ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Saldrá a la venta

Un robot español capaz de pensar y sentir

La Campus Party de Valencia presenta a AISoy, que cuenta en sus ordenadores con 14 emociones registradas

29.07.2010 | 16:13
El primer robot español que piensa y siente.
El primer robot español que piensa y siente.

¿Se imaginan un robot que pueda sentir alegría, amor o miedo hacia nosotros según el recuerdo que tenga del trato que le hemos dado? ¿O que al reconocer nuestra cara o nuestra voz, nos haga memoria de algo que debamos hacer?

Pues deje de pensar que esto es ciencia-ficción porque ya está aquí. Se llama AISoy 1, y es el primer robot social español "que se emociona y toma decisiones" de acuerdo a su estado de ánimo, aseguró en la Campus Party de Valencia uno de sus padres, Diego García, director de Ingeniería de AISoy Robotics.

Este androide de aspecto infantil de apenas 23 centímetros de altura, según explica David Ríos, socio y asesor científico de AISoy Robotics, "está inicialmente pensado para niños de 6 a 12 años, y puede no sólo jugar con ellos sino mantener una conversación racionalmente inteligente con una persona, o ayudar a los más pequeños a aprender a leer y escribir".

Aunque los creadores del AISoy 1 no quisieron desvelar el precio de su androide, García destacó que "será mucho más económico que el resto de robots sociales que hay en el mercado", pues su objetivo es "democratizar la robótica social, que aún no vemos accesible para la mayoría de los mortales".

El corazón de este pequeño robot es un miniordenador "capaz de procesar el entorno de un modo emocional", apuntó García. Sus múltiples sensores (tacto, cámaras de vídeo, luz, temperatura, fuerza, de localización 3 D) le permiten percibir lo que le rodea, identificar a su dueño y sus familia o amigos -por ahora hasta 4 ó 5 personas-, y "generar no sólo una respuesta emocional a los estímulos, sino modular su comportamiento de acuerdo a la experiencia almacenada".

Así, si le damos un golpe, "sentirá miedo y temblará cuando nos reconozca, pero si lo acariciamos sentirá alegría y amor, y así hasta 14 estados emocionales que tiene registrados. Sólo mueve la cabeza, las cejas y los párpados, y con las más de 3.000 palabras que identifica -lee y oye- expresa emociones y reconoce nuestra voz sin necesidad de entrenarlo.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine