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Manuel ortega, Coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo y responsable de la compañía de guaguas Titsa

Manuel Ortega: ´Por el bien de la mayoría, hay que quitar líneas que son un derroche´

 

La situación de Titsa es complicada. Ya no queda otro remedio que llevar a cabo la reordenación de guaguas, tomando decisiones difíciles, pero que benefician a la mayoría. Así lo señala Manuel Ortega, coordinador general de Movilidad del Cabildo. También dice que la corporación tinerfeña destina seis veces más dinero al transporte público que la grancanaria.

ELOÍSA REVERÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE -En estos últimos días los ciudadanos han sido testigos de un confuso baile de cifras y declaraciones sobre Titsa... Pero, ¿cuál es la verdad sobre la compañía de guaguas?
-Titsa se encuentra en una situación complicada. En el año 2008, el servicio interurbano terminó con un déficit, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos, de 18,5 millones de euros, y el urbano con 9 millones de euros. Pero, es que además la compañía pasó de manos del Gobierno de Canarias al Cabildo, en 2007, con lo que se ha denominado la deuda histórica, que son 21 millones de euros, y en 2009 la empresa cerrará con pérdidas de once millones en el transporte interurbano, lo que suma unos cincuenta millones. Con el Plan de Impulso de la compañía, el Cabildo se hará cargo de toda esta deuda entre 2009 y 2011. La intención es que, y con las medidas que se llevarán a cabo en el marco del saneamiento de la empresa, en 2010, 2011 y 2012 la deuda vaya bajando. Está claro que la empresa siempre será deficitaria, y lo asumirá esta corporación, pero tenemos que intentar que la deuda sea razonable, gestionable, y lo lógico es que esté entre uno y cuatro millones de euros.
-Esto es en relación a la deuda que debe asumir el Cabildo con respecto al transporte interurbano, pero ¿qué ocurrirá con la del Ayuntamiento, la del servicio urbano? Además, parece que ambas administraciones no se ponen de acuerdo...
-Aunque la de 2008, como ya he dicho, es de nueve millones, incluida la partida para políticas sociales, hasta ahora hay una deuda acumulada de 18,7 millones del servicio urbano (pues no se paga nada desde 2005), que debe ser asumida por el Ayuntamiento de Santa Cruz. La cantidad está clara para el consistorio y para el Cabildo, en donde tenemos diferencias es en el plazo de pago de la deuda. El convenio establecido hasta ahora con la capital, que se venció en diciembre de 2008, permitía al Ayuntamiento pagar hasta dos años después del año en el que la deuda se genera, y el consistorio dice que en 2009 le corresponde pagar 6 millones de este déficit. Bien, no nos negamos a esto último, pero quedan pendientes 12 millones, de los 18, para los que se tiene que establecer un plazo, y el Cabildo pide a Santa Cruz que se abonen el año que viene. Y a partir de 2009, borrón y cuenta nueva, porque se establecerá un nuevo contrato con la capital, que le traerá beneficios. Ya no pagará déficit, sino que abonará un precio tasado por servicios, una cantidad establecida previo acuerdo, que en 2009 es de 6,5 millones de euros. Y en el caso de que Titsa no sea capaz de producir los servicios con ese coste, el riesgo lo asume el Cabildo y no el Ayuntamiento. Eso sí, la corporación local de Santa Cruz tendrá que pagar mes a mes esa cantidad que se establezca cada año.
-En definitiva, Titsa tiene una deuda actual de unos 68 millones de euros, sumando los 50 del servicio interurbano (21 millones de la deuda histórica, 18,5 del déficit de 2008 y 11 millones, con los que se prevé que cierre 2009) y los 18,7 que debe el Ayuntamiento de la capital. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿Cuáles han sido las causas?
-La principal causa de esta situación complicada que sufre Titsa es que no hemos reordenado suficientemente gran parte de las líneas que necesitaban ser modificadas. Yo asumo mi responsabilidad, en el sentido de que hemos propuesto una serie de decisiones necesarias, pero que era difícil de aceptar por parte de la opinión pública. La reordenación traía beneficios a la mayoría, pero inconvenientes para una minoría. En los dos últimos años, la situación política era compleja para llevar a cabo estos cambios, en medio, la campaña electoral. Por ejemplo, la línea 145 (Tablero-Gallega-Tíncer) tenía en 2004 una ocupación anual superior a 16.000 viajeros, y en ese año se ponen en marcha otras líneas que resultan más atractivas para la mayoría de usuarios, lo que provocó que cayera en picado llegando a los 3.000 usuarios al año. Hoy en día esa línea hace 27 viajes en días laborales, y el número de personas por viaje nunca es superior a tres personas. A este tipo de decisiones que tenían que haberse tomado es a las que me refiero. Se me deberían exigir responsabilidades por usar recursos públicos para unas líneas como éstas, que tienen entre 1 y 3 pasajeros, habiendo necesidades importantes en el transporte público, y pudiendo traspasar estos servicios a líneas que lo necesitaban, por la demanda que tenían o que tienen. Sin embargo, la realidad es que cuando planteábamos modificados en el trazado, lo que se reflejaba en los medios de comunicación eran las quejas de los afectados, y casi nunca la satisfacción de los beneficiados.
-Parece que ya no queda otro remedio, que ha llegado el momento...
-Sí, ahora es el momento de llevar a cabo la reordenación. El único aspecto positivo de la crisis es que hace absolutamente indispensable afrontar la racionalización del coste y la reordenación de las líneas. No se pueden mantener líneas de menos de tres pasajeros. Unas se modificarán y otras, las menos, se quitarán para destinar los servicios a líneas que lo necesitan, que tienen mayor ocupación. La reordenación moverá líneas a favor de la mayoría. Es nuestra responsabilidad llevar a cabo ahora lo que tendríamos que haber hecho hace tiempo para no llegar a esta situación. No nos podemos permitir este derroche, cuando hay otras necesidades, y líneas que demandan más servicios. Tenemos que ejecutar esas decisiones que benefician a la mayoría, aunque sean difíciles. Y la gente tiene que tener claro que cada millón que ahorremos del déficit lo destinaremos a inversión y a empleo, a carriles bus y a nuevas líneas sobre todo en el Norte y en el Sur.
-¿Cuándo se comenzarán a percibir los cambios?
-La reordenación se realizará en tres fases. En la primera, en la que ya estamos trabajando, se reestructurarán los servicios de los fines de semana. Por ejemplo, la 105, Santa Cruz-La Punta, los fines de semana llegará hasta La Laguna y allí se hará transbordo. No se perderá el servicio, ni se echará a nadie, lo que pasará es que se reducirán las horas extras. Lo segundo es potenciar varios corredores del Norte y del Sur, para mediados de 2009. Y a principios de 2010 se creará una red metropolitana prácticamente nueva, donde guaguas urbanas e interurbanas formarán un conjunto único, para que no se solapen con el tranvía.
-¿Existe ya una lista de las guaguas que se quitarán y las que se modificarán?
-Estamos trabajando en ello.
-¿Hay otras causas que hayan provocado este deterioro en la compañía de guaguas?
-Sí. Entre ellas se encuentra la rigidez del convenio colectivo personal, que nos impide utilizar eficientemente los recursos humanos y materiales de la compañía. También la llegada del tranvía supuso un importante trasvase de pasajeros de las guaguas al tranvía. Tendríamos que haber reordenado las líneas. Lo intentamos, pero la incomprensión de muchas personas y la presión mediática lo hizo imposible.
-Está de actualidad la grave situación en la que se encuentra también Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué diferencias existen entre esta compañía y Titsa?
-Pues está claro. La principal diferencia es que aquí hay una administración pública, que es el Cabildo, que decidió tomarse en serio una política activa del transporte público. El Cabildo tinerfeño destina al año al transporte público seis veces más de presupuesto que el de Gran Canaria, 35 millones de euros frente a seis millones. Titsa tiene el apoyo total de la corporación insular, Guaguas Municipales no lo tiene. Además, aprovecho para dejar claro que es radicalmente falso lo que se ha dicho en Las Palmas, que el Gobierno de Canarias favoreció a Titsa y pagó su déficit histórico. Esto se ha dicho intencionadamente para demandar al Ejecutivo canario ayudas adicionales y ocultar la desidia del Cabildo de Gran Canaria en relación a ofrecer su apoyo a Guaguas Municipales. Y si el Gobierno decide apoyar a Guaguas, no dudo de que lo hará con Titsa en la misma medida. Es más, el coste por kilómetro de Titsa urbana y de Guaguas es similar y reciben ayudas similares del Estado y del Ejecutivo canario, o mejor dicho, ellos reciben más. De hecho, el 45% del total del presupuesto para Canarias es para ellos y el 39% para Tenerife. En definitiva, el problema es que aquí el Cabildo pone 35 millones y el de allí sólo 6. Y dejo claro, una vez más, que el Gobierno de Canarias no ha favorecido a Titsa frente a Guaguas.
-Por otro lado, algunos sindicatos temen que la reordenación de la compañía Titsa y el Plan de Saneamiento suponga pérdidas de puestos de trabajos...
-Eso es absolutamente falso. El Cabildo garantiza los 1.700 puestos de trabajo de Titsa.
-También se escucha que algunas bonificaciones para mayores y discapacitados podrían estar en peligro...
-Eso también es falso. Los colectivos que tienen bonificaciones (mayores, discapacitados, estudiantes) pueden estar tranquilos. Es más, hemos decidido aumentar los recursos para las políticas sociales y estamos estudiando cómo llegar a más personas, a más colectivos, como las familias numerosas, eso sí, sin que esto suponga la quiebra económica para el Cabildo. Lo que está claro es que no se está analizando la manera de ahorrar más dinero, sino de beneficiar a más gente. Se ha hablado de varias posibilidades para alcanzar este objetivo, pero nadie saldrá perjudicado, sino, lo contrario, habrá más beneficiados.
-Algunos usuarios se quejan de lo caro que es el transporte público en la Isla...
-Titsa no es el transporte, ni de lejos, más caro de España. Lo que ocurre es que el PSC en la capital ha mezclado las tarifas urbanas con las interurbanas, comparándolas con Madrid y Barcelona, lo que demuestra ignorancia o mala intención. En ningún sitio de España se puede ir desde Santa Cruz a la Punta de Hidalgo con transbordo sólo por 0,95 euros.
-El Cabildo lleva anunciado la puesta en marcha del proyecto Moviten desde hace tiempo, desde la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía. Se pidió financiación europea, pero no se consiguió... ¿Cuándo existirá en la Isla una tarjeta única de transporte?
-Ya se ha encargado a Titsa y a Metropolitano la creación de la empresa Moviten, y este año se contratará al socio privado tecnológico. El próximo año, 2010, esta Isla ya tendrá la tarjeta única de transporte y el centro de movilidad. Se podrán ofrecer soluciones de transporte combinadas entre la guagua, el tranvía y el taxi para empresas, administraciones públicas y diferentes colectivos.
-Los carriles bus son una solución para mejorar el transporte...
-El de entrada a Santa Cruz se terminará a finales de este año. Y en el nuevo contrato que firmaremos con la capital hemos ofrecido al ayuntamiento cofinanciar con un 75% la construcción de nuevos carriles bus para la ciudad, como el de la avenida Bélgica-San Sebastián o el soterramiento del carril bus desde Carrefur al intercambiador.
-Titsa vive momentos de angustia con la desaparición de una de sus conductoras, Isabel Canino. ¿Qué se puede hacer desde el Cabildo?
- Todos estamos consternados por la desaparición de Isabel. Desde el Cabildo ofrecemos todo nuestro apoyo y cariño a su familia y colaboramos con todos los medios necesarios que puedan facilitar la búsqueda y pronta localización de nuestra trabajadora.

Titsa tiene una deuda actual de 68 millones

En la actualidad, la compañía de guaguas Titsa tiene un déficit de 68 millones de euros. Según datos aportados por el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, la empresa llegó a manos de la corporación insular, en el año 2007, con una deuda, denominada histórica, de 21 millones de euros. En 2008, Titsa, con respecto al servicio interurbano, cerró con un déficit de 18,5 millones de euros, a los que habrá que sumar el déficit con el que se cerrará 2009, el cual se estima que sea de 11 millones de euros. Estos 50 millones serán asumidos en su totalidad por el Cabildo de Tenerife en los próximos tres años, con el Plan de Impulso que la corporación ha aprobado, según lo asegura Manuel Ortega. Pero, a estos 50 millones hay que sumar los 18,7 que debe el Ayuntamiento de la capital. "Este año dicen que pagarán 6 millones, pero quedan otros 12. El Cabildo les pide que los abonen en 2010. Hasta ahora, el contrato firmado con el consistorio le permitía pagar hasta dos años después del año en el que se genera la deuda, pero el contrato ha vencido, y en breve se firmará un nuevo convenio. En éste se establece que a partir de 2009, el Ayuntamiento ya no tendrá que pagar déficit, sino una cantidad fija establecida previo acuerdo. Para este año es de 6,5 millones. Si Titsa no es capaz de ofrecer el servicio con este coste, pues será el Cabildo quien asuma el riesgo, eso sí, la corporación local de Santa Cruz tendrá que abonar mes a mes la cantidad que se fije al año". Manuel Ortega explica que el objetivo "es conseguir que en 2010, 2011 y 2012 el déficit vaya bajando. Sabemos que Titsa siempre será deficitaria, pero tiene que alcanzarse una deuda que sea asumible, gestionable y razonable. Lo lógico es que el déficit se sitúe entre un y cuatro millones de euros". Para lograr este fin se ha aprobado recientemente el Plan de Saneamiento de Titsa.

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