Aragón

Greenpeace sensibilizan a profesores de toda España sobre la energía solar y el cambio climático

04.07.2008 | 13:05

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, junto con la responsable del área de Educación de Greenpeace, Eva Saldaña, han visitado hoy el campo de trabajo del Curso Solar para Docentes, que se celebra por quinto año en Gallocanta. Sevilla destacó que "la educación ambiental es una de las herramientas claves en la lucha frente al cambio climático, que es una de las grandes prioridades del Gobierno de Aragón".

El curso, de una semana de duración, finaliza este domingo, y tiene lugar en el albergue Allucant. El objetivo es potenciar el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. El curso está dirigido a educadores, para que después puedan realizar en sus aulas una labor que sirva de estímulo para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en temas ambientales entre sus alumnos.

En la parte teórica, se establecen dos niveles de formación --primaria y secundaria-- en los que se tratan las diferentes energías renovables, los impactos ambientales y la situación energética a nivel nacional e internacional. Durante el taller, los participantes elaboran ingenios solares, a modo de herramientas didácticas para dar a conocer la energía solar en las aulas, según indicaron los organizadores.

Entre las prácticas, figuran la elaboración de cocinas solares parabólicas y de caja, la fabricación de ingenios solares térmicos (como un equipo escolar de agua caliente solar y experiencia científica térmica), construcción de ingenios solares fotovoltaicos con conexión a red y autónomo o la realización de un cargador de pilas solar, un cargador de móvil solar y muestras de adaptaciones en juguetes. Los ingenios construidos se cederán a distintas entidades de educación ambiental de Aragón.

También se incluyen prácticas con equipos de eficiencia energética, charlas-debate, visionado de vídeos, actividades de participación y educación junto con la población local y rutas de conocimiento del entorno natural, cultural y social de la comarca y la Reserva Natural de Gallocanta, incluida en la Red Natural de Aragón.

Los docentes proceden de toda España. El curso tiene un reconocimiento de cuatro créditos para los docentes en activo en centros educativos, concedidos por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica