La Opinión de Tenerife

Microrrelato en viñetas

Jordan Crane propone una obra breve, ligera sólo en la forma, en 'Último sábado de soledad'

16.09.2016 | 22:24

Jordan Crane es un autor de cómics estadounidense que apareció en la escena norteamericana como editor de la aclamada antología NON cómics. Recopilatorio de trabajos y autores diversos, retomaba el espíritu de un Art Spiegelman y daba voz a las nuevas generaciones en unas hisotrietas para lectores adultos, preludio del movimiento de la novela gráfica.

La Cúpula presenta Último sábado de soledad, su primer trabajo en formato de pequeño libro, un minúsculo y breve tesoro que encierra emociones puras e intensas. El relato es breve y sencillo, prácticamente silente, prescindiendo de la palabra salvo en contados diálogos.

Último sábado de soledad es tan breve y al tiempo intenso que no se debe avanzar gran cosa de su contenido. Se trata de una historia sosegada, cotidiana pero no tanto, donde pesan los pequeños momentos, los recuerdos y el amor. La pérdida también.

La historia está contada con un calor especial, a través de una planificación de página sencilla, con el empleo de un dibujo caricaturesco que enfatiza la expresividad emocional de los actores, y con unos amarillos terrosos que incitan en sí mismos, en su contemplación, a un estado anímico cálido y confortable, pero no exento de cierta tensión dramática.

Con estos escasos y bien entrelazados mimbres, las ochenta y cuatro paginitas del cómic consiguen emocionarnos sin sentimentalismos excesivos (aunque alguna vez llega a caer el sentimentalismo), gracias a un ritmo controlado y un dibujo magnífico. Ideal para echar alguna lagrimilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine