La ampliación de las autopistas se adjudicará antes de 2013

El Gobierno canario da prioridad a los terceros carriles entre San Isidro y Las Américas y entre Guamasa y La Orotava

07.03.2009 | 00:00
Tramo de la autopista del Norte, por Guamasa. Tramo de la autopista del Norte, por Guamasa.

Aunque el Plan de Carreteras tiene vigencia hasta 2017 (se inició en 2006), el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, ha manifestado que antes de 2013 quiere terminar todas aquellas actuaciones que cuentan con financiación en el marco de este documento (algunas ya han finalizado) y adjudicar las que, sin tener aún dotación presupuestaria, se plantearon para llevarlas a cabo después del plazo fijado para este convenio. Entre éstas últimas, el Gobierno canario da prioridad a la ampliación de la autopista del Sur (TF-1) para dotarla de tres carriles desde San Isidro a Las Américas, en primer lugar, y, a continuación, desde Güímar a San Isidro, y también prioriza la ampliación de la autopista del Norte (TF-5), para dotarla de tres carriles, desde Guamasa hasta La Orotava.
En el Plan de Carreteras de Canarias (cuyo presupuesto asciende a 2.437 millones de euros), y en relación con Tenerife, se establecían tres listados según las prioridades. En el primero se encontraban las obras del tramo Buenavista-Icod (Icod- El Guincho), que ya están acabadas, y la ampliación de la autopista del Sur (TF-1) para dotarla de un tercer carril desde Santa Cruz a Güímar, cuya finalización está prevista para junio de este año. En el segundo listado se establecen los trabajos del tramo Santiago del Teide-Adeje, que se encuentran en ejecución; Icod-Santiago del Teide (I fase), tramo Icod- El Tanque, también en ejecución; San Juan de la Rambla-Icod, en fase de proyecto; Ofra-El Chorrillo, en ejecución; Padre Achienta-Los Rodeos, terminada; e Icod-Santiago del Teide, tramo El Tanque-Santiago del Teide, en fase de proyecto, y la vía exterior, que, "a pesar de su importancia, pues evitará que los coches que quieran ir desde el Norte al Sur y viceversa tengan que atravesar el área metropolitana, se ha retrasado por problemas con las expropiaciones".
En el último listado, "una declaración de intenciones para el futuro en la que se establecía una relación de obras sin dotación presupuestaria", se incluía la vía litoral de Santa Cruz, pero "ha pasado al segundo listado por su prioridad, pues el tráfico en la avenida de Anaga ha aumentado considerablemente. Está a punto de adjudicarse, sólo estamos esperando a que la mesa de contratación comunique su propuesta al consejero".
También se encuentran en el tercer listado la circunvalación Norte de Santa Cruz (TF-5), "actuación que se encuentra en trámite"; la red viaria de La Laguna, en fase de proyecto, y Los Realejos-San Juan de la Rambla, en fase de proyecto. Pero hay otras dos obras que, aunque se encuentran en este listado, se han convertido en una prioridad para el Gobierno de Canarias. Se trata de la ampliación de la autopista del Norte (TF-5) para dotarla de un tercer carril desde Guamasa a La Orotava, y la ampliación de la autopista del Sur para dotarla de un tercer carril desde San Isidro a Las Américas, primero, "pues la población en esta zona ha aumentado superándose todas las expectativas", y desde Güímar a San Isidro, después. Dichas actuaciones ya se encuentran en fase de proyectos. El Ejecutivo destaca que muchas de estas actuaciones se han podido llevar a cabo "gracias al sistema de prefinanciación".

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