Nuevo sistema viario del área metropolitana

Las expropiaciones en la Vía de Cornisa se reducen a 15 casas

Habrá siete rotondas, cuatro viaductos y costará 251,4 millones

 13:23  
Las expropiaciones en la Vía de Cornisa se reducen a 15 casas
Las expropiaciones en la Vía de Cornisa se reducen a 15 casas La Opinión

NOÉ RAMÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La vía de cornisa o circunvalación norte tendrá un coste de cerca de 251,4 millones de euros y dará lugar a 15 expropiaciones de casas. Además, 112 viviendas se verán afectadas de manera indirecta. Esto es lo que recoge la alternativa planteada para la vía de cornisa que ayer salió a información pública. Esta nueva opción reduce las 68 expropiaciones previstas en el documento anterior.

La Consejería de Obras Públicas ha reservado 19,1 millones para pagar las expropiaciones, que afectan a viviendas y naves industriales principalmente. Las ocupaciones de primeras viviendas se localizan en La Candelaria, mientras que las naves llamadas a desaparecer se sitúan en el polígono industrial de Valle Colino.

A causa de la apertura de un túnel se verán afectadas de manera indirecta por ruidos 14 casas, ocho por viaductos y un centenar en el recorrido a cielo abierto. El nivel de ruidos aumentará incluso por encima de lo permitido en La Salud, La Candelaria, Valle Tabares y Finca España.

Los cambios en el proyecto ahora en información pública se han introducido una vez que los estudios geológicos y geotécnicos demostraron que había que evitar la apertura de más túneles de los previstos ante la posibilidad de que se produjeran derrumbes. También se tuvieron en cuenta las afecciones medioambientales a la vegetación autóctona especialmente en el margen izquierdo de Los Valles y Salud Alto.

La nueva alternativa parte de una rotonda que se construirá en la carretera de San Andrés entre el barranco de Tahodio y Valleseco y acabará en la vía de ronda de La Laguna. La carretera estará compuesta de siete tramos con una longitud total de 8,8 kilómetros a lo largo de los cuales se situarán siete glorietas, seis túneles y cuatro viaductos. La vía tendrá dos carriles por sentido en casi todo su recorrido excepto en el tramo final en el que dispondrá de seis en total.

Casi la mitad del trazado de la vía discurre bajo tierra, hasta sumar 4 kilómetros. El mayor es el túnel de Los Campitos con casi un kilómetro y medio y el menor el de Valle Colino con poco más de cien metros. La vía partirá de una nueva glorieta que estará situada a la altura del Centro Insular de Deportes Marinos.

Este recorrido tendrá 735 metros de longitud que irán bajo túnel y llegará hasta una glorieta situada en el barranco de Tahodio entre la iglesia de San Roque y el Instituto de Anaga. A partir de aquí irá el segundo tramo que también se llevará a cabo bajo tierra durante 475 metros por Residencial Anaga para posteriormente acceder a otra glorieta en el barranco de La Leña. Desde este punto partirá otro tramo, también bajo túnel, que irá por los Lavaderos y que tendrá un recorrido de 466 metros de longitud, incorporándose a la glorieta 25 de julio en el barranco de Anchieta. Desde aquí, la vía atravesará el barrio de Pino de Oro mediante otro túnel de 1.631 metros saliendo a cielo abierto por un viaducto de 166 metros y que desembocará en otra glorieta situada entre La Salud y Salud Alto, cerca del grupo escolar García Galván.

Esta parte de la carretera tendrá un recorrido de 1.920 metros. El siguiente tramo bordea la Escuela de Etnografía y mediante dos estructuras de viaductos de 700 y 575 metros de longitud llegará bordeando al barrio de Salud Alto y de La Candelaria para finalizar a unos 250 metros del colegio Cisneros donde se situará la sexta glorieta, llamada de Los Valles que conectará con la TF-111. Este tramo tendrá una longitud de 1.879 metros.

A partir de aquí la vía entra en La Laguna y toma la dirección sur salvando el barranco de Tabares mediante un viaducto de 85 metros y un túnel de 470, llegando a la nueva glorieta en los alrededores de Finca España. El siguiente tramo abarca 1.240 metros y finaliza en el túnel situado en la carretera de La Cuesta a la altura del Instituto Astrofísico de Canarias.

Tres carriles
En sus orígenes este tramo atraviesa el Pico de Cho-Canino mediante un túnel de 120 metros y con tres carriles por sentido. Este recorrido también tendrá dos enlaces. La Consejería de Obras Públicas considera que el establecimiento de este nuevo viario, cuyo proyecto original data de finales de los años cincuenta, mejorará las comunicaciones y la conectividad de los barrios por los que discurre y supondrá una renovación espacial y de los enclaves construidos. Se prevén más espacios libres y equipamientos públicos.

Los redactores del documento estiman que la nueva vía servirá para mejorar las condiciones de transporte de las personas que residen en estos barrios y trabajan en otros puntos de la Isla. Desde un principio intentaron que las afecciones a las viviendas fuesen las mínimas posibles y se evitaran las ocupaciones innecesarias a no ser que se trataran de cuartos de apero, casas de labranza y viviendas no legalizadas.

A lo largo de su recorrido, la carretera discurre sobre terrenos declarados rústicos pero que en muchos casos están en desuso. "En términos generales se puede concluir que no se generan afecciones en los sistemas de producción primaria", se indica en el documento que desde ayer permanece en exposición pública. El informe de impacto ambiental determina que las afecciones sobre el suelo fértil son nada significativas a lo largo de los siete tramos. Uno de los principales efectos que tendrá cuando se abra al tráfico será el desvío de vehículos que transitan por el centro de Santa Cruz.

La nueva carretera vendría así a complementarse con la vía litoral, actualmente en construcción o la exterior, de la que ha finalizado ya el primer tramo, y cuyo objetivo también es liberar el centro de la ciudad del paso de vehículos.

Los redactores del proyecto estiman que hasta 10.000 coches que circulan por el centro de la capital podrán desviarse a través de la vía de cornisa. Los cálculos de la Consejería son que esta alternativa supondrá un ahorro en tiempo para vehículos ligeros de casi diez millones y medio de euros, mientras que para los pesados sería de 4,2. Estos datos determinan que un coche podrá ir de la vía de San Andrés a la de ronda en 32,8 minutos. Los vehículos ahorrarán así 290,94 minutos y los pesados 117,03 al año.

Los redactores del proyecto indican que el ahorro que implicará la construcción de la circunvalación norte en cuanto a gastos de congestión ascenderá a siete millones de euros, casi diez en el caso de los pesados.

Con respecto a accidentes, se estima que habrá un ahorro en casi dos millones en indemnizaciones en muertes por accidentes. Las modificaciones implican el cambio de ubicación de la glorieta de Tahodio, la supresión de la de Las Acacias y el aumento del recorrido bajo tierra.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya