. Le corresponden seis proyectos, entre ellos se encuentra el denominado Servicio de atención domiciliaria.

Sociedad de Desarrollo. A este organismo le corresponden tres proyectos, entre los que sobresale el de Dinamización del colectivo emprendedor.

Organismo de Cultura. Entre sus dos proyectos figura el de Organización de los fondos patrimoniales de la biblioteca municipal .

Servicios Públicos. Esta área se encargará del servicio de primera atención.

Distrito Salud-La Salle. Para mejorar las condiciones de este distrito en particular se realizará un proyecto.

Mujer. Este organismo también contará con la ejecución del denominado Proyecto Malva, sobre la violencia de género.

Medio Ambiente. El proyecto a su cargo se ocupará de realizar un archivo de rutas.

Seguridad Ciudadana. El área tendrá un proyecto para analizar los indicadores de la seguridad ciudadana.

OMIC. Desarrollará un plan de educación en el consumo.

Prevención de Riesgos . El programa se ocupará de potenciar la seguridad laboral.

Organismo de Fiestas . El plan se ocupará de organizar las fiestas en los barrios.

Atención al Ciudadano. Le corresponde el proyecto Apoyo administrativo en la atención al ciudadano.

Organismo de Deportes .Un proyecto para limpieza de las instalaciones deportivas.

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