EN DIRECTO
Objetivos de la NASA

Proponen fabricar espejos gigantes para instalar telescopios en la Luna

 20:44  

Uno de los objetivos de la NASA para conocer más detalles sobre el Universo es instalar grandes telescopios en la cara oculta de la Luna, aunque el impedimento principal es cómo llevar allí los espejos necesarios para su funcionamiento.

OTR/PRESS No obstante, los científicos han dado con la clave y han propuesto fabricar los espejos en la propia Luna utilizando para ello polvo lunar. De esta forma, se ahorrarían grandes cantidades no sólo de dinero, sino también de esfuerzos en cuanto al transporte de materiales y personal.

"Podríamos fabricar grandes telescopios en la Luna de forma relativamente fácil y ahorrarnos el gran coste de su traslado desde la Tierra". Así lo explicó Peter Chen, miembro de la NASA, en la presentación de esta técnica durante un encuentro de la American Astronomical Society en St.Louis el pasado miércoles.

Tras años de trabajo para conseguir desarrollar una estrategia que les permita contar en la Luna con enormes espejos, Chen llegó a la conclusión de que "la mayoría de los materiales están allí en forma de polvo, por lo que no hay que llevar un gran equipo de gente y permite ahorrar gran cantidad de dinero".

Así, para llegar a este logro, probaron el experimento de sustituir los nanotubos de carbono (las diminutas estructuras hechas puramente de carbono) por compuestos de fibra de carbono. De esta forma, al mezclar pequeñas cantidades de nanotubos de carbono con la denominada 'resina epoxi' y restos de rocas de la misma composición que una gran cantidad de polvo lunar, descubrieron que el resultado de la mezcla era un material tan fuerte y consistente que podría utilizarse para la construcción de espejos.

El siguiente paso fue la fabricación de un pequeño espejo, de unos 30 centímetros y con la forma de un espejo de telescopio, como prueba para poder llevar esta técnica a la Luna y allí construir los espejos necesarios en grandes dimensiones, de unos 50 metros de diámetro.

OTRAS APLICACIONES

Según una información de la NASA, recogida por otr/press, las capacidades de un espejo de 50 metros de diámetro son "alucinantes". Situado en una estructura en la cara oculta de la Luna, sin atmósfera ni luz para evitar interferencias, el telescopio podría captar la imagen de los planetas y sus atmósferas.

Asimismo, instalar dos o más telescopios en la superficie lunar podrían captar directamente imágenes de la Tierra y de planetas cercanos y estrellas para observar las variaciones de brillo y las galaxias y sus distancias.

Pero esto no es todo, ya que según Chen, esta técnica podría dedicarse para "construir los hábitats de los astronautas, y espejos para instalar en placas solares".

Enlaces recomendados: Premios Cine