ÚLTIMA HORA

Los plataneros no ganan ni para pagar el agua que gastan

El sector, indignado con José Segura, vaticina el cierre de muchas fincas si no hay ayudas

 07:49  

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El sector del plátano canario aseguró ayer que su situación es tan crítica que, si no mejora con urgencia, muchas fincas podrían desaparecer de aquí a mediados del año que viene.

Representantes de la Asociación de Productores Europeos de Plátanos (APEP) y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) respondían así a las críticas recibidas del diputado socialista José Segura, que sostiene que el sector sigue ganando "mucho dinero", por lo que no necesita que se haga efectiva la subvención al transporte de esta fruta, prevista en el Real Decreto 170/2009.

Fernando Jiménez, miembro de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, dijo a La Opinión de Tenerife que los plataneros llevan cuatro meses que no ganan ni para pagar el agua que consumen y, "como este año siga así, el sector perderá un alto porcentaje de fincas", alertó.

Lo mismo afirmó el presidente de APEP, Leopoldo Cólogan, quien además señaló que "el productor de plátano recibe una cantidad que no da ni para pagar la mano de obra y el único que no se ha enterado es José Segura".

Cólogan advirtió de que si en mayo se firma el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa, Perú y Colombia "reventarán los plátanos canarios".

Igualmente, consideró "decepcionantes" las declaraciones del diputado relativas al negocio que hacen los plataneros canarios al comercializar en la Península la banana de Centroamérica a través de distintas empresas.

A este respecto, el presidente de Asaga, Henry Sicilia, aseguró que en la Península también "hay un hueco para la banana", por lo que esas empresas con capital canario que suministran frutas y hortalizas tienen que abastecer a los consumidores de bananas, en su mayoría extranjeros acostrumbrados a esa fruta. "No se puede demonizar al sector por hacer su trabajo", dijo, y añadió: "No queremos estar descolgados del mercado".

Además, se unió al malestar de sus compañeros por las opiniones de Segura sobre la situación económica del sector. En este sentido, recordó que hay unos doce millones de kilos de plátano que no se han podido enviar a la Península para su venta debido a que "hay un exceso en el mercado y no lo compran".

Así, parte de ese plátano ha sido repartido entre organizaciones sin ánimo de lucro, como Cáritas, mientras que el resto se está pudriendo.
Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), su presidente, Francisco Rodríguez, se mostró igualmente muy crítico con los ataques de José Segura. Opinó que "son impropios de una persona como él, que ha estado siempre al lado del sector".

Rodríguez indicó que los plataneros canarios llevan cinco meses "pasándolo muy mal" y criticó la política de la Unión Europea y del Gobierno de España, "que es una política de desmantelamiento, sin medir sus consecuencias".

El presidente de Asprocan afirmó que el sector, al contrario de lo que dijo Segura, "no tiene otro interés que el de defender la agricultura a todos los niveles". Recordó además que no sólo se trata de salvar al sector, sino de mantener "un paisaje" y un medio natural en las Islas "para seguir siendo sostenibles".

Urbanizaciones por fincas

José Segura también aseguró el miércoles pasado que algunos plataneros canarios han preferido vender sus fincas para poder ser urbanizadas que seguir con la actividad agrícola.

Aunque ni a Leopoldo Cólogan (APEP) ni a Fernando Jiménez (Asaga) les consta, ambos consideraron normal que determinadas fincas se vendan si el sector está teniendo pérdidas y es más rentable su venta.

"Si hay alguna platanera cerca de una ciudad o de algún lugar urbano y alguien la compra para hacer un chalet, puede ser. Pero eso es algo excepcional, nada significativo", indicó Jiménez.

Para Cólogan, las manifestaciones de Segura son "demagogia" y aseguró que, "si se siguen bajando los aranceles, entonces sí que habrá que vender".

Por su parte, Henry Sicilia opinó que el diputado "habla con mucha ligereza" y recordó que "hace dos años estábamos metidos en la burbuja inmobiliaria y muchas personas, no sólo los plataneros, optaron por vender tierras. Había demanda de suelo".

Finalmente, Francisco Rodríguez añadió que la venta de una parcela es una "decisión personal" que puede venir motivada por una coyuntura económica favorable o una recalificación del terreno. En cualquier caso, "no se pude generalizar ante situaciones de este tipo", finalizó.

España actuará
Por su parte, Coalición Canaria (CC) emitió ayer un comunicado en el que informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer al portavoz de CC en el Senado, Alfredo Belda, que el Gobierno español actuará para evitar que los recientes acuerdos suscritos por la presidencia española de la Unión Europea con Colombia y Perú perjudiquen al plátano canario.

Belda calificó los acuerdos de duro golpe para un subsector de vital importancia en las Islas, "principal productor comunitario de esta fruta, del que dependen 20.000 trabajadores, con 10.300 agricultores y con 9.500 hectáreas de producción, que en un territorio insular como el de Canarias supone mucho más: es paisaje, es cultura y es economía".

El ministro le pidió tranquilidad porque, dijo, "hay un compromiso por parte del Gobierno para que los acuerdos firmados con Colombia y Perú no afecten negativamente al sector bananero de Canarias".

Moratinos afirmó que todas las actuaciones del Gobierno, tanto a nivel comunitario, europeo como nacional, se encaminarán a llevar a cabo el acuerdo, "que a primera vista puede tener un efecto negativos sobre el plátano canario, pero que consideramos un buen acuerdo, que rompe con una dinámica negativa con ambos países". Dijo que hay medidas de la UE para compensar las eventuales dificultades que pueda sufrir el sector, "y también hay medidas nacionales, y no sólo de ayudas al transporte, sino otras muchas".

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya