EN DIRECTO
Arico

Olivarico obtiene 600 litros de aceite en su segunda prensada

Cumbres de Abona confía en que el próximo año pueda sacar al mercado un producto de "excelente calidad", después de plantarse en 2005 los primeros olivos en el municipio

 21:52  
Celebración ayer de la segunda prensada de olivas para la obtención de aceite que podría salir al mercado el próximo año bajo la marca Olivarico.
Celebración ayer de la segunda prensada de olivas para la obtención de aceite que podría salir al mercado el próximo año bajo la marca Olivarico. Manuel Lérida

TERESA NICOLÁS | ARICO
Entre 500 y 600 litros de aceite virgen de oliva se han obtenido en Arico con la segunda prensada de tres toneladas de olivas de la variedad Picual y Arbequina. Todo un "éxito" que de momento, sólo será promocionado y no comercializado, según resaltó ayer durante la presentación de tan legendario producto, el concejal de Agricultura de Arico, Manuel Marrero, a la vez, presidente de la Bodega Comarcal Cumbres de Abona y el principal impulsor de un proyecto que puso en marcha con gran ilusión y empeño en 2005 y que en la actualidad cuenta con unos 22.000 olivos plantados, mayoritariamente de las dos variedades citadas, sin contar con los que ya existían anteriormente, por lo que según el edil "podríamos estar hablando de unos 30.000 árboles repartidos por Arico".

Quienes nunca tuvieron muchas esperanzas en el proyecto de Marrero y de otros agricultores del municipio, por lo que fueron tachados de "locos chiflados", según recordaron ayer los que asistieron a la presentación del aceite, reconocieron también que embarcarse en uno de los cultivos más antiguos de la humanidad "está realmente dando sus frutos con una calidad excelente", lo que permitirá al aceite de oliva de Arico competir entre los mejores", en un futuro próximo, según reconoció el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ( ICCA), Guillermo Díaz.

Su bajo grado de acidez, su textura, olor, color, delicadeza y poco arrastre al final de la degustación, son ya un pronostico del resultado final que podría estar en el mercado como producto elaborado "el próximo año", apuntó ayer Marrero, orgulloso de la prensada.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, que asistió a la prensada del aceite de esta cosecha, excusando así al consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, elogió el esfuerzo y el empeño de quienes han hecho posible el proyecto, sobre el que destacó que "está dando muy buenos resultados y el Cabildo seguirá prestando ayuda a la iniciativa, ya que el olivo es un cultivo poco exigente y por ello muy defendible en esta tierra por su resistencia al viento y la climatología de la zona".

Sin embargo, si en algo parece ser que discrepa el consejero Rodríguez Brito con Marrero, es en la altitud en la que deben plantarse las simientes de este árbol milenario. Mientras para Marrero, los olivos se dan de manera excelente de mar a cumbre, para Rodríguez Brito, parece ser que a cada hábitat lo suyo, por lo que si la política de reforestación del Cabildo se centra en los pinos, "los olivos se pueden matearen muy bien en las medianías, pero no más allá de los 800 metros", consideró el consejero.

El concejal de Agricultura indicó también que "el camino que tenemos por delante es de lo más prometedor, porque vamos a importar y sembrar 12.000 nuevas plantas de oliva procedentes de Cataluña, y el año próximo tenemos previsto sacar al mercado la marca Olivarico", para lo que previamente, dijo, "debemos tener unas instalaciones particulares para el aceite y para el registro sanitario, que necesitan la implicación del sector privado y de las administraciones públicas en el proyecto".

La aceituna de la comarca se ha revalorizado gracias a la iniciativa que convierte el fruto en aceite. Comenzó como una experiencia piloto y hoy es todo un éxito. "El aceite va por buen camino y la prueba es que lo hemos enviado a analizar a Sevilla y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía ha transmitido al director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, que es de los mejores aceites catalogados", comentó Marrero.

Tras la II prensada que tuvo lugar ayer en la bodega comarcal, Marrero no quiso tampoco hacer de menos a otros productos de la tierra. Y así, en la mesa no faltaron los higos secos de un buen agricultor de Granadilla, ni las setas ecológicas de Arico, fritas con el nuevo aceite , y que no se están certificadas porque la producción ya está toda vendida. Para regar tan sinceros productos, de cinco estrellas del firmamento, no faltaron en la mesa los mejores caldos de Cumbres de Abona. Flor de Chasna, tinto barrica de roble francés y Malvasía Testamento.

Hacia una marca conceptual

Guillermo Díaz Guerra indicó que al igual que el ICCA hace con otros productos, el aceite puede engrosar la lista de productos agroalimentarios isleños que se pueden amparar bajo una marca conceptual del producto en cuestión que se realice en todo el Archipiélago, y que se denominaría sencillamente Aceite de Canarias.

El proyecto de la oliva en el Sur de Tenerife se inició por la cantidad de acebuches, que es la especie silvestre del olivo y que nace en los barrancos de la comarca, y la gran cantidad de aceituna que proporcionan. "El proyecto del aceite, que también está en Granadilla de Abona, en Agüimes (Gran Canaria) y Fuerteventura, se puede consolidar y así avanzar hacia esta marca conceptual y uniformada que sea Aceite de Canarias, en la que el ICCA ya está trabajando", indicó Díaz Guerra. En este sentido, habla de una marca de calidad común uniformada para toda Canarias que respete al mismo tiempo la seña de identidad y las características particulares de cada zona productora. Además, el director del ICCA anunció para el próximo mes las II Jornadas del Olivo, en las que se debatirá el futuro y las expectativas de este sector que contribuirá a diversificar la oferta de productos de las Islas, "porque puede ser un cultivo alternativo". El director del ICCA reparó en la necesidad de realizar un censo de los olivos existentes en toda Canarias para comenzar con la producción y comercialización.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya