Según Abertis Telecom

La población española tendrá una cobertura media de TDT del 88% en agosto

01.06.2008 | 14:04

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, pronosticó que la población de España tendrá una cobertura media de Televisión Digital Terrestre (TDT) del 88% en agosto, en línea con el objetivo del Gobierno central de fechar el apagón analógico para abril de 2010.

"Avanzamos más rápido desde el momento en que los televisores salen con el decodificador de la TDT integrado en el aparato, lo que ha ayudado al desarrollo y penetración de la nueva tecnología", explicó Martínez en una entrevista de Europa Press. En marzo se vendieron 427.000 decodificadores y, del total, en Cataluña se vendieron 77.000.

A pesar de que el Gobierno prevé una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos sobre el calendario de la TDT, Tobías reconoció que "será inevitable" que el día del apagón "se oiga algún grito, que será los que aún no se habrán comprado el decodificador ni sabrán lo que es la TDT", remachó.

Aseguró que se debe aceptar que esto puede pasar y que se tendrá que estar preparado para ayudar a estas personas. Además, explicó que la red que Abertis está colocando para hacer legar el señal de TDT es una nueva tecnología y que "también tiene dificultades", con lo que "será un camino duro hasta abril de 2010 y lo más duro empieza ahora".

Martínez explicó que su compañía tiene contratado por sus clientes hacer el despliegue hasta el 96% de la TDT, que es la obligación que tienen los radiodifusores, incluso después del apagón. Además, explicó que tienen convenios con comunidades autónomas y diputaciones para llegar a todas las partes de la población que no pueden cubrir los operadores privados de televisión.

Según las estimaciones de Martínez, si en españa hay unos 15 millones de hogares y la media de televisiones por hogar es de 1,5 televisiones, en el país existen unos 22 millones de televisiones que deberán adaptarse a la nueva tecnología.

PENDIENTES DE LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO EN CATALUÑA.

El Gobierno catalán está pendiente de adjudicar mediante concurso público el servicio de transporte y difusión de la señal digital, así como el despliegue, mantenimiento y supervisión de las infraestructuras necesarias para articular la red de centros emisores, al que opta Abertis y del que con toda probabilidad será el adjudicatario.

Actualmente, la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas ha realizado 24 actuaciones en TDT y tiene pendiente realizar 457 más de aquí a 2010.

El secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, explicó a Europa Press que el Gobierno catalán prevé varios convenios con diferentes agentes implicados en la introducción de la TDT --como los antenistas, el colegio de administradores de fincas y los vendedores de electrodomésticos, entre otros-- para informar conjuntamente a la ciudadanía sobre la nueva tecnología.

El proceso de encendido de la TDT en Cataluña se hará por demarcaciones y se inició el primer semestre de 2008 en Girona, Reus, Vic, Vilanova i la Geltrú y Mataró. El segundo semestre de 2008 será en las demarcaciones de Granollers, Igualada, Tarragona, Manresa y Palafrugell.

El primer semestre de 2009 se sincronizará el encendido digital en Balaguer, Blanes, Figueres y Lleida y el segundo semestre del año que viene en Olot, La Seu d'Urgell, Tortosa y Vielha Mijaran. Por último, entre 2008 y 2009 tendrá lugar el paso a la transición a la televisión digital en las demarcaciones de Barcelona, Cornellà-Baix Llobregat y Sabadell.

En este proceso, las instituciones, asociaciones y empresas representadas en el Foro de la TDT, que acordó el calendario de implantación de la nueva tecnología, se han comprometido a sincronizar el encendido de las televisiones digitales de ámbito local, nacional y estatal para que el ciudadano no tenga que usar simultáneamente la tecnología analógica y la digital para tener acceso a toda la oferta de televisión.

En España, el Gobierno pronosticó el apagón analógico en abril de 2010, y como prueba piloto, en Soria se hará el 23 de julio de este año.

Enlaces recomendados: Premios Cine