18 de mayo de 2018
18.05.2018

La Guardia Civil desarticula un grupo de narcotraficantes en Arinaga

En el marco de la operación Tamaragua se detuvo a los seis miembros de la banda, entre los que se encontraba un menor

18.05.2018 | 01:16

La Guardia Civil desarticuló el pasado 5 de mayo un grupo de narcotraficantes que distribuían cocaína y hachís desde una vivienda en Arinaga, según informó ayer en un comunicado de prensa la Comandancia de Las Palmas. En el marco de la operación Tamaragua se detuvo a los seis miembros de la banda, entre los que se encontraba un menor, y se incautaron drogas, efectivo, armas blancas y un revólver.

Esta detención es el resultado de una investigación que comenzó a finales de 2017, cuando la Benemérita detectó un importante trasiego de personas que acudían diariamente y "casi durante las 24 horas del día" a una casa en el polígono residencial de Arinaga, Agüimes. Además, comprobaron que la mayoría de los visitantes portaban estupefacientes, ya fuese al llegar a la zona residencial o al irse. A partir de esta observación la Guardia Civil empezó a incautar la droga de estos compradores y fueron acotando la zona donde se encontraba la base de los narcotraficantes. Los clientes acudían a la casa desde Agüimes, Ingenio, Telde, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.

Los seis detenidos habían establecido unas normas de seguridad muy estrictas, que les permitía vender la cocaína y el hachís "de lunes a domingo y durante las 24 horas del día" según apunta el comunicado de la Guardia Civil. Además de estas normas, el grupo criminal había instalado planchas de acero en toda la estructura de la vivienda y dispensaban la droga a través de una pequeña ventana creada con una estructura de metal anclada a la fachada del inmueble, que figuraba en los registros como propiedad de un fallecido.

Una vez identificada la casa en el polígono residencial de Arinaga, el pasado 7 de mayo más de un centenar de agentes de la Guardia Civil registró ocho domicilios, detuvieron a los seis miembros de la banda e intervinieron 103 gramos de cocaína, un kilo de hachís, un revólver, seis armas blancas, más de 20 mil euros, tres vehículos, teléfonos móviles y documentación.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, que decretó prisión provisional comunicada sin fianza para cuatro de los narcos.

Ayer, durante la celebración del 174 aniversario de la Benemérita, el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, apuntó que no es la primera vez que los delincuentes refuerzan sus centros operativos, pero que "esta vez era especialmente fortificado" y que hubo que "tirar paredes enteras para poder entrar en la vivienda", que se encontraba protegida "como un búnker". El coronel jefe aseguró que esta operación ha sido "especialmente importante para los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, porque se ha desarticulado un punto muy importante de criminalidad en la zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine