El ´caso Las Teresitas´ sigue centrando la actualidad insular

Fuentes judiciales estiman que Hayek ´ha colaborado´

La favorable disposición del abogado explicaría que haya quedado en libertad sin pagar ninguna fianza

06.06.2008 | 01:15

Abogados consultados daban ayer por muy probable que Mauricio Hayek hubiese quedado libre tras llegar a algún tipo de acuerdo para colaborar en el avance del caso. Aunque oficialmente no se quiere dar nada por seguro, sí se indica que, normalmente, en aras a resolver un caso de la envergadura y complejidad de éste, se opta por llegar a algún acuerdo que, sin suponer la comisión de una ilegalidad, permita que el detenido vea mejorada en algo su situación.
En principio la noticia de que Hayek había sido puesto en libertad cayó como un jarro de agua fría entre algunos letrados tinerfeños y en vecinos de Las Huertas. No obstante según discurría la tarde la impresión que se obtenía es que existió una colaboración encaminada a resolver este contencioso.
En esa impresión tenían mucho que ver las palabras del letrado de Hayek que, en un receso de la declaración, indicó que estaba contando "la verdad". Un término que desde luego puede parecer bastante significativo en un caso como el de Las Teresitas donde hay imputadas tantas personas y existen tantos cabos sueltos. En todo caso, se indica que la situación podrá aclararse en los próximos días en caso de que se confirme que se van a llevar a cabo más detenciones. Y es que aún la investigación no parece haber dado el salto a la esfera política como en principio se sospecha que ocurrirá. En cuanto a la decisión de dejar al letrado en libertad, se indica que mucho tendrá que ver el arraigo de Hayek y las escasas posibilidades de huir de la Isla, así como su edad de 73 años. Justicia y Sociedad declina hacer por ahora ninguna valoración y sólo muestra la esperanza de que la investigación se siga desarrollando "con la misma eficacia" que hasta ahora.
En la tarde de ayer, el gabinete de prensa del TSJC hacía pública una nota confirmando que Hayek había quedado libre, sin fianza pero imputado por apropiación indebida tras permanecer 72 horas detenido.
Algunos letrados tinerfeños estaban decepcionados con la decisión de Bellini, al estimar que "aquí se están dando un montón de vueltas para llegar al mismo sitio". Entre los vecinos de Las Huertas reinaba ayer una cierta decepción pero confiaban en la justicia.

Apropiación indebida
La imputación formal de Mauricio hayek bajo el delito de apropiación indebida fue valorada ayer de forma muy parecida por los abogados consultados. Casi todos coinciden en que esta acusación se basaría en la ocupación de las parcelas de los vecinos de Las Huertas, ya que el abogado supuestamente se hizo el propietario del 7 por ciento de los bienes de la Junta de Compensación para cobrar cerca de 400 millones de pesetas. Y todo ello sin que el resto de los propietarios de este enclave recordase que Hayek poseía ni un centímetro de estos terrenos. Para algunos de los letrados consultados, el hecho de hacerse pasar por propietario sin serlo "no es, ni puede ser en absoluto legal". De hecho, se indica que algunos de los dueños de Las Huertas dan fe de que en ningún momento les vendieron ninguna de sus propiedades. Otros supuestos delitos que se podrían englobar bajo ese término sería el de cobrar por ejercer a la vez como asesor de la Junta de Compensación, vendedores de los terrenos del frente de la playa y de Inversiones Las Teresitas (ILT), los compradores. Por este concepto cobró cerca de 100 millones de pesetas.

Tenerife

Ithaisa Hernández, nueva presidenta del comité local del PP en La Victoria

Fue la única candidata que se presentó a la elección y según el PP lidera un equipo "con savia...

23 bocados de sabor para ´tapeadores´

23 bocados de sabor para ´tapeadores´

Arranca la undécima edición de 'Mándate una tapa', que se extenderá hasta el 17 de diciembre

Miles de personas acuden a la feria de la castaña

Miles de personas acuden a la feria de la castaña

Está considerada como la más importante de Tenerife

Fomento alerta de un crecimiento descontrolado del alquiler en la Isla

Fomento alerta de un crecimiento descontrolado del alquiler en la Isla

El primer informe del Ministerio sobre la renta refleja una subida de casi el 20% de los precios...

El Cabildo invierte 1,2 millones en la rehabilitación de viviendas

La Corporación firma un acuerdo con Ashotel para estudiar la movilidad del sector

Los estudiantes gomeros podrán beneficiarse del Abono Joven del Cabildo

El acuerdo entre las instituciones de ambas islas beneficiará a unos 400 chicos y chicas

Enlaces recomendados: Premios Cine