EN DIRECTO
Temporal de viento y lluvia

3.000 personas, sin luz en el sur de la Isla

Unas 3.000 personas siguen sin luz en Tenerife y los aeropuertos de La Palma y El Hierro están cerrados por el momento. Los muelles de Agaete y Valle Gran Rey singue inoperativos. Cerrados los accesos al Teide

 13:31  
Un árbol derribado en Residencial Anaga, que cayó sobre dos vehículos estacionados.
Un árbol derribado en Residencial Anaga, que cayó sobre dos vehículos estacionados. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ.-

SARO DÍAZ-AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE La borrasca que afecta a Canarias ha obligado al cierre de las tres carreteras de acceso al Teide por desprendimientos y debido a la caída de nieve y ha dejado sin suministro eléctrico a unas tres mil personas de los municipios de Granadilla, Vilaflor y Fasnia.
Así lo ha dicho hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien manifestó en rueda de prensa que durante la noche ha habido rachas fuertes y muy fuertes de viento, cuya fuerza está por determinar y que afectaron, sobre todo, a las zonas altas de la isla, aunque también a medianías y costas.

El fuerte viento ha ocasionado además olas de entre 4,5 y 5,5 metros de altura.

Los accesos al Teide están cerrados desde la cota 2.000 en las carreteras de La Orotava, La Esperanza y Vilaflor.

Ricardo Melchior ha recomendado que quienes viajen en turismos lo hagan con precaución mientras dure la alerta naranja, que está previsto termine en las primeras horas de la tarde.

El presidente de la corporación insular tinerfeña comentó que durante la noche ha caído granizo en algunas zonas del norte de la isla.
En cuanto a la falta de suministro eléctrico recordó Ricardo Melchior que anoche no lo tenían unas 26.000 personas, de modo que se ha recuperado en un 90 por ciento y no hay en el 9 por ciento del municipio de Granadilla, de unas 2.000 personas, ni en 850 hogares de Vilaflor y en unos 25 de Fasnia.

Los daños ocasionados por la borrasca se espera cuantificar en la próxima rueda de prensa, anunciada para las 14.00 horas, y el presidente del Cabildo tinerfeño dijo que está operativo el servicio de telefonía móvil, mientras que en el fijo hay algunas zonas en las que no lo hay.

Los puertos y aeropuertos están operativos, si bien se han producido cancelaciones por problemas en destino y en cuanto al transporte por carretera señaló que los autobuses funcionan con normalidad, al igual que el tranvía desde las 06.00 horas.

El Cabildo de Tenerife ha movilizado a unas 900 personas, a las que se suman unas 1.800 de los 31 municipios de la isla

La Palma y El Hierro

Los aeropuertos de La Palma y El Hierro siguen hoy inoperativos debido a los fuertes vientos que afectan a estas islas, con rachas de 80 kilómetros por hora en el primero de los aeródromos mencionados, dijeron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En los aeropuertos de La Palma y El Hierro no se han producido hoy salidas ni entradas, y los vuelos sufren retrasos, mientras que en el aeródromo de La Gomera el primer vuelo no saldrá hasta las 10.00 horas, indicaron las fuentes.

La situación es casi normal en los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, si bien en el primero de ellos hay retrasos.

Agaete y Valle Gran Rey

Los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Valle Gran Rey (La Gomera) están cerrados y también se ha cancelado la línea interior de La Gomera, informó hoy la compañía Fred Olsen.

En un comunicado, la compañía señala que las líneas de Fred.Olsen Express Lanzarote (Playa Blanca) - Fuerteventura (Corralejo), Los Cristianos - La Gomera y Los Cristianos - La Palma están operando con normalidad.

Los cierres se deben a la borrasca que desde ayer afecta al Archipiélago canario y que está previsto que se mantenga hasta la tarde de hoy.

Preocupación social

Llueve sobre mojado, pues sin que la población se haya recuperado aún de los daños y el susto que supusieron las lluvias del pasado uno de febrero, una nueva alerta naranja se declaró hasta las doce del mediodía de hoy. La misma preveía lluvias que podían alcanzar los 145 litros por metro cuadrado en doce horas, lo que podría suponer 45 litros a la hora, acompañados de vientos fuertes o muy fuertes de componente oeste. Todas las previsiones apuntaban a una noche tormentosa con su pico más alto en torno a la media noche.

Los incidentes más graves fueron el vuelco de un camión de Las Caletillas, un accidente laboral que afectó a un trabajador de Unelco, así como caídas de planchas y otros objetos. El viento fue especialmente virulento en el sureste, donde se vio afectado el parque infantil de McDonald y la techumbre de la gasolinera. Mientras que la lluvia hizo correr los barrancos del Sur, anegando de piedras y lodo el litoral de Playa San Juan.

En el área metropolitana, los contenedores salían disparados por el viento y las lluvias volvieron a generar problemas en los barrios más vulnerables. Los agentes tuvieron que desalojar a un vecino del Barrio de La Alegría.

Las consecuencias del último temporal se hicieron notar con las actuales condiciones meteorológicas y desde primera hora de la mañana se alertaba a la población de que tomara precauciones y evitara los desplazamientos. Todos los actos festivos por el carnaval quedaron suspendidos, así como las clases en los centros educativos y en la Universidad. El tranvía también dejó de funcionar por la tarde, tras sufrir una bajada de tensión.

Las carreteras tampoco fueron ajenas a las intensas lluvias y se clausuraron al tráfico varias vías, sobre todo en el sur tinerfeño, además de los accesos al Teide por La Esperanza y por La Orotava debido a la previsión de granizo.

Cortes de luz. Más de 25.000 usuarios se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico en buena parte del sur de Tenerife, Taganana, San Andrés y La Laguna, así como en La Restinga y parte de El Pinar, en El Hierro. A las 22:00 horas, Unelco había restablecido buena parte del suministro y sólo quedaban sin corriente eléctrica unos 10.000 usuarios en la isla tinerfeña.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya