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Cuatro intercambiadores se sumarán al de Santa Cruz

El Cabildo está a la espera de que el Gobierno canario le concrete el presupuesto con el que va a contar.
Se estudia la posibilidad de establecer medidas restrictivas de acceso al centro, como el cobro de tasas.

 
Los intercambiadores se ubicarán entre La Laguna y Tacoronte, Arafo y Añaza, el Norte y el Sur.
Los intercambiadores se ubicarán entre La Laguna y Tacoronte, Arafo y Añaza, el Norte y el Sur. José Luis González

ELOÍSA REVERÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El Cabildo tiene previsto ubicar en la Isla cuatro nuevos intercambiadores para el transporte público, que se sumarían al que ya existe en la capital, aunque "serían más grandes, con más plazas para aparcamientos, con la posibilidad de dejar el coche en ellos durante muchas horas y en los que los ciudadanos podrían subirse a la guagua, a taxis o al tren". Así lo ha anunciado el coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega.
Estos se situarían entre los municipios de Tacoronte y La Laguna, entre Arafo y Añaza (Santa Cruz), en el Sur (probablemente en Arona) y en el Norte de la Isla (en la Isla Baja), tal y como ha señalado el responsable de Movilidad.
La creación de más intercambiadores en la Isla es uno de los proyectos que la corporación tiene previsto para los próximos años en relación a la mejora del transporte público. Eso sí, según comenta Ortega, "estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias nos concrete el horizonte presupuestario del próximo quinquenio del programa de los ejes transinsulares (2009-2013), para saber con qué presupuesto contamos y qué inversiones podemos llevar a cabo".
Entre las actuaciones previstas por el Cabildo también se encuentra la rehabilitación de la estación de guaguas de San Benito, en el municipio de La Laguna, "obra que queremos comenzar a ejecutar este año". "También colaboraremos con la creación del carril bus soterrado entre la avenida de San Sebastián y la avenida Bélgica, en la capital, y con el carril exclusivo para guaguas y taxis en superficie entre la plaza militar y la Rambla, a través de la calle Méndez Núñez".
Por otro lado, y con respecto a los "grandes intercambiadores", Ortega señala que "una vez que tengamos una red de transporte público que permita un intercambio eficiente y que sea cómodo para el ciudadano, comenzaremos a pensar en implantar políticas restrictivas de acceso del coche privado al centro".

Eliminar aparcamientos. Una de las medidas que se llevaría a cabo es la eliminación de aparcamientos, lo que facilitaría que los ciudadanos utilizasen mucho menos el vehículo privado. También se establecería el cobro de unas tasas por acceder al centro, "como ya se hace en bastantes ciudades Europeas, con mucho éxito", dice el coordinador general de Movilidad y Seguridad.
Asimismo, se fomentaría la alta ocupación de los vehículos, premiando que en los coches vayan más de dos personas. "Lo que no puede ser, por ejemplo, es que en la Universidad se vean numerosos coches y sólo ocupados por una persona", comenta Ortega.
El coordinador de Movilidad aprovechó para indicar que "esta Isla es la zona de Europa con mayor densidad de vehículos por habitante, 720 coches por cada 1.000 habitantes". "Hay más coches que personas con carnet de conducir", añade Manuel Ortega.

Moviten, con o sin Europa
El coordinador de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, asegura que aunque Europa no conceda una subvención para el proyecto Moviten (Movilidad Integral de Tenerife), cuyo objetivo es fomentar y mejorar el transporte público a través de una oferta personalizada, "la corporación pondrá en marcha esta iniciativa". "Lo dice una institución que sacó adelante un tranvía de trescientos millones de euros,y que no fue cofinanciado hasta el último momento", comenta Ortega. Moviten, según el coordinador de Movilidad y Seguridad, "se trata de una gran estrategia comercial para realzar y fomentar el transporte público en la Isla. Se podrá establecer una oferta personalizada para cada colectivo; muchas personas podrán utilizar el taxi pagando con bono y al precio de una guagua; grandes empresas podrán subvencionar a sus empleados con una tarjeta de transporte adecuada, y cualquier persona podrá elegir su plan de transporte como lo hace con su plan para el teléfono móvil". Los ciudadanos, añade Manuel Ortega, contarán con "información perfecta sobre todas las posibilidades para moverse, pagando por aquello que realmente necesita". Agentes comerciales facilitarán ofertas a medida de las empresas o instituciones y se establecerá un sistema de política social, con más bonificaciones, indica el coordinador general de Movilidad y Seguridad.

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