El futuro del muelle de Granadilla, en entredicho

Padrón cree que el sebadal ´se catalogó mal en 2001´

El viceconsejero dice "respetar" a los ciudadanos que se manifestaron y a los que no

17.03.2009 | 00:00
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón. El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, aseguró ayer que el sebadal canario no se encuentra en peligro de extinción y añadió que estaba "mal catalogado" en el año 2001 cuando se incluyó como en riesgo y achacó esta circunstancia a la falta de datos de otras islas donde había sebadales, además de en Granadilla. El responsable político que respetaba al máximo "que una parte de los ciudadanos" se haya manifestado en contra del Puerto de Granadilla pero, también, "hay que respetar a aquellos que están a favor de estas acciones".
El viceconsejero remarcó que "todos los estudios que se han llevado a cabo con respecto a la especie, dejan en evidencia que no existe riesgo y que la especie que no se halla en peligro de extinción" y recuerda que "no se encuentra como en peligro ni en el catálogo nacional ni en otros internacionales ni técnicos" que se manejan habitualmente.
Explica que la orden de descatalogación parcial del sebadal que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considera irregular y que ha dado pie a la paralización de las obras está "totalmente justificada por los informes de los biólogos y expertos". Padrón reconoce que se hizo una descatalogación parcial, de sólo el sebadal de esa zona, en vez de todo el de Canarias porque eran conscientes de las críticas que se verterían en este asunto y pretendieron, así, contentar a todos. De cualquier forma, reconoció que se esperaban la contestación, aunque defendió la necesidad del Puerto de Granadilla en un momento "actual de crisis". "Ningún técnico ha dicho que no se puede descatalogar", asevera y añade que "en caso de verse afectado, sería el 1,17 por ciento del total de los sebadales canarios". El viceconsejero reiteró que una de las ideas que manejan es descatalogar la seba como planta y proteger el sistema del sebadal a través de la figura de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) aunque recordó que está protegido como hábitat en la zona dentro del LIC Sebadales del Sur de Tenerife.

Esperando al Colegio de Biólogos
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, explicó que su departamento ha encargado al Colegio de Biólogos un completo estudio sobre las especies en peligro de extinción o en riesgo que se encuentran en Canarias a fin de modificar el catálogo canario de especies en riesgo. En este sentido, reconoce que "con los datos que teníamos, podríamos haber descatalogado todo el sebadal de Canarias pero no lo hemos hecho a espera de este informe externo" y tendió una mano a los biólogos de la Universidad de La Laguna y a los grupos ecologistas pues "estamos totalmente dispuestos a reunirnos con quien haga falta para llegar a consensos. Lo primero que hice cuando llegué al cargo fue reunirme con los grupos ecologistas". Padrón señaló que la orden ahora cuestionada por el TSJC a raíz de una denuncia de Ben Magec, "ha sido abierta y transparente hasta el punto que se puso a información pública, algo que no es obligatorio". Además, lanzó la puya a uno de los detractores del Puerto de Granadilla al decir que el "sebadal de La Palma se lo cargó una infraestructura dirigida por uno que ahora defiende el Puerto de Santa Cruz", en clara referencia al ex presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Anatael Meneses.

Enlaces recomendados: Premios Cine