PORTADA PDF

El Gobierno no ha valorado las expropiaciones del anillo

La solidaridad del Ayuntamiento de Los Silos con los vecinos afectados abre el debate entre los alcaldes

 
La Consejería reconoce que las expropiaciones siempre serán "traumáticas".
La Consejería reconoce que las expropiaciones siempre serán "traumáticas". Pepe torres

P.H.M. | LA OROTAVA El servicio de expropiaciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias no ha recibido aún las valoraciones de las cuantías que corresponden a los vecinos afectados por las expropiaciones forzosas derivadas de las obras del cierre del anillo insular. Según informó la citada Consejería, en los últimos días, los vecinos han recibido la notificación de un depósito previo del Gobierno de Canarias que corresponde a una cantidad a cuenta de la que finalmente les corresponderá.
Esta entrega a cuenta se abona como indemnización por el perjuicio que pudiera derivarse de la rápida ocupación de los terrenos en lo que se refiere a cosechas pendientes y cuartos de aperos, pero no corresponde a la valoración de los terrenos porque ésta no se ha terminado y, por tanto, es imposible conocer cuánto dinero recibirán los afectados por cada metro cuadrado de sus terrenos.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, reconoce que cualquier expropiación es un proceso "traumático" y genera "inquietud", pero "los vecinos pueden estar seguros de que se valorarán sus propiedades en la justa medida".

Debate abierto. Por otra parte,una moción aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Los Silos ha suscitado la polémica entre los alcaldes de la comarca de la Isla Baja. En esta moción, el Consistorio silense se comprometió a mostrar su apoyo a los vecinos afectados por expropiaciones derivadas de las obras del subtramo del anillo insular a su paso por los municipios de Icod de los Vinos y El Tanque. En este sentido, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, matizó que en el acuerdo plenario no se rechaza el cierre del anillo, sino que se "abre una reflexión sobre las prioridades que en materia de infraestructuras e inversiones son necesarias en la comarca de la Isla Baja".
En esta línea, Martín indicó que "cualquiera que lea la moción aprobada por unanimidad, se mostraría de acuerdo en que era necesario apoyarla". En cuanto a la solidaridad demostrada con los vecinos afectados por las obras del anillo, Martín fue taxativo: "Estaremos siempre al lado de los que lo pasan mal y quiero dejar claro que no hemos rechazado el anillo, sino que se ha expresado un claro apoyo a los vecinos afectados por lo que no hemos sido incongruentes". Por otra parte,Santiago Martín aseguró que "hay que reflexionar sobre las prioridades y si les preguntan a los vecinos de la comarca, les contestarán que prefieren que se finalicen las obras del Hospital del Norte al cierre del anillo insular, sin lugar a dudas".

Discrepancias. El resto de los alcaldes de la Isla Baja han mostrado su sorpresa ante la moción aprobaba por el Ayuntamiento de Los Silos. El mandatario de El Tanque, Faustino Alegría, tildó de "disparate" oponerse al cierre del anillo insular, y recordó que esta infraestructura es "fundamental para el desarrollo de los municipios rurales de la comarca, en donde el 80 por ciento de la población trabaja en el sector servicios y necesita mejoras en las carreteras por lo que el anillo es necesario a pesar del impacto que cause" . En la misma, línea se mostró el alcalde de Icod de los Vinos , Diego Afonso, quien valoró positivamente el debate abierto por su homólogo silense en cuanto al desarrollo de proyectos piloto de transportes colectivos pero sin renunciar al anillo insular.
Por su parte, el alcalde de Garachico, Ramón Miranda, aseguró que defenderá a los vecinos afectados para que las expropiaciones sean justas.

Enlaces recomendados: Premios Cine