El monumento a Franco en Las Raíces será retirado

El Cabildo aprueba por unanimidad poner, en su lugar, una mención de hechos históricos. Esta decisión por parte del Cabildo surge a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista, aunque lo que se aprobó fue un texto consensuado entre los tres partidos políticos. En el acuerdo se dice que "dado que en Las Raíces se produjo un acontecimiento aciago y triste, pero de indudable trascendencia para el devenir de la historia contemporánea"

29.11.2008 | 00:00
La retirada del monumento a Franco en Las Raíces fue aprobada por todos los grupos políticos. La retirada del monumento a Franco en Las Raíces fue aprobada por todos los grupos políticos.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad, es decir, con los votos a favor del grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, y por los de la oposición, compuesta por el Partido Socialista, retirar el monumento a Franco ubicado en Las Raíces, en el municipio de El Rosario. El 17 de junio de 1936 Franco se reunió con oficiales en este lugar para dar el impulso definitivo a la sublevación militar, la cual se inició en julio del mismo año.

Esta decisión por parte del Cabildo surge a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista, aunque lo que se aprobó fue un texto consensuado entre los tres partidos políticos. En el acuerdo se dice que "dado que en Las Raíces se produjo un acontecimiento aciago y triste, pero de indudable trascendencia para el devenir de la historia contemporánea, el Cabildo promoverá la retirada del actual monumento y promoverá la instalación, en su lugar, de una mención de los hechos históricos allí acaecidos, sin exaltación de ninguno de los enfrentados".

Museo Militar. Asimismo, la corporación insular propondrá al director del Museo Militar Regional de Canarias el traslado del monumento a sus instalaciones, sin perjuicio de la autonomía que las instituciones museísticas poseen. También se acordó que el Cabildo tinerfeño promueva el procedimiento, "en los términos regulados por la Ley, para la modificación de la declaración de Las Raíces como Bien de Interés Cultural o su desafección".

La del traslado del monumento de Franco, en cuyo lugar el PSC pide que se ubique una plaza "o similar", no fue la única moción que ayer se aprobó por unanimidad, algo no muy habitual en el Cabildo. El grupo de gobierno decidió apoyar también la propuesta del Partido Socialista con la que se pide instar al Gobierno de Canarias para que, en el plazo más breve posible, proceda a tomar cuantas iniciativas sean necesarias a fin de que se restaure la línea marítima que cubría el Garajonay Express (Tenerife-La Gomera), así como que se adopten medidas para garantizar que en el futuro no se vuelva a dar una situación de suspensión total del servicio. Eso sí, el grupo de gobierno de la corporación recordó que el Ejecutivo canario ya ha informado de que el 19 de diciembre "la línea quede adjudicada".

Asimismo, el Cabildo, a través del consejero de Desarrollo Económico, Efraín Medina, recordó que el Gobierno de Canarias "ha aprobado un decreto excepcional hasta final de año por el que el Ejecutivo subvenciona el noventa y cinco por ciento de la línea con la finalidad de que la empresa pudiese mantener la ruta sin que fuese absolutamente deficitaria y sin perjudicar a los residentes gomeros".

Acuerdos del pleno insular

Cesión de la vía de San Andrés a Taganana. El pleno aprobó, con el voto en contra del Partido Socialista, la cesión al Ayuntamiento de Santa Cruz de la titularidad del tramo urbano de la carretera TF-112, San Andrés-Taganana (nueva denominación TF-12), desde el barrio de San Andrés (punto kilométrico 0+000) hasta la nueva variante del Valle de Las Huertas (0+750).

Premios Canarias. La corporación insular acordó designar como candidatos a los Premios Canarias 2009 a Los Guaracheros, en el apartado de Cultura Popular; al Club Tenerife Voleibol Marichal, en el apartado de Deportes y a Andrés Sánchez Robayna, en el apartado de Literatura.

RIC. Se aprobó, con los votos de CC y PP y la abstención del PSOE, una moción con la que se acuerda solicitar a las entidades financieras que definan productos específicos para materializar la Reserva de Inversión de Canarias (RIC).

Motos. Se prepara un plan para mejorar la seguridad en las carreteras para las motos. Sólo cambiar las biondas costaría 9 millones.

Cabildo de Tenerife

Sanidad dispone ya del edificio destinado a la hospitalización en el Sur de la Isla

Sanidad dispone ya del edificio destinado a la hospitalización en el Sur de la Isla

Carlos Alonso confirma la finalización de las obras de adecuación del área hospitalaria, cuyo...

El mejor patronista del mundo da un curso en Tenerife

El mejor patronista del mundo da un curso en Tenerife

Shingo Sato, que fue recibido por el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, ofrecerá...

Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa ´Canal 7-7´

Emergencias QRV Canarias presenta la iniciativa ´Canal 7-7´

El Cabildo apoya este proyecto que surgió entre los voluntarios y equipos de rescate durante la...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica