Internet

El inventor de la página web inaugurará la Campus Party 2008

03.06.2008 | 21:21

El británico Tim Berners-Lee, reconocido en todo el mundo como uno de los 'padres' de Internet al inventar el lenguaje HTML, dará el pistoletazo de salida a la edición 2008 de la Campus Party el próximo 28 de julio, uno de los encuentros de cultura digital y tecnología en red más importantes del mundo. En su última edición en España reunió a más de 8.000 personas en Feria de Valencia.

En 1989 Sir Tim Berners-Lee, de 53 años, creó algunas de las utilidades más importantes para el funcionamiento de la World Wide Web, como el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator).

Trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el británico inventó un sistema para interconectar documentos y hacerlos accesibles a través de Internet llamado World Wide Web. En las navidades de 1990 Berners-Lee ya había desarrollado todas las herramientas necesarias para hacer funcionar la web: el primer navegador, el primer servidor web y las primeras páginas.

Campus Party, que este año se celebra del 28 de julio al 3 de agosto en Feria de Valencia, ha conseguido la asistencia del creador de la web precisamente en 2008, 19 años después de que fuera concebida y cuando se cumple el 15 aniversario del anuncio del CERN de que la web sería accesible de forma gratuita para todo el mundo.

Sir Tim Berners-Lee, a quien le fue concedido el título de caballero del Imperio Británico, es en la actualidad director del World Wide Web Consortium, abreviado W3C, consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web. Toda una eminencia que ha sido saludado por la revista 'Time' como uno de los cerebros más preclaros del pasado siglo XX.

A pesar de su importancia dentro del medio de comunicación e información más importante del momento, Barners-Lee sigue mostrándose modesto: "La meta definitiva es apoyar y mejorar a nivel mundial un proyecto en que la Red será elemento decisivo". "Nos queda mucho por recorrer antes de que comprendamos todas las posibilidades que brinda", aseguró en un comunicado de la Campus Party recogido por Otr/press.

Por su parte, el director internacional de Contenidos de Campus Party 2008, Enrique Nimo, habló de la importancia del medio para el evento y de la presencia de tan ilustre ponente: "Internet es fundamental para un evento como el nuestro, y qué mejor portavoz podemos tener que el creador de la Web, en una fecha tan señalada como el 15 aniversario de su liberación. Berners-Lee fue un visionario que todavía tiene mucho que decir en la actualidad, puesto que continúa investigando en este terreno".

"TODO UN PRIVILEGIO".

En este sentido, Nimo expresó su alegría por la increíble evolución de la Campus Party y el peso que ha tenido la misma Internet. "Quién iba a decir a aquellos chavales que participaron en la primera edición de nuestro evento que hoy, gracias a Internet, es posible desde dirigir operaciones de cirugía a distancia hasta compartir documentos de trabajo con cualquier persona en el mundo, pasando por aplicaciones más lúdicas como los nuevos modelos de ocio digital. Internet es sin duda uno de los grandes inventos de la humanidad y contar con Berners-Lee es todo un privilegio para nosotros y para los campuseros", aseguró.

El inventor de la Web ilustrará a los asistentes en Campus Party 2008 con una ponencia y estará también en la ceremonia inaugural del lunes 28 de julio. La presencia de este científico informático se suma a la edición más internacional de Campus Party, con la participación de importantes ponentes del mundo de la cultura y la investigación digitales, como el inventor del lenguaje PHP, Rasmus Lerdorf y el presidente de Linux Internacional, Jon 'Maddog' Hall, entre otros, o de campuseros venidos de distintos puntos del globo.

La edición más ambiciosa de la Campus Party coincide también con el año de mayor expansión internacional. El evento ha iniciado este año de la mano de Telefónica y Generalitat Valenciana su periplo por el orbe con la exitosa celebración de la edición brasileña en la ciudad de Sao Paulo, que contó con más de 3.000 participantes y casi 100.000 visitantes; y, próximamente, hará lo propio en Bogotá (Colombia).

Enlaces recomendados: Premios Cine