13 de enero de 2018
13.01.2018

Internado en el área de Psiquiatría el anciano que mató a otro en Santa Rita

El presunto autor está declarado como incapaz por resolución judicial desde el año 1984

13.01.2018 | 14:24
Internado en el área de Psiquiatría el anciano que mató a otro en Santa Rita

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puerto de la Cruz María Antonia Benito Bethencourt, en funciones de guardia, dispuso a mediodía de ayer el internamiento cautelar en el servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), de José Luis D., de 72 años, natural de La Guancha, el residente del hogar de ancianos de Santa Rita de Puerto de la Cruz que en la pasada madrugada acabó presuntamente con la vida del interno en al centro y compañero de habitación, Juan R. H., de 68 años, asestándole diversos golpes con la muleta de la que se valía para sus desplazamientos.

La magistrada adoptó la medida cautelar después de que el presunto homicida, asistido de su tutor legal -José Luis D., está incapacitado por resolución judicial desde 1984 por un cuadro crónico de esquizofrenia paranoide- se acogiera a su derecho a no declarar en su comparecencia judicial como supuesto responsable de un delito de homicidio. José Luis D., fue examinado por un médico forense durante la mañana de ayer, y el facultativo recomendó su ingreso cautelar hasta que se estabilice tras el shock por la presunta acción delictiva. Cuando los médicos le den el alta, la juez celebrará la comparecencia para resolver sobre su posible ingreso en prisión preventiva.

Las actuaciones se tramitarán -posiblemente ya a partir del lunes - como procedimiento ante el tribunal del jurado. El informe pericial forense será determinante para esclarecer la imputabilidad del investigado y la posible concurrencia de circunstancias atenuantes o eximentes de la responsabilidad penal.

El supuesto autor en una primera manifestación ante la Policía Nacional reconoció los hechos, aunque con posterioridad relató no acordarse de nada.

Al parecer, el desencadenante de esta brutal agresión se debió al hecho de que el fallecido habría insultado a la madre del presunto agresor, algo que enfureció y cegó a José Luis D., el cual tomó la muleta y agredió mortalmente a Juan R. H. Posteriormente, el supuesto autor se acostó a dormir, en tanto que la víctima yacía sin vida en un sillón.

El cadáver fue descubierto a primeras horas de la mañana por un celador del centro, el cual está en tratamiento psicológico a raíz de estos hechos, que comunicó los hechos a la dirección del centro y estos a la Policía Nacional de la Comisaría de Puerto de la Cruz, cuyos agentes del Grupo de Homicidios se hicieron cargo del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine