Sorpresas y decepciones en la segunda fase de murgas

Los Bambones y Los Chinchosos fueron los protagonistas de la noche, y sorprendieron con sus letras (bueno, con algunas estrofas) L@s Mismos de Siempre. La decepción tuvo nombre, Ni Pico Ni Corto

12.02.2009 | 00:00
Los chicos de Los Bambones. Los chicos de Los Bambones.

a segunda fase de murgas, celebrada el martes por la noche, y en la que actuaron Los Bambones, L@s Mismos de Siempre, Ni Pico Ni Corto, Los Chinchosos, La Traviata y Los Irónicos, ayudó a olvidar, pero sólo a ratos, lo ocurrido en la primera. Por lo menos no fue tan aburrida, aunque hubo decepciones, pero hay que reconocer que también hubo sorpresas.
La noche fue para Los Bambones, que no decepcionaron con ninguna de sus letras, y para Los Chinchosos, que han regresado con bastante fuerza, si se compara con lo ofrecido por otras murgas.
La sorpresa en la segunda fase tuvo un nombre, y es el de L@s mismos de siempre, que, aunque en voces y música no se hacen notar, ofrecieron dos canciones que en calidad superaron a las de algunas veteranas. La decepción también tuvo nombre, y es el de Ni Pico Ni Corto, que, aunque se hizo con el tercero de Interpretación el año pasado, en esta ocasión su actuación no fue digna ni siquiera de merecer un pase a la final. Eso sí, algunos aseguran que al jurado no les quedará otro remedio que elegirlos entre los finalistas por su Chicharrero de Corazón (canción oficial del Carnaval de Santa Cruz), porque tendrá que oírse mañana. La verdad es que fue lo mejor que hicieron en toda su actuación, y tampoco fue para echarse flores.
Como Ni Pico Ni Corto, otras murgas estarán en la lista de los finalistas, cuyos nombres se conocieron a eso de las dos de la madrugada, sólo debido a que en las bases del concurso se ha establecido que actúen ocho, porque visto lo visto, y oído lo oído, este año lo ideal es que pasaran seis, por no decir, cinco.
Y que todo eso de respetar el trabajo y el esfuerzo de los murgueros, que ensayan durante meses, está muy bien y es cierto, y que lo importante es divertirse en el escenario y cantar "para el pueblo", también es cierto, pero para agradecer y disfrutar del resultado (que con algunos, lo que se dice disfrutar, pues lo harán familiares y amigos más allegados) están las fases, para que todos tengan su oportunidad, porque el Carnaval son ellos, y las comparsas, y las rondallas, y las agrupaciones, y los personajes... Pero si se crea una final para un concurso, es precisamente para que estén las mejores, y no porque canten mejor o peor, sino porque consiguen combinar con originalidad, gusto y gracia, la crítica y el humor, porque son las que el público quiere volver a oír y a ver... Y aunque no guste, y aunque moleste, eso no lo consiguen todas, bueno, lo consiguen muy pocas.
La crisis también fue el tema protagonista en la segunda fase. Lo utilizaron, unos con más originalidad que otros, Los Bambones, L@s Mismos de Siempre, Ni Pico Ni Corto y La Traviata. Como si no les gustara, también ocuparon buena parte del repertorio de las murgas el cantante Pepe Benavente y Ángel Llanos, teniente de alcalde de Santa Cruz. La crítica a la "subida de sueldos en el Parlamento", y Cho Vito, también se escucharon en varias ocasiones.
Los Bambones fueron los encargados de abrir la primera fase y no decepcionaron. Y lo hicieron ante unas 6.000 personas , con más gritos y más entrega, (que por lo menos se mantuvieron hasta Los Chinchosos, porque La Traviata y Los Irónicos, los dos últimos en actuar, lo hicieron ante sus amigos y una pequeña representación del Norte que se acercó hasta el Recinto Ferial). Entre las gradas y las sillas, y con respecto a la actuación de los chicos de Primi, se escuchaba "si esto es lo que han ofrecido en la fase, no me quiero ni imaginar lo que tienen preparado para la final", porque pasar, pasan seguro. Estuvieron prácticamente perfectos, algo que no han conseguido en algunos Carnavales. Con su primer tema, Jueces, pidieron al público que dictaran sentencia sobre dos casos: la venta de entradas, en el que juzgaba a la organización de Fiestas por "regalarlas y no ponerlas todas a la venta", declarándolos culpables, y la denuncia de un colectivo de gays y lesbianas contra las murgas, que fueron declaradas por el público inocentes, "porque les falta sentido del humor". También fueron juzgados "los alcaldes de la capital, Arona, Mogán, El Rosario y La Laguna, además de los canariones". Criticaron, captando la atención del público en todo momento, a la justicia "por perder expedientes, por dejar a cabrones sueltos, por no detener a los maltratadores". En su segunda canción trataron un tema escuchado hasta la saciedad, la crisis, pero lo hicieron con originalidad y gracia. Criticaron que "en el Parlamento para subirse el sueldo sí que se ponen de acuerdo" y le dejaron claro a Pepe Benavente que con medio peso "por los cojones te compras todo eso".
L@s Mismos de Siempre no se hacen notar por sus voces y por su música, pero este año valía la pena escuchar sus letras. Criticaron e hicieron reír. Con la primera destacaron todo aquello por lo que Canarias se merecerían medallas de oro en unas olimpiadas, que no eran virtudes precisamente, como "la pobreza, la sanidad, el paro, la Educación, los canariones, la corrupción...". En su segundo tema convirtieron la vida en un gimnasio, basándose en el whistrol y en sus consecuencias ("no se te puede levantar", aprovechando a Mecano). Los siguientes fueron Ni Pico Ni Corto, que decepcionaron. Lo mejor, el Chicharrero de Corazón, Sus letras, pesadas, pocos originales, y sin gracia.
Los Chinchosos volvieron al escenario del Carnaval con fuerza, tanto en sus letras como en sus voces. Con La Guanchinchancha y sigan bailando, hicieron una parodia de lo que podría ser la futura Policía Autonómica, y sus tres primeras misiones: "echar a los vecinos de Cho Vito, que para eso dejamos de ser Policías; capturar a una cotorra que se escapó del Loro Parque, Maribel Oñate, y acudir a una discoteca donde se peleaban Miguel Zerolo y Ángel Llanos). Con su segunda letra se convirtieron en doctores para ofrecer recetas divertidas (no siempre) a distintos problemas. Humor y crítica en las dos. Gracias.
Con La Traviata, el aburrimiento volvió a invadir el Recinto Ferial. Mucha crítica, mucha denuncia, pero poca gracia, poca ironía y originalidad. Otra vez, la crisis y Cho Vito. Cerraron el acto Los Irónicos, la murga del Norte. Pues eso, le cantaron al Norte y punto, con demasiada demagogia. Anoche se celebraba la tercera fase y se daba a conocer a los finalistas, que se publicarán mañana.

Anoche, la tercera fase y los finalistas
Anoche el Recinto Ferial acogió la tercera fase del concurso de murgas adultas, en la que actuaron Los Sangarriangas, Clónicas, Hechizadas, Los que Son Son, Tras con Tras y Diablos Locos. Al finalizar la actuación de estos grupos (a las dos de la madrugada aproximadamente), el jurado dio a conocer el nombre de las ocho murgas que pasan a la final, que se celebra mañana viernes 13, a partir de las nueve de la noche. El orden de participación en el que actuarán se sorteará hoy. En estos días ya se escuchaban quinielas, y también estaban los que señalaban que visto lo visto, y oído lo oído, mejor una final a seis, por no decir, cinco. El pase seguro, por su actuación y no por su nombre, aunque otros digan lo contrario, será para Triqui Traques, Bambones, Diablos Locos, Chinchosos y Mamelucos. También deberían pasar para darles una oportunidad Triquikonas, Clónicas y L@s Mismos de Siempre, o Los que Son Son. Pero pasarán Ni Pico Ni Corto, Traviata o Zeta Zetas. Ayer el público volvió a entregar su cariño a las murgas, como lo han hecho en las fases anteriores. Mañana este periódico informará sobre las actuaciones de la tercera fase y sobre los grupos que pasan a la final.

Noticias relacionadas

Cabildo de Tenerife

El Cabildo se suma a las iniciativas planteadas por el Parlamento canario

El Cabildo se suma a las iniciativas planteadas por el Parlamento canario

La presidenta del Parlamento y el presidente del Cabildo mantuvieron un encuentro para avanzar en...

La comunidad educativa recibe un catálogo de actividades extraescolares

La comunidad educativa recibe un catálogo de actividades extraescolares

Esta acción, incluida dentro del programa Tenerife 2030, permitirá en un futuro incluir la oferta...

Instrumentos de cuerda y piano protagonizan el XII Festival y Academia de Música Internacional

Instrumentos de cuerda y piano protagonizan el XII Festival y Academia de Música Internacional

El evento, que se desarrollará en San Miguel de Abona desde este viernes 12 hasta el domingo día...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica