Telecinco

Completa el rosco de Pasapalabra y gana 1,8 millones de euros

El poeta y profesor malagueño David Leo García se ha llevado el mayor premio en la historia del programa

11.10.2016 | 09:09
David Leo García, en el centro, se ha embolsado 1,8 millones.

Y en el programa 109 se obró el 'milagro'. El poeta y profesor malagueño David Leo García se acaba de hacer con los 1.866.000 euros del rosco de 'Pasapalabra', el tercer premio más cuantioso en la historia de la televisión española y el más importante en la trayectoria del concurso en Telecinco. 'Ranzón' fue la palabra que le sirvió a García para superar el reto de retos.

Siempre ha dicho el malagueño que con el dinero logrado –previa 'recorte' de Hacienda, en torno a un 45 por ciento– viajará con su pareja a Japón, montará "una librería bar" y "una academia que enseñe cosas inútiles".

Dinero que, ojo, no ha caído del cielo, porque David Leo García lleva "tres años de aprendizaje extensivo y cinco meses intensivos sobre el diccionario de la RAE y sobre nombres propios artísticos, científicos, históricos, geográficos y deportivos....". Una experiencia que resume en dos palabras, que empiecen por la e: "extenuante" y "enriquecedor".

El escritor llevaba desde marzo llamando a las puertas del gran premio: el 8 de ese mes debutó como concursante del programa presentado por Christian Gálvez, y desde entonces sólo se ha sentado en el sillón azul en una ocasión (o sea sólo un concursante fue capaz de batirle en la prueba final), quedándose en varias ocasiones a una sola palabra de lograr el rosco. Por cierto, que a punto ha estado de llevarse el récord de participaciones en 'Pasapalabra': le supera aún Jero Hernández, con 121 programas, pero él, eso sí, finalmente no se llevó el rosco.

David Leo García era un nombre conocido entre los escritores y lectores más avezados de poesía: logró con sólo 17 años el premio más importante de lírica, el Hiperión. Pero también es un experto en concursos televisivos: muchos lo habrán visto en 'Saber y ganar' (La 2), donde estuvo un buen puñado de programas; no era ni mucho menos su debut catódico: meses antes concursó en el desaparecido 'Avanti!' (Antena 3), donde se embolsó nada más y nada menos que 54.000 euros. Pero hay mucho más en su currículum catódico: 'Grand Slam', 'Cifras y letras' y 'Gafapastas'. "Me gustan mucho los concursos de la televisión. Sirven para darme vidilla y, claro, también dinero", suele decir el escritor, ahora afincado en Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine