EN DIRECTO
La masonería en Tenerife: 114 años de luces y sombras

Más de un siglo de Logia

 
Fachada del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife.
Fachada del templo masónico de Santa Cruz de Tenerife. Jonay Rodríguez

Añaza ha sido la más relevante de las logias masónicas de Canarias. Sus orígenes se remontan a 1895, año de su fundación. En sus 114 años de historia, su presencia, como la del resto de la masonería en general, ha sido discontinua. Sus fundadores acometieron la construcción del que está considerado más bello templo masónico de España, edificio cuyo proyecto de restauración ha estado muy politizado y ha sido cuestionado por un historiador de prestigio como Manuel de Paz.

VICTORIA CABRERA | SANTA CRUZ DE TENERIFE La masonería es una asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias. El origen de la masonería se pierde en la antigüedad. Los masones reconocen a un Ser Supremo, al que denominan Gran Arquitecto del Universo. Una de sus peculiaridades es su lenguaje simbólico; la escuadra, el compás, el nivel, la plomada y el mallete, además del mandil y los guantes, quedan quizá como reminiscencia de los antiguos gremios de constructores medievales. En algunos países, pertenecer a la masonería es sinónimo de prestigio, de persona de buenas costumbres; en España, todavía hoy, hay un gran desconocimiento y se mira con cierto recelo la pertenencia a una logia.
La historia de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas están relacionadas con la admisión de la mujer en los grupos, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.
En Canarias, como en el resto del Estado, la presencia de la masonería ha sido discontinua. Ya en el siglo XVIII se detecta la presencia de masones extranjeros. Un hecho curioso es que aquí se produce el primer proceso inquisitorial antimasónico de España. Fue en el año 1739. Pero la masonería del siglo XX en Tenerife puede decirse que comienza en 1895, año de la fundación del más importante taller masónico, la Logia Añaza. Entre sus fundadores cabria citar a Luis Dugour y Ruz, Cándido Prieto y Bravo, Lucio Díaz González, José Llarena y Mesa, Eduardo García Pérez, Manuel García Rodríguez, Amado Zurita Colet, Tomás Sanjuán y Antonio Rosado.
La primitiva Logia Añaza, es la que se conoce como número 1 y 270. Estuvo vinculada a la Gran Logia Simbólica Española de Barcelona, cuya heredera es la Gran Logia Simbólica actual, explica el profesor y masonólogo Manuel de Paz. La mujer estuvo presente en la primitiva Añaza, aunque jugaban un papel totalmente secundario. Así, podrían citarse nombres como los de Genoveva Vega Walsh, Manuela Reyes y Torres y Guadalupe Mendizábal y González-Ocampo.

añaza 33
La Logia Añaza 33 pertenece, según De Paz, a una obediencia que no tenía presencia en España hasta la llegada de la democracia. Según este historiador, no tiene nada que ver con la originaria Añaza y, en su opinión, eligió ese nombre para vindicar su relación con el templo masónico. El experto añade que entre los masones que no pertenecen a esa obediencia, la Añaza 33 tiene mala fama. Asegura De Paz, que están controladas por masones británicos o que siguen ese rito y que en ellas no tienen cabida las mujeres.
Pedro Álvarez Lázaro, en un artículo publicado en la revista Masonería y Culturas en el que aborda el tema de la mujer y la masonería, explica que, en general, la masonería de tendencia anglosajona no admite a la mujer en la orden por considerar que era "una institución formada tradicionalmente por hombres y cuyos ritos y símbolos eran masculinos y masculinizantes". Y añade que amplios sectores masónicos añadieron razones de carácter extramasónicos como que física, psíquicamente e intelectualmente la mujer es inferior al hombre; que nunca podría desprenderse de las ataduras atávicas, religiosas y místicas, que es frívola, vengativa, impulsiva e inconstante o que es incapaz de guardar secreto y observar la ley del silencio masónico.
El venerable maestro Marino de Armas, de la Logia Añaza 33, confirma que esta logia no admite mujeres. "Es la ley ", dice. Y cuando se le cuestiona por qué otras obediencias si las admiten, responde que "no existen diferentes obediencias en España, lo que hay es masonería regular e irregular". Según Marino de Armas, Añaza 33 pertenece a la masonería regular.
Un grupo de masones de esta logia fue ayer a visitar el Templo Masónico de Santa Cruz para ver de primera mano como están quedando las obras. Rechaza el venerable maestro que Añaza 33 reivindique dicho inmueble. "No reivindicamos nada. El templo de San Lucas pertenece al pueblo de Santa Cruz, lo único de los que nos sentimos herederos es del buen nombre y la tradición de los masones que ya no están entre nosotros".
"Hemos venido en silencio y con respeto a honrar la memoria de nuestros antepasados; a ver un templo que no se había visitado desde el año 36" manifiesta el venerable maestro de la Logia Añaza 33, que añade "es una forma de tocar con la mano nuestra historia y recordar a nuestros ancestros".
Sobre los trabajos de restauración que se están haciendo en el templo, Marino de Armas resalta que "se está haciendo una labor muy concienzuda y respetando la simbología masónica".
Finalmente, este hombre se defiende de la leyenda negra que rodea a la masonería diciendo que "nuestro único delito es creer en el Gran Arquitecto del Universo y ser librepensadores".

Una fuente de saber sin límites

Los fundadores de la Logia Añaza fueron los que decidieron la construcción, en un solar de la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, del que está considerado el mejor templo masónico de España. El proyecto de este inmueble, con reminiscencias egipcias, está firmado por el arquitecto Manuel de Cámara. La evolución de la Logia Añaza fue truncada por el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Ese mismo día, las tropas rebeldes entraron en el templo y requisaron todos los bienes y archivos. La edificación pasó a manos del Ejército y fue transformado en farmacia militar.
En el año 2001, el inmueble pasó a manos del Ayuntamiento, que lo adquirió en una subasta. En la actualidad, el edificio se encuentra cerrado al público y en fase de restauración y rehabilitación. En su momento, la corporación municipal valoró su acondicionamiento en dos o tres millones de euros. El arquitecto municipal, Germán Delgado está al frente de esté proyecto. Su nombramiento le ha valido más de una crítica . Hay quien considera que cualquier arquitecto no es válido para realizar una restauración del calado de la que se pretende en el edificio de la calle San Lucas. Delgado manifiesta que no quiere entrar en estas polémicas, que él es funcionario y cumple instrucciones. No obstante, aclara que para el Plan Director de Restauración del Templo Masónico, que está terminado y en breve se presentará a la junta de portavoces municipal, se ha estado documentando. Para ello, el arquitecto ha bebido tanto de fuentes de la masonería universal, como de destacados historiadores de la masonería.
Germán Delgado, que se refirió al Templo como "una fuente de saber sin límites", se defendió de las críticas señalando que "aquí no se va a destruir ningún símbolo, ni se va a modificar nada", y añadió que "el templo está abierto para quien quiera visitarlo". De hecho, ayer mismo, un grupo de masones de la Logia Añaza 33 entró en el inmueble y `pudo comprobar, de primera mano, el estado de las obras que allí se realizan.

Manuel de Paz: "No creo que la restauración del edificio esté en buenas manos"

-¿Cree usted que cualquier arquitecto está capacitado para hacer la restauración del edificio masónico de la calle San Lucas?
-No, creo que tiene que ser un especialista en la materia el que lo realice. Esta obra tiene unas determinadas características históricas, que lo convierten en un edificio singular en el conjunto de España. El arquitecto Márquez Zárate hizo un proyecto de restauración que me parece excelente y hecho con un gran rigor, pero de repente, ese proyecto dejó de interesar, no sé por qué.
-¿Qué opina de los trabajos que se están haciendo en el templo?
-Las circunstancias en que se está llevando actualmente a cabo el proceso de restauración no me produce ninguna satisfacción, ni alegría, ni seguridad. Mi opinión personal, con todo el respeto para los que están al frente de la misma, es que se está trabajando carnavalescamente, a salto de mata y con una extraordinaria falta de rigor, con la única obsesión: llevar cualquier pequeño descubrimiento a los medios. Opino que el responsable municipal de Patrimonio, Alfonso Soriano es una persona con excelentes intenciones, pero que no creo que tenga el apoyo necesario de la institución para afrontar el proyecto de restauración. No creo que ahora mismo el edifico esté en buenas manos, ni masónicas, ni técnicas. Creo que el Ayuntamiento debe dejar ese trabajo en manos de un arquitecto independiente.
-¿Cuál es su hipótesis de los huesos que se que se encontraron en el edificio?
-Mi hipótesis, que ya manifesté en televisión y tengo la sensación de que algunas personas se preocuparon seriamente, es de que el resto que se encontró en el templo, porque fue sólo una costillita, no era de la represión, sino del ritual masónico. Siempre se han utilizado huesos humanos en la ritualidad masónica, se piden en los osarios o se compran o no se como los obtienen, pero puedo garantizar que son huesos humanos, porque siempre se han utilizado. Con eso no estoy diciendo que vayan a robar huesos por la noche, no hay que confundir el ritual masónico con el vudú de Las Antillas. Los huesos se pueden obtener con un cierto respeto para un ritual de este tipo. Es además curioso que el hueso fuera de una chica.
-¿Porqué cree que a algunos no gustó su hipótesis?
-La sensación que me dio es que yo les había roto el muñeco, que tenían su mártir a la entrada del templo y se los había roto con mi hipótesis, que sólo pretendía poner un poco de sensatez en un mar de insensatez. Me cuesta entender porque razón una obra, que simplemente tiene un valor patrimonial para Santa Cruz de Tenerife e incluso para Canarias, se ha convertido en un tema que está continuamente en los medios, sinceramente cada día me asombro más.
- ¿Por qué hay tanto misterio entorno a la masonería?
Porque a ellos les interesa esa aureola de misterio. Está bien de echarle la culpa a Franco de la persecución masónica, que desde luego la hubo; el régimen se comportó de manera criminal con los masones, pero en la logia de Santa Cruz, salvo Rodríguez Figueroa , no hay muertos y algunos miembros de la Logia de Añaza fueron líderes de la represión política en Santa Cruz de Tenerife.
-¿Es un elemento de prestigio ser masón?
-En algunos países sí; en España, todavía no. Algunas generaciones todavía consideran a la masonería malvada.
-¿Cuales son los orígenes de la Logia Añaza?
La Logia Añaza primitiva, la número 270 y número 1, estuvo vinculada a la Gran Logia Simbólica Española de Barcelona, cuya heredera actual es La Gran Logia Simbólica Española, que estuvo vinculada al Grande Oriente Ibérico, nunca a la Gran Logia de España.
-¿Qué vinculación tiene la Logia Añaza 33 con primitiva Logia Añaza?
-Esa obediencia no tiene históricamente nada que ver con la Logia Añaza. De hecho, no tenía presencia en España hasta la llegada de la democracia y se puso ese nombre para tener algún tipo de relación con la antigua Añaza y así vindicar su relación con el templo masónico.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya