Universidad de Vigo

La Agencia Espacial Europea selecciona un proyecto gallego

05.06.2008 | 18:42

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado un proyecto de la Universidad de Vigo y de la empresa pública gallega Retegal para poner en órbita un satélite gallego de tipo CubeSat en el vuelo inaugural de la lanzadera espacial europea "Vega" el próximo invierno.

Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que informó de que se trata de un picosatélite, un cubo de un decímetro cúbico y un kilo de peso, que llevará por nombre "Dieste" y que tendrá un uso científico y educativo.

Pérez Touriño señaló que el proyecto liderado por la Universidad de Vigo fue seleccionado entre otros proyectos universitarios europeos y será el único español de los seis satélites que como carga útil llevará la lanzadera espacial europea "Vega" en su vuelo inaugural el próximo invierno desde la Guayana Francesa.

El Ejecutivo gallego participa en el consorcio creado para llevar adelante este proyecto mediante el operador público de telecomunicaciones Retegal que aporta a esta iniciativa 300.000 euros.

En el consorcio participan, además de Retegal y la Universidad de Vigo (responsable del mismo), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Espacial Europea.

Pérez Touriño destacó que la puesta en órbita de este picosatélite con tecnología gallega sitúa a la comunidad "en una posición puntera dentro de un sector estratégico".

El titular de la Xunta aseguró que con el lanzamiento de este satélite se abre un campo de investigación estratégico "muy importante" en el campo de las comunicaciones digitales, de las mejoras de los sistemas foto voltaicos y en el campo de la metodología para la gestión de los satélites de telecomunicación.

Enlaces recomendados: Premios Cine