12 de noviembre de 2016

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic

11.11.2016 | 23:54
Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic

Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra El paraíso perdido, aprovechará los 20.000 euros del galardón para tener "un poco más de cuerda para producir con una calidad que debe ser incontestable". El dibujante (Alicante, 1972) expresó su sorpresa por esta distinción que le cogió trabajando, "que es como hay que recibir un premio". Es consciente de que el reconocimiento "da más responsabilidad para trabajar aún más" y espera emplear el dinero "en contar con un fondo para poder seguir produciendo", sin creer que la distinción marque un antes y un después en su carrera: "Más bien un durante y un mientras".

Recibe el premio por la obra El paraíso perdido, una relectura del poeta inglés del XVII John Milton, "un clásico bastante olvidado incluso entre los ingleses, para quienes está en el altar pero no es muy leído". El jurado valoró "el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual".

El ganador del premio nacional, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de 30 álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine